Universidad de Los Andes (Venezuela)


La Universidad de Los Andes o ULA es una universidad pública y autónoma ubicada en los Andes venezolanos. Su sede principal y rectorado se ubican en la ciudad de Mérida. Fue fundada por el clero como casa de estudios el 29 de marzo de 1785, elevada luego a seminario y finalmente reconocida como Universidad el 21 de septiembre de 1810 bajo decreto expedido por la Junta Gubernativa de la provincia de la Corona de España.

Es una de las principales universidades de Venezuela por su antigüedad, la cantidad de estudiantes que alberga, su nivel académico y sus aportes en investigación que han contribuido al estudio y desarrollo de las ciencias. La universidad tiene como propósito fortalecer la formación integral iniciada en los ciclos de educación primaria y secundaria, además de formar equipos profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo y progreso de Venezuela.

La universidad está conformada por 11 facultades repartidas en el Núcleo Mérida (ubicado en la ciudad de Mérida), 4 núcleos autónomos localizados en las ciudades de San Cristóbal, Trujillo, El Vigía y Tovar, además de varias extensiones universitarias con estudios de pregrado, postgrado y actualización profesional destacando la de la ciudad de Valera, junto a otras extensiones como las de Barinas, Guanare, Barquisimeto, Maracaibo, Caracas, Zea y Bailadores, y diversas instalaciones universitarias dentro del territorio nacional como estaciones experimentales, haciendas de producción agrícolas, reservas naturales para el desarrollo de la fauna y flora y laboratorios de investigación.

En 1785 el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida fue fundado por el Obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora.[1]​ Su creación se oficializó el 9 de junio del mismo año cuando el Rey Carlos IV de España reconoce la fundación hecha por el Monseñor. Firmado en cédula del 18 de junio de 1806 y luego el 6 de octubre de 1807, debido al extravío del documento de la fecha anterior, se concedió al Seminario de San Buenaventura por orden del Rey Carlos IV de España la potestad o facultad de otorgar los grados mayores y menores en: Filosofía, Teología y Cánones.

No fue sino hasta el 21 de septiembre de 1810[1]​ que por Decreto expedido por la Junta Gubernativa de Provincia se funda la primera Universidad Republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, concediendo así al Seminario la gracia de Universidad con todos los privilegios de la Universidad de Caracas y con la facultad para expedir diplomas en todos los grados mayores y menores en «Filosofía, Medicina, Derecho Civil y Canónico y en Teología». Decreto que fue confirmado luego por Simón Bolívar en 1813.


Plaza del Rectorado, estatua de Fray Juan Ramos de Lora.
Sede central de las oficinas administrativas de la Universidad de Los Andes.
Antiguo Salón de Actos de la ULA, c. 1929.
Aula Magna de la ULA.
Escuela de Música y Galería de Arte La Otra Banda.
Vista parcial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes. En la fachada se estrena el mural del artista venezolano Zapata.
Alma Cosmográfica en FACES.
Vista del Centro Cultural «Elbano Mendez Osuna», sede principal de la Núcleo Universitario «Valle del Mocotíes»
Obra de Carlos Cruz-Díez en el Conjunto Universitario «La Hechicera».
Astrofísico de Mérida o simplemente Observatorio Llano del Hato es un observatorio astronómico ubicado a una altura de 3.600 msnm convirtiéndolo en uno de los observatorios enclavados a mayor altura del mundo.
Vista de la Torre del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, sede de diferentes postgrados e investigaciones, además de ser el primer centro asistencial del occidente del país.
Auditorio y Teatro César Rengifo.
El rector Pedro Rincón Gutiérrez por el escultor Manuel de la Fuente en el Rectorado de la ULA.
Antiguo patio de la ULA con los bustos de José Antonio Páez, el canónigo Uzcátegui y Eloy Paredes.
Plaza central de la facultad de Ciencias políticas y jurídicas.