Valentín Glushkó


Valentín Petróvich Glushkó (en ruso Валентин Петрович Глушко) nació el 2 de septiembre de 1908 en Odesa, Ucrania, entonces Imperio ruso, y murió el 10 de enero de 1989. Fue un destacado ingeniero aeroespacial y uno de los tres “diseñadores jefes” soviéticos (junto a Vladímir Cheloméi y Serguéi Koroliov) de naves espaciales y cohetes durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS.

Sus padres eran ucranianos, de orígenes cosacos y campesinos. Su madre trabajaba como enfermera. En la primavera de 1921, a la edad de 15 años, empezó a leer las novelas de Julio Verne De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna, que le dejaron una fuerte impresión. En el verano de 1923 Glushkó vio un cohete experimental en exhibición en el Museo Naval. Le dejó una impronta poderosa, llevándole a diseñar ingenuamente su propio cohete con un primitivo sistema de recuperación. El 26 de septiembre de 1923 escribió una carta a Konstantín Tsiolkovski, el padre de la astronáutica soviética, y recibió una respuesta alentadora el 8 de octubre. Fue el principio de una correspondencia a lo largo de siete años y se sintió 'ungido' como sucesor de Tsiolkovski.

Durante su vida en Odesa, Glushkó realizó experimentos con explosivos. Los recuperaba de casquillos de artillería que no habían explotado (abandonados por los Guardias Blancos tras su retirada durante la Revolución Rusa). De 1924 a 1925 escribió artículos acerca de la exploración de la Luna, así como del uso de los artefactos propuestos por Tsiolokovski para el vuelo espacial.

En agosto de 1925 empezó a asistir a la Universidad del Estado de Leningrado, donde estudió física y matemáticas, pero encontró que los programas de especialización no eran de su interés. Salió sin graduarse en abril de 1929. De 1929 a 1930 siguió la investigación de cohetes en el Laboratorio de Dinámica de Gases. Una nueva área de investigación era el estudio de propulsores líquidos y motores eléctricos. Se unió al GIRD (Grupo de Investigación de Propulsión a Reacción), fundado en Leningrado en 1931.

Glushkó fue arrestado por la NKVD e ingresó en la prisión de Butyrka el 23 de marzo de 1938. Serguéi Koroliov fue arrestado el 23 de junio, arresto basado en una denuncia hecha por Glushkó. Más tarde Koroliov averiguaría que había sido denunciando por Glushkó, y esto dio como resultado la enemistad entre ambos.


Imagen de Valentín Glushkó en una moneda rusa conmemorativa del centenario de su nacimiento (2008).
Sello ucraniano con la efigie de Glushkó