Universidad Estatal de San Petersburgo


La Universidad Estatal de San Petersburgo (en ruso, Санкт-Петербургский государственный университет, Sankt-Peterburgskiy gosudárstvenny universitet) es una institución de educación superior rusa, propiedad del estado cuya sede se encuentra en la ciudad de San Petersburgo. Es una de las universidades más antiguas, grandes y prestigiosas de Rusia, situada en el 251.º puesto en el ranking QS de 2011[1]​ y entre las 351-400 mejores por la clasificación THE.[2]

Se encuentra conformada por veinte facultades especializadas, trece institutos de investigación, Canada College, Facultad de Estudios Militares, y una cátedra de Cultura Física y Deportes. Posee un cuadro docente de 4 055 profesores (2004), y unos 39 000 estudiantes. La universidad posee dos campus principales: en la isla Vasílievski y en Peterhof. Durante el período soviético, era designada con el nombre de Universidad Estatal de Leningrado (Ленинградский государственный университет).

Es aún motivo de disputa por la administración de la universidad si la Universidad Estatal de San Petersburgo o la Universidad Estatal de Moscú es la institución de educación superior más antigua de Rusia. Mientras que esta última se estableció en 1755, la primera, que ha estado en operación continua desde 1819, afirma ser el sucesor de la universidad fundada junto con el Gymnasium Académico y la Academia de Ciencias de San Petersburgo el 24 de enero de 1724 por un decreto del Pedro el Grande.

En el período comprendido entre 1804 y 1819, la Universidad de San Petersburgo oficialmente no existía, la institución fundada por Pedro el Grande, la Academia de San Petersburgo, ya había sido disuelta, ya que la nueva carta de la Academia de Ciencias de 1803 estipula que no debe haber instituciones educativas que de ella dependan.

El Instituto Pedagógico de Petersburgo cambió el nombre a Instituto Pedagógico Principal en 1814, se estableció en 1804 y ocupó una parte del edificio de los Doce Colegios.[3]​ El 8 de febrero de 1819, Alejandro I de Rusia reorganizó el Instituto Pedagógico Principal en la Universidad de San Petersburgo, que en ese momento consistía en tres facultades: la Facultad de Filosofía y Derecho, la Facultad de Historia y Filología y Facultad de Física y Matemáticas.[3]​ El Instituto Pedagógico Principal (donde estudió, entre otros, Dmitri Mendeléyev) fue restaurado en el año 1828 como una institución independiente de educación de la Universidad de San Petersburgo y formó maestros hasta que se cerró definitivamente en 1859.[4]


Vista aérea del Terraplén Universitétskaya.
Pasillo del edificio de los Doce Colegios.