Universidad Nacional Mayor de San Marcos


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: UNMSM) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Es considerada la institución educativa más importante, reconocida y representativa a nivel nacional.[12][13][14][15][16][17][18][19]​ A nivel continental, al ser la primera fundada oficialmente por Real Provisión, autorizada por Real Cédula y la de mayor tiempo en continua operación desde su fundación, es reconocida como la universidad más antigua de América, por lo que figura en documentos y publicaciones oficiales como «Universidad del Perú, Decana de América».[20][21][12][22][23][24]​ Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo —actual Basílica y Convento de Santo Domingo— hacia 1548. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico,[25]​ en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como «Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima».[26]​ Siendo reconocida por la Corona española como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula,[27]​ es referida también como «Universidad de Lima» durante todo el Virreinato.[28]​ A lo largo de su historia, la universidad tuvo bajo tutela un total cuatro colegios mayores: el Colegio Real y Mayor de San Martín y el Colegio Real y Mayor de San Felipe y San Marcos, el Real Colegio de San Carlos —enfocado en derecho y letras, derivado de la fusión de los dos anteriores— y el Real Colegio de San Fernando —enfocado en medicina y cirugía—. En los tiempos de la emancipación adquiere un rol principal en la formación de varios de los líderes gestores de la independencia del Perú.[29]​ Después de la proclamación de la independencia y durante la república mantiene tanto de manera coloquial como formal —en diversos tratados y documentos históricos— su denominación como «Universidad de Lima» hasta 1946, año en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad Nacional y Mayor.[30]


Óleo referente a la fundación de la Universidad de San Marcos, oficialmente la primera universidad del Perú y de América, y a su gestor fray Tomás de San Martín.
La sala capitular en el Convento del Rosario de los dominicos, donde comenzó a funcionar la Universidad de San Marcos.
Grabado de la antigua fachada del local donde la Universidad de San Marcos funcionó durante todo el virreinato, posteriormente este local sería cedido al Congreso del Perú.
Mural de bienvenida de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en él se menciona la fecha de su fundación oficial por cédula real: 12 de mayo de 1551.
El Primer Congreso Constituyente del Perú, fue presidido por Toribio Rodríguez de Mendoza y llevado a cabo en la capilla de la Universidad de San Marcos el 20 de septiembre de 1822.
Local de la Universidad de San Marcos a inicios del siglo XX, la denominada Casona de San Marcos es actualmente el Centro Cultural de San Marcos.
Durante el siglo XX, los estudiantes de la Universidad de San Marcos tuvieron una activa participación en el acontecer intelectual, político y social del Perú. En la foto: el presidente Augusto Leguía luego de un discurso en la universidad.
En el contexto de la Guerra Fría, importantes diarios estadounidenses mostraron como noticia principal en sus portadas del 9 de mayo de 1958 las protestas de estudiantes sanmarquinos ante la cuestionada visita de Richard Nixon a la universidad más antigua de América, en Lima, Perú. Años después, Nixon se convertiría en el único presidente estadounidense en dimitir debido al escándalo Watergate.
Mural dedicado a la fundación e historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en la sede central del rectorado «Jorge Basadre». Elaborado por el muralista peruano Domingo Huamán Peñaloza.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010. En 2011, su alma mater lo distinguió con la máxima condecoración: la Medalla de Honor Sanmarquina en el grado de Gran Cruz.
Vista de la plaza principal de la Ciudad Universitaria; al lado izquierdo se ubica el rectorado «Jorge Basadre»; al lado derecho la Biblioteca de la universidad; al centro el monumento de fray Tomás de San Martín.
Vista del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos; al lado izquierdo se ubica el Parque Universitario, la Torre Alemana, y monumentos de sanmarquinos ilustres; al lado derecho la histórica Casona de San Marcos y el Panteón de los Próceres.
Vista del campus «San Fernando» de la Universidad de San Marcos; al lado izquierdo se aprecia el local de farmacología; al lado derecho la entrada principal de la Facultad de Medicina «San Fernando», con un monumento a Hipólito Unanue en su interior.
Real Cédula en la que el emperador Carlos V autorizó la creación oficial de la primera universidad en América el 12 de mayo de 1551: la Universidad de San Marcos, entonces Real Universidad de Lima.
Ilustración sobre las universidades en las Indias Occidentales: La Universidad de San Marcos es descrita como la primera de las Américas en ser fundada oficialmente por Real Cédula.
Bandera de la Universidad de San Marcos, el escudo representa la institución, y el fondo blanco la variedad de colores académicos de cada facultad.
