Víktor Vasnetsov


Víktor Mijáilovich Vasnetsov (en ruso, Виктор Михайлович Васнецов; Lopyal, gobernación de Viatka (hoy óblast de Kírov), Imperio ruso, 15 de mayo de 1848 - Moscú, Unión Soviética, 23 de julio de 1926) fue un pintor ruso que se especializó en temas mitológicos e históricos. Perfeccionó su arte en San Petersburgo y se dedicó a ilustrar cuentos rusos y bylinas (poemas épicos). Es considerado uno de los cofundadores del folclorismo ruso y la pintura nacionalista romántica, así como figura clave del estilo neorruso.

También se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la Galería Tretyakov, cercana al Kremlin, la cual tiene la apariencia de un «térem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.

En 1912, Vasnetsov recibió del emperador Nicolás II un título nobiliario. En 1914, diseñó un sello de los ingresos destinados a la recogida voluntaria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Víktor Vasnetsov nació en el remoto pueblo de Lopyal en la gobernación de Viatka, el segundo de seis hijos. Su padre Mijaíl Vasílievich Vasnetsov, era sacerdote y académico versado en ciencias naturales y astronomía. Su abuelo era pintor de iconos. De los tres hijos varones de Mijaíl, Víktor y Apolinari fueron pintores notables, y el tercero maestro de escuela. En Lopyal Víktor pronto empezó a pintar, paisajes y escenas del pueblo. Recordando su infancia, en una carta al crítico Vladímir Stásov, Vasnetsov comentó que: "había vivido con niños campesinos y no les gustaba como naródnik sino como amigo".

Desde los diez años, estudió en el seminario de Viatka y el verano lo pasaba con su familia en la aldea de Ryábovo. Durante esos años, trabajaba para un comerciante de iconos local. También ayudó a un artista polaco exiliado, Michal Elwiro Andriolli, a ejecutar frescos para la catedral Aleksandr Nevski de Viatka. Después de graduarse del seminario, decidió mudarse a San Petersburgo para estudiar Arte. En agosto de 1867, ingresó en la Academia Imperial de las Artes.

A principios de los 1870, se dedicó sobre todo a grabados con escenas de la vida contemporánea, dos de los cuales, Librería provincial (1870) y Un niño con una botella de vodka (1872), obtuvieron la medalla de bronce en la Feria Mundial de Londres de 1874. También comenzó a realizar óleos con escenas costumbristas, como Cantantes campesinos (1873) o La mudanza (1876), que fueron muy bien recibidos.


Autorretrato de Vasnetsov, 1873
Croquis para la Galería Tretyakov