Víctor Manuel III de Italia


Víctor Manuel III de Italia (en italiano: Vittorio Emanuele III; Nápoles, 11 de noviembre de 1869-Alejandría, 28 de diciembre de 1947) fue rey de Italia entre 1900 y 1946. Fue nombrado miembro de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 2 de diciembre de 1878. Su título al nacer fue príncipe de Nápoles.

Víctor Manuel nació en Nápoles el 11 de noviembre de 1869, ciudad en la que sus padres residían por aquella época. Además de los nombres de Víctor Manuel Fernando, en honor a sus abuelos, su madre, Margarita, quiso que se le bautizara también con los nombres de María y Jenaro (San Jenaro era el patrón de la ciudad de Nápoles) con el fin de relajar las relaciones con la Iglesia, que en ese momento eran muy malas y ganarse el afecto de sus súbditos napolitanos.

El joven príncipe no tuvo una infancia feliz: la educación tradicional de la casa de Saboya, de carácter severo y militar, no favorecía los arrebatos afectuosos y porque sus padres (a los que solo se le permitía ver dos veces a la semana) nunca se ocuparon de él. Después de que naciera fue confiado a una niñera local, mientras que para su primera educación, Margarita eligió a una enfermera irlandesa llamada Elizabeth Lee, llamada familiarmente "Bessie", que era viuda de un oficial británico y una católica devota.

Bessie permaneció con el joven príncipe durante catorce años y probablemente fue la única persona por la que desarrolló un afecto filial. Además, Víctor Manuel padeció tremendamente por sus deficiencias físicas y esto lo llevó a desarrollar un carácter tímido y reflexivo hasta el límite del cinismo: en una ocasión en la que Margarita le propuso pasear juntos por Roma, respondió a su madre: "¿Y dónde quieres ir a mostrarte con un enano?".[1]

Para compensar sus deficiencias físicas, el joven Víctor Manuel desarrolló un amor casi morboso por el estudio y el trabajo: parece que a la edad de diez años fue capaz de recordar de memoria todo el árbol genealógico de la casa de Saboya, de Humberto Mano Blanca en adelante.

A la edad de nueve años visitó Nápoles con sus padres, que acababan de ascender al trono, y al primer ministro, Benedetto Cairoli. En el carruaje, Cairoli se dio cuenta de ponerse a la izquierda del príncipe, e iba a cambiar de lugar, pero Humberto lo retuvo. Fue por este descuido de ceremonial que se interpuso entre el rey y la daga del cocinero Giovanni Passannante. El príncipe llevaba su uniforme de la marina manchado con la sangre de Cairoli pero permaneció impasible, a pesar de que luego se dijo que por la noche irrumpió en un llanto roto en los brazos de su niñera Bessie.


Víctor Manuel al cumplir su primer año.
Víctor Manuel con su madre en 1871
Víctor Manuel III en 1890-1893 como príncipe heredero.
Víctor Manuel con su padre Humberto I en 1893
Elena de Montenegro en 1897
Víctor Manuel y Elena
El matrimonio de Víctor Manuel y Elena de Montenegro en una ilustración del periódico «La Mujer»
Víctor Manuel retratado con su esposa Elena y sus hijos Yolanda, Mafalda, Humberto y Juana en 1908
Juramento de Víctor Manuel III en el Palazzo Madama.
Víctor Manuel III y Nicolás II de Rusia
Retrato de Víctor Manuel III de Pier Celestino Gilardi
El Papa Pio XII en el Quirinal.
Dibujo satírico anticlerical sobre la cuestión romana: con Roma al fondo, Giuseppe Garibaldi y Víctor Manuel II de Italia disparan a murciélagos "clericales", Napoleón III de Francia, vestido de gendarme defiende a Pio IX y a Francisco II de las Dos Sicilias (vestido como un lunático napolitano) mientras dos ingleses en traje de caza observan y exclaman: "Deja que Vittorio realice ese hermoso tiro, estamos más que felices".
Representantes de Italia y del Imperio otomano en Lausana.
Contraportada de La Domenica del Corriere: El rey con Salandra visitando el frente entre aclamaciones de la tropa.
Achille Beltrame, 18 de julio de 1915
Víctor Manuel III con el rey Alberto I de Bélgica
Víctor Manuel III y Geroge von Lengerke Meyer en San Rossore.
Benito Mussolini y sus camisas negras durante la Marcha sobre Roma.
Mussolini fotografiado en 1923
El rey y Benito Mussolini en el funeral del general Diaz.
Víctor Manuel III de Italia.
Víctor Manuel III en la portada del copertina del Time, en 1925.
Bombardeo de Roma
Víctor Manuel III de uniforme (1936).
Proclamación del rey a la marina de Italia tras el armisticio de Cassibile el 25 de septiembre de 1943.
Castillo ducal de Crecchio (Provincia de Chieti), en la que Víctor Manuel se refugió junto a Badoglio en su camino a Brindisi.
Escudo de la República Social Italiana.
Establecimiento del segundo gobierno de Badoglio en Salerno, en abril de 1944.
Humberto II de Italia como lugarteniente general.
Funerales de Víctor Manuel III en Alejandría.
Tumba de Víctor Manuel en la Catedral de Santa Catalina, en Alejandría.
Tumba de Víctor Manuel III en el santuario de Vicoforte.
El rey Sciaboletta en una caricatura de la época
Busto de Víctor Manuel III y Elena en el patio de la iglesia ortodoxa rusa de San Remo