Valencia (Venezuela)


Valencia es una ciudad de Venezuela, capital y ciudad más poblada del Estado Carabobo, situada en la Región Central del país.[2]​ Es conocida como La Capital Industrial de Venezuela, debido a que alberga en ella una valiosa cantidad de zonas Industriales del país. De igual manera, se ha convertido en un centro de inversión, objeto de grandes proyectos como el World Trade Center Valencia, primero en la nación, y el Complejo Isla Multiespacio.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la ciudad posee una población para el año 2011 de 1.484.430 habitantes, mientras que toda el área metropolitana posee una población de 1.996.173 habitantes,[3]​ convirtiéndose así, en la ciudad más poblada de la Región Central y la tercera más poblada de Venezuela, después de Caracas y Maracaibo. Es además, la ciudad más poblada de la llamada "región metropolitana Valencia-Maracay", que con alrededor de 4.250.000 habitantes (2020) es la segunda del país después de Caracas.

La ciudad está compuesta de cinco municipios autónomos distintos: Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Libertador y Municipio Los Guayos, teniendo cada uno de esos sus respectivos poderes públicos con atribuciones administrativas propias. La legislación regional vigente, establece que las autoridades propiciarán una iniciativa para crear un distrito metropolitano, como el que ya posee la ciudad de Caracas, si se llegase a elevar la Parroquia Miguel Peña a nivel de municipio.[4]​ La ciudad fue capital de Venezuela en tres ocasiones, desde 1812 hasta 1830.

A la ciudad se le designó inicialmente (en la era colonial) con el nombre oficial de Nueva Valencia del Rey, posteriormente Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey. Finalmente, en la constitución del Estado Carabobo de 1991 se le refiere simplemente como Valencia. El nombre fue dado en honor a la ciudad de Valencia de Don Juan ubicada en la Provincia de León, España.

Valencia fue capital de Venezuela en tres ocasiones: en 1812 momento en el que los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, y provisionalmente tanto en 1830 con la disolución de la Gran Colombia como en 1858 cuando triunfó la Revolución de Marzo.


Casa de los Celis, edificada a finales del siglo XVIII
1) Óleo de la Batalla de Carabobo. 2) Altar de la Patria en Campo Carabobo. 3) Arco de Triunfo y Mirador en Campo Carabobo
Mapa de la Gran Colombia en 1824.
Colegio Lourdes en la ciudad de Valencia.
1) Vista aérea del norte de la ciudad. 2) Torre Ejecutiva.
1) Vista hacia las urbanizaciones de la zona de El Trigal, al noreste de la ciudad. 2) Vista de la urbanización La Viña.
Bandera de Valencia (2009)
Escudo de Valencia (2009).
Vista del norte de la ciudad, conformado por los municipios Valencia, San Diego y Naguanagua, desde la Fila El Orégano.
Vista nocturna del norte de Valencia desde la Fila El Orégano.
Tortugas morrocoy salvajes en Valencia.
Vista del Lago Tacarigua o Lago de Valencia .
1) Edificios residenciales de las urbanizaciones: Los Mangos y Valle de Camoruco. 2) Vista del noroeste de Valencia desde la urbanización El Bosque.
Vista de la Parroquia Urbana San José al norte de Valencia desde la zona de Agua Blanca.
Ubicación de Parroquias del Municipio Valencia.
Delimitación del futuro Municipio Miguel Peña.
Arco de Carabobo
Parque Negra Hipólita
World Trade Center Valencia
Comparación entre el Municipio Valencia y la Ciudad de Valencia.
Distrito de la Gran Valencia
Vista de la Urbanización La Trigaleña al noreste de la ciudad, la zona de mayor crecimiento inmobiliario de Valencia.
Vista del norte de la ciudad desde la urbanización Camoruco, una de las primeras urbanizaciones privadas del norte de la ciudad.
Vista del C.C. Reda Building , Valencia, Venezuela.
Núcleo FACES - Universidad de Carabobo
Universidad José Antonio Páez
Estación Plaza de Toros de Valencia (Monumental)
Zona de embarque del terminal de Valencia.
Estadio José Bernardo Pérez