Serie Cronológica de los 214 Rectores de la Universidad de San Marcos[134]
Rectores de 1551 a 1571
Rectores de 1571 a 1600
Rectores de 1600 a 1700
Rectores de 1700 a 1822
Rectores de 1822 a 1905
Rectores de 1905 a 1966
Rectores de 1966 al 2021
Sede central del rectorado «Jorge Basadre», allí se desarrolla la actividad administrativa principal de la Universidad de San Marcos.
Entrada del campus de la Facultad de Medicina «San Fernando» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de ella derivarían la mayoría de actuales facultades de ciencias de la salud en el Perú.
Pabellón principal de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ubica dentro de la Ciudad Universitaria.
Pabellón principal de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ubica dentro de la Ciudad Universitaria.
Pabellón principal de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ubica dentro de la Ciudad Universitaria.
Pabellón principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ubica dentro de la Ciudad Universitaria.
Pabellón principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ubica dentro de la Ciudad Universitaria.
Principales sedes e infraestructura actual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (puede dar clic en la esquina superior derecha para ampliar la visualización).
Principales hitos de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (puede dar clic en la esquina superior derecha para ampliar la visualización).
Vista exterior de la Biblioteca Central «Pedro Zulen». En ella se conservan manuscritos que datan del siglo XVI, años en los que comenzó a funcionar la Universidad de San Marcos.
Monumento de fray Tomás de San Martín, gestor de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el exterior de la Biblioteca Central «Pedro Zulen».
Clínica de la Universidad de San Marcos, en ella se ofrece atención médica y consultorios a los alumnos, profesores, trabajadores y a la comunidad vecina.
Residencia de la Ciudad Universitaria. Actualmente se alojan en ella 102 alumnos de bajos recursos y de provincias.
El viejo San Carlos (1912) por Teófilo Castillo, representando el interior de la Casona de la Universidad de San Marcos. Pintura actualmente bajo custodia del Museo de Arte de Lima.
Principales hitos de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (puede dar clic en la esquina superior derecha para ampliar la visualización).
Postales de los años 1910 del frontis del edificio principal de la Facultad de Medicina «San Fernando» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (arriba) y del Jardín botánico «San Fernando» (abajo) ubicado a su espalda.
Principales hitos del Campus de la Facultad de Medicina «San Fernando» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (puede dar clic en la esquina superior derecha para ampliar la visualización).
Mural dedicado a la investigación y al conocimiento producido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en la sede de su Biblioteca Central.
Investigadores sanmarquinos han liderado varios de los principales descubrimientos médicos y de ciencias de la salud en el Perú. Un ejemplo es el de Alberto Barton, médico e investigador sanmarquino, quien en 1905 descubrió la Bartonella bacilliformis, agente patológico responsable de la verruga peruana. Esta enfermedad fue analizada previamente por el estudiante de medicina, también sanmarquino, Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana.
Investigadores sanmarquinos han liderado varios de los principales descubrimientos paleontológicos del Perú. Entre estos, los descubrimientos del Leviathan melvillei, el Inkayacu paracasensis y del primer Plesiosaurio encontrado en territorio peruano. Estos fósiles han sido descubiertos y estudiados por paleontólogos sanmarquinos como Rodolfo Salas Gismondi e Iván Meza Vélez, y son actualmente exhibidos en el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos.
Investigadores sanmarquinos han liderado varios de los principales descubrimientos en matemáticas y ciencias en el Perú. A fines del siglo siglo XIX, el matemático e ingeniero sanmarquino Federico Villarreal planteó un método para poder elevar un polinomio a un exponente cualquiera (real o complejo), conocido posteriormente como Polinomio de Villarreal. A inicios del siglo siglo XX, el físico e ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo postuló por primera vez la existencia del neutrón, siendo hasta ahora el único peruano verificado que ha sido nominado a un Premio Nobel en Ciencias. En 2013, el matemático Harald Helfgott, hijo de docentes sanmarquinos y profesor emérito de la Universidad de San Marcos, demuestra la conjetura débil de Goldbach, después de 271 años de su formulación.
Investigadores sanmarquinos han desarrollado varios estudios destacados en humanidades y sociales, entre estos se pueden mencionar: Bases para una interpretación de Rubén Darío, tesis de pregrado del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, publicada como ensayo en el 2001. Así también, Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi, tesis doctoral presentada en 2019 por la antropóloga y literata Roxana Quispe Collantes, siendo la primera tesis doctoral escrita y defendida en una lengua quechua.
