Universidad de Harvard


La Universidad de Harvard (en inglés, Harvard University), conocida habitualmente como Harvard, es una universidad privada que se encuentra en la costa Este de los Estados Unidos, en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts. Fue fundada en 1636 y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos. Si en sus inicios solo contaba con nueve alumnos, hoy tiene más de 371 000 exalumnos vivos,[6]​ de los cuales 59 000 residen fuera de Estados Unidos, y es una de las universidades más influyentes del mundo.[7]​ Dispone además del presupuesto universitario más cuantioso del mundo: 39 200 millones de dólares en 2018.[8]​ Aunque en términos de dotación por estudiante, ocupa el tercer lugar en los Estados Unidos, por detrás de Princeton y Yale.

Ocupa el puesto número uno en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo,[9]​ en la clasificación mundial de universidades según el HEEACT y en el ranking de U.S. News & World Report. Además, opera varios museos de arte, cultura y ciencias. Su biblioteca es el sistema de bibliotecas privadas y académicas más grande del mundo, el cual comprende 79 bibliotecas individuales con más de 20 millones de volúmenes.

El campus principal, de 85 hectáreas, tiene su centro en la Harvard Yard, en Cambridge, una ciudad de aproximadamente 100 000 habitantes, colindante con Boston, que se encuentra al sur.

Cambridge dista unos 300 kilómetros de la frontera con Canadá. Jonh Harvard fue el benefactor de la universidad Harvard la cual lleva su apellido ubicada en Massachutets, Boston.

Cuando se cruza el río Charles desde Cambridge, se entra en la ciudad de Boston, en cuyo barrio de Allston, habitado principalmente por universitarios de Harvard, se encuentran la Escuela de Negocios y las instalaciones deportivas y de atletismo, incluido el Harvard Stadium.

Más lejos aún, adentrándose en la ciudad de Boston unos tres kilómetros en dirección sureste, están situadas la Escuela de Medicina, la de Odontología y la de Salud Pública, en el área médica de Longwood.


John Harvard.
Memorial Hall
Harvard Square
Harvard Memorial Church
La Torre del Reloj de la Universidad de Puerto Rico incluye los escudos de la Universidad de Harvard (derecha) y la Universidad de San Marcos (izquierda), al ser la primera la universidad más antigua de Norteamérica y la segunda la más antigua del continente americano.