Universidad de Cambridge


La Universidad de Cambridge es una universidad pública inglesa situada en la ciudad de Cambridge, Inglaterra, Reino Unido. Fue fundada en 1209 y el rey Enrique III de Inglaterra le otorgó una Carta Real en 1231. Cambridge es la segunda universidad más antigua de habla inglesa y la cuarta más longeva que sigue abierta.[5]​ La universidad creció como una asociación de eruditos que abandonaron la Universidad de Oxford tras una disputa con los habitantes de la localidad.[6]​ Ambas universidades medievales comparten muchas características comunes y por ello a menudo se las menciona con el sobrenombre de «Oxbridge». La historia e influencia de la Universidad de Cambridge la ha convertido en una de las más prestigiosas del mundo.[7]

La universidad está compuesta por varias instituciones que incluyen 31 colleges constituyentes y más de cien departamentos académicos organizados en seis escuelas. Cambridge University Press, que es uno de esos departamentos, es la casa editorial más antigua y la segunda editorial universitaria más grande del mundo. Cambridge también cuenta con ocho museos culturales y científicos, entre estos el Museo Fitzwilliam, así como un jardín botánico. Las más de cien bibliotecas de Cambridge acumulan alrededor de 15 millones de libros, ocho de ellos solo en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.

En el año 2017 la Universidad de Cambridge tuvo ingresos por valor de casi 1900 millones de euros, 508 de los cuales provinieron de subvenciones y contratos de investigación.[4]​ La universidad central y los colleges tienen un presupuesto conjunto de 5442 millones de euros, el segundo más elevado de cualquier universidad en Reino Unido.[8]​ Cambridge está estrechamente vinculada con el desarrollo del clúster industrial conocido como Silicon Fen. La institución es miembro de numerosas asociaciones y forma parte del «Triángulo de Oro» de las mejores universidades británicas.

En 2017, la Universidad de Cambridge figuró como la segunda mejor universidad del mundo en la Clasificación académica de universidades del THE,[9]​ la tercera en el Ranking de Shanghái, sexta en la Clasificación mundial de universidades QS y séptima según U.S. News.[10][11][12]​ Según la revista Times Higher Education, ninguna otra institución educativa del mundo figura entre las diez primeras en tantos temas.[13]​ En Cambridge han estudiado muchos alumnos notables, incluyendo eminentes matemáticos, científicos, políticos, abogados, filósofos, escritores, actores y jefes de Estado extranjeros. A fecha de agosto de 2018, 116 galardonados con el Premio Nobel, 11 Medallas Fields, 6 Premios Turing y 15 primeros ministros de Reino Unido han estado afiliados a Cambridge como estudiantes, alumnos, profesores o investigadores.[14]


El Puente de los Suspiros en St John's College.
Trinity College, Gonville and Caius, Trinity Hall y Clare College hacia la capilla de King's College desde la capilla de St John's College. A la izquierda, justo en frente de la capilla de King's College, se encuentra la Casa del Senado.
Vista del King's College con nieve.
Patio delantero del King's College.