Universidad de Salamanca


La Universidad de Salamanca (en latín, Universitas Studii Salmanticensis) es una universidad pública española emplazada en la ciudad de Salamanca. Es la universidad más antigua en operación de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa.

El Studium Generale, germen de la universidad, instituido en 1218 por Alfonso IX de León, fue el segundo más antiguo de España, tras su homólogo palentino —fundado entre 1208 y 1214—. Fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad, por la real cédula de Alfonso X el Sabio fechada el 9 de noviembre de 1252, posteriormente ratificada por la licentia ubique docendi de Alejandro IV en el año 1255.[7][8]

Su origen, como la mayoría de las universidades medievales europeas, fueron unas escuelas catedralicias cuya existencia documentada se remonta al menos al año 1174, cuando su maestrescuela aparece recogido en unos documentos de concordia entre la diócesis salmantina y la de Ciudad Rodrigo, firmados ante el arzobispo de Santiago.[9][10]​ Este hecho presupone que la creación del cargo de maestrescuela de las escuelas catedralicias tuvo lugar en el siglo XII, ya sea en el reinado de Fernando II de León o en el de su predecesor Alfonso VII.


Paraninfo.
Claustro de las Escuelas Menores.
Lección de Teología en la Universidad de Salamanca, con alumnos de diversas órdenes religiosas. Puertas del armario del depósito de manuscritos de la Biblioteca Universitaria. Martín de Cervera, 1614.
Detalle del claustro de las Escuelas Menores, fotografía probablemente de finales del siglo XIX.
Entrada a las Escuelas Menores.
"Fachada Rica" de las Escuelas Mayores.
Rana de la fachada.
Facade of the University, Salamanca by Juan Laurent, 1878, Department of Image Collections, National Gallery of Art Library, Washington, DC
Biblioteca Francisco de Vitoria.
El Palacio de Anaya, actualmente Facultad de Filología.
Colores de la profesión según la tradición de la universidad.
Uno de los muchos modelos del vítor del Doctorado, que se pueden apreciar en las fachadas de Salamanca.
Antonio de Nebrija, célebre alumno de la Universidad, publicó en la ciudad el primer libro de ortografía de la lengua castellana (1517).
Estatua de Francisco de Vitoria frente al convento de San Esteban. Fue el promotor de la Escuela de Salamanca, que supuso el renacimiento del pensamiento en diversas áreas que llevó a cabo un importante grupo de profesores universitarios españoles y portugueses, pero especialmente los teólogos, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria.