Valle del Cauca


Valle del Cauca es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Cali. Está ubicado en las regiones Andina y del Pacífico, limitando al norte con Chocó y Risaralda, al este con Quindío y Tolima, al sur con Cauca y al oeste con el océano Pacífico. Con 4 600 000 habitantes en 2015 es el segundo departamento más poblado —tras Antioquia— y con 208 hab/km², el quinto más densamente poblado, por detrás de San Andrés y Providencia, Atlántico, Quindío y Risaralda.

Tiene bajo su jurisdicción la Isla de Malpelo.[3]​ El Valle del Cauca se constituyó tras la unión de los departamentos de Cali y Buga, los cuales elevaron su solicitud de establecimiento ante el congreso bajo el decreto N.º 340 del 16 de abril de 1910, durante la presidencia de Ramón González Valencia. Se estableció como capital Cali y como primer gobernador fue nombrado Pablo Borrero Ayerbe.

El nombre del departamento es tomado del Valle del río Cauca o Valle alto, entre las cordilleras central y occidental,[8]​ donde se fundaron las primeras ciudades del departamento.

El escudo del Valle del Cauca toma la forma francesa en honor a la Francia revolucionaria que inspiró la independencia. Se divide en dos cuarteles; el superior muestra un valle en sinople con su río, montañas en azul al fondo, dos palmas y cinco ciudades en oro. Según el decreto el valle debe distinguirse en el escudo. El río referido es el Cauca, el cual recorre todo el valle; las palmeras significan el clima tropical y las cinco ciudades de oro rinden homenaje a las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca. En el cuartel inferior se ubican el puerto de mar de Buenaventura, con su bahía, su muelle y el panorama flotante de Anchicayá. En el mar, un buque de la Flota Nacional.

Como soportes al escudo se encuentra a la izquierda la Bandera de las Ciudades Confederadas, adoptada en 1811, cuyos colores son azul celeste y blanco en franjas horizontales de igual ancho con orlado de plata. A la derecha se ubica un haz de caña de azúcar y un ramo de cafeto, conmemorando las mayores riquezas encontradas en el suelo del departamento. En la parte superior del escudo se encuentra, el sol que significa unidad, gracia, abundancia y riqueza, siendo a la vez un símbolo de libertad y de benevolencia. Y una cinta ondeante en la cual se encuentra escrita con letras de oro la leyenda “3 de julio de 1810 — 1 de mayo de 1910”, como referencia a las fechas en las que se dieron el grito de independencia en la ciudad de Cali y la creación oficial del departamento.[9]


Indígena de la Cultura Calima con su atuendo de oro en el Museo del Oro Calima.
Placa homenaje a las Ciudades Confederadas en la Casa del Virrey en Cartago.
Relieve Valle del Cauca.
Mapa geológico Valle del Cauca.
Zona de Valle o plana entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central cerca de Tuluá.
Zona plana cerca de La Unión.
Zona montañosa de la Cordillera Occidental con predominio de selva húmeda en los Farallones de Cali.
Finca en zona montañosa de la Cordillera Central en Sevilla.
Playa de Ladrilleros. Costas sobre el océano Pacífico del Valle del Cauca.
Vista de la isla de Malpelo.
Puesta de sol en Buenaventura, océano Pacífico.
Río Anchicayá, nace al oeste de Cali y desemboca en la bahía de Buenaventura.
Río Cauca a su paso por San Marcos, Yotoco.
Puente sobre el río Cauca entre Ansermanuevo y Cartago.
Vista del lago Calima.
Panorámica Farallones de Cali.
Santiago de Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia y capital del Valle del Cauca. Panorámica desde el barrio San Antonio.
Muestra de la población vallecaucana, Salsódromo de Cali.
Distribución de los GAGEM en el Valle del Cauca
Biblioteca Mario Carvajal, Universidad del Valle. Es considerada la principal institución de educación superior del suroccidente de Colombia.[20]
Entrada principal al campus de la Universidad del Pacífico, Buenaventura, Colombia
La caña de azúcar, un importante renglón en la economía vallecaucana.
Tras ser cortada la caña de azúcar, esta es llevada a los ingenios azucareros en largos remolques llamados trenes cañeros. Cerca a Ginebra.
El Águila, vista de las plantaciones de café; una de las principales actividades económicas del norte del Valle del Cauca.
Autopista de la Ruta 25, entre Tuluá y Andalucía.
Estación del Ferrocarril. Funcionó para el Ferrocarril del Pacífico, actualmente funciona para una empresa privada. Es considerado un monumento nacional y se encuentra ubicado en la Comuna 2 de Cali.[26]
Museo Rayo en Roldanillo.
Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar, Palmira.
La lulada es una bebida típica del Valle del Cauca, especialmente de Cali, capital del departamento.[29]
Cholado en Jamundí, Valle del Cauca.