Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda


La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) es una institución pública venezolana de educación superior, con sede en el estado Falcón y fundada en julio de 1977. Hoy día es una de las universidades más reconocidas y prestigiosas del país. Cuenta con un periódico, una emisora de radio (Unefm 104.1 FM) y un canal de televisión de señal abierta (TV Unefm).

De las aulas de la UNEFM han egresado (hasta 2005) 7510 profesionales. Además, la UNEFM tiene un convenio con la empresa estatal PDVSA a través del cual le brinda la oportunidad a sus egresados de iniciar su experiencia laboral en las instalaciones de las refinerías de Amuay y Cardón.

La universidad debe su nombre a Francisco de Miranda, una de las principales figuras de la lucha independentista venezolana.[1]

Ubicado en la ciudad de Coro, Municipio Miranda, Av. Rómulo Gallegos, es la sede principal del programa de ingeniería biomédica, único programa de pregrado en todo el territorio nacional de esta índole. En este se desarrolla la carrera correspondiente al área de ciencias de la salud. Este complejo se encuentra en etapa de construcción para desarrollar espacios de biblioteca, sala de lectura, laboratorios, auditorio, cafetín y comedor

Ubicado en la Calle Falcón, en pleno centro de la ciudad de Coro. Consta de una parte antigua, que actualmente se encuentra es estado de ruinas y en proyecto para su remodelación, y que a mediados del siglo pasado funcionó como Hospital Antitubercoloso en donde se encontraba el Auditorio Antonio Smith, y un edificio de construcción más reciente (hace 30 años), allí se encuentra la direcciones de los Programas de Ing. Biomédica, aulas de clases para el programa, el laboratorio de farmacología y microbiología (programa de medicina), laboratorio de circuitos eléctricos, laboratorio de electrónica, laboratorio de Computación y unidad de anatomía humana (programa de medicina). Además se encuentran los cubículos de profesores del Dpto. Morfofisiología, Dpto. Circuitos Eléctricos, Dpto. de Técnicas de Mantenimiento así como el comedor universitario del área.

Ubicado en la calle Zamora, detrás del Teatro Armonía y del Edificio Santa Ana, este anexo perteneciente al Área Cs. de la Salud, fue donado por Don Germán Borregales, su epónimo, y cuya construcción fue encargada al arquitecto Fruto Vivas. En su seno alberga aulas a estudiantes de los programas de ingeniería Biomédica, Medicina, Gerontología y Radiología, los departamentos de desarrollo estudiantil de los programas antes mencionado, atención médica, el laboratorio y consulta de Micología y Dermatología, la Unidad de Aterosclerosis y Factores de Riesgo, el Laboratorio de Entomología, la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología, así como también los cubículos, el Departamento y la Dirección del Programa de Gerontología.


Centro de Investigaciones Tecnológicas, Industriales y Pesqueras en el Complejo Académico "El Sabino".