Universidad pública


Una universidad pública es una universidad cuya financiación corre a cargo principalmente de un Gobierno, bien nacional o de alguna entidad subnacional, a diferencia de las universidades privadas. En algunas regiones, las universidades públicas son importantes centros de investigación y muchas de ellas aparecen en las principales clasificaciones de mejores universidades.

El actual modelo de universidad pública en Iberoamérica responde a los preceptos establecidos a partir de la Reforma universitaria que se dio en la segunda década del siglo XX. Reforma que influyó de manera democrática en la gobernanza de las instituciones de educación superior en Iberoamérica y otros continentes, tal reforma determinó, entre otras cosas, el autogobierno universitario del dogmatismo religioso, y la influencia de sectores autoritarios de los gobiernos de aquella época.

En Europa el modelo de universidad pública es el dominante, llegando a ser exclusivo en algunos países como Finlandia o Grecia.[1][2]

El sistema educativo público tiene diversas ventajas. En algunos países es gratuito para los alumnos, es decir, no hay que pagar nada por estudiar en la institución, democratizando la educación al darle la posibilidad al alumno de aprender una carrera sin ningún tipo de gasto institucional. La gratuidad de la enseñanza se debe a la inversión de determinados gobiernos para con las universidades.

Otra de sus indiscutidas ventajas es el impacto cultural que se desarrolla, ya que los estudiantes mantienen relaciones continuas con personas extranjeras que, por razones varias, pudieran tomar la decisión de irse de su país, provincia o localidad, para buscar la accesibilidad hacia los estudios superiores. El sistema de educación pública también incrementa y fomenta el entusiasmo al obtener un título universitario, -basada dicha obtención únicamente en méritos y esfuerzos individuales por sobre cualquier implicación económica- y poder ejercerlo.


College de la Christ Church de la Universidad de Oxford, Inglaterra, una de las universidades públicas más prestigiosas.
Casa Central de la Universidad de Chile
Manasseh Cutler Hall, completado en 1819, fue el primer edificio académico en el territorio del Noroeste.
UNAM Ciudad Universitaria
Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Parque Universitario, Lima, Perú.