Investigadores sanmarquinos han liderado varios de los principales descubrimientos históricos, arqueológicos y antropológicos en el Perú. Tal es el caso del médico y arqueólogo sanmarquino Julio C. Tello, quien en 1919 analizó los restos arqueológicos de Chavín de Huántar (1000 a. C.), identificándolos entonces como el foco de la civilización andina más antigua del Perú. En 1927, el también arqueólogo sanmarquino Toribio Mejía Xesspe, realizaría el descubrimiento científico de las líneas de Nazca bajo la tutela de Tello. Finalmente, casi un siglo después, la arqueóloga y antropóloga sanmarquina Ruth Shady actualizaría las conclusiones iniciales de Tello a través de su estudio de la ciudadela de Caral (3000 a. C.), a la cual identificó como la civilización más antigua de América.
Experimento de discriminación visual con ejemplares de pez carpa común (Cyprinus carpio), desarrollado en el antiguo laboratorio de psicología experimental de la universidad, 1998.
Centro de Producción, Librería y Distribuidora (CENPROLID) de la universidad, lugar donde se pueden adquirir las publicaciones del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como diversas revistas científicas sanmarquinas.
Péndulo de Foucault en el área de mecánica, calor y ondas del Museo Histórico de Ciencias Físicas.
La huaca San Marcos, anteriormente llamada Huaca Pando o Huaca Aramburú, captada por el investigador Thomas Joseph Hutchinson (1873). Forma parte del complejo Maranga. Antiguamente tenía a su frente a la huaca Concha, destruida a mediados del siglo XX.
Fósil de ballena en la zona paleontológica de Sacaco, con más de 5 millones de años de antigüedad.
Real Provisión, documento fundacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1551, primera universidad fundada oficialmente en Perú y en las Américas.
Auditorio principal «Ella Dunbar Temple», donde se realizan las principales conferencias, exposiciones y seminarios de la universidad. En dicho auditorio se realizan también presentaciones de los elencos de ballet, teatro, coro, orquesta, etc.
Placa reconociendo a la Casona de la Universidad de San Marcos como parte del Centro histórico de Lima, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Estadio de la Universidad de San Marcos ha sido escenario principal de las Universiadas (Juegos universitarios nacionales) de 1951, 1955 y 1983, del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2019, y de los Juegos Panamericanos de 2019, entre otras actividades.
En 1929, el equipo Federación Universitaria de la Universidad de San Marcos (hoy Club Universitario de Deportes) ganó por primera vez el Campeonato Nacional de Fútbol.
Manifestación de estudiantes sanmarquinos miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (siglas: FEU), enarbolando en 1930 la bandera usada para representar tanto a su organización como a la emergente Federación Universitaria de Fútbol.
Estudiantes sanmarquinos en la Universidad de Harvard, como parte del programa de intercambio académico «Sanmarquinos para el Perú», co-organizado por la Universidad de San Marcos y LASPAU, institución afiliada a Harvard.
Autoridades, catedráticos, investigadores y egresados sanmarquinos de fines del s. XIX e inicios del s. XX
La tradición sanmarquina indica que a fines del siglo XVI se eligió al evangelista San Marcos como patrono y nombre oficial de la universidad.
El Hospital Real de San Andrés, donde funcionó en sus inicios la Escuela de Medicina de la Universidad de San Marcos, habría sido también el último lugar que guardó la momia del emperador inca Pachacútec.
La «Torre del Reloj» de la Universidad de Puerto Rico incluye los escudos de la Universidad de Harvard (derecha) y la Universidad de San Marcos (izquierda), al ser estas las universidades más antiguas de Norteamérica y Sudamérica. La Universidad de Puerto Rico aspira heredar de estas históricas universidades sus centenarias tradiciones educativas.
Casona de la Universidad de San Marcos, centro histórico de la universidad, es actualmente el local de su centro cultural, museos, unidades culturales y otras dependencias.
Vargas Llosa, acompañado por varios intelectuales peruanos y miembros de la Academia Peruana de la Lengua, en su visita al Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad de San Marcos, 2011.
Estampillas de 1951 referentes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en conmemoración de los 400 años de fundación de la primera universidad del Perú y las Américas.
La popular "Perrovaca" —de nombre real "Olga"— fue la mascota más emblemática de la Universidad de San Marcos. En 2014 —siendo uno de los pocos animales participantes— resultó el personaje urbano más votado en un concurso organizado por la marca de galletas Soda Field en Perú.
Pablo Macera al lado de jóvenes estudiantes sanmarquinos en el local del Seminario de Historia Rural Andina, ubicado dentro del Colegio Real de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.