Venecia


Venecia (en italiano Venezia [veˈnɛʦːi̯a] y en véneto Venèsia [veˈnɛsi̯a]) es una ciudad ubicada en el noreste de Italia. Es también la capital de la región véneta y de la provincia de Venecia. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,[2]​ está situado en un conjunto de islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático. Su particularidad geográfica, así como su milenaria historia y su riquísimo patrimonio monumental y artístico, han hecho de Venecia uno de los destinos turísticos más impactantes y populares del mundo.

La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas (si incluimos las islas de Murano, Burano y Torcello), casi todas ellas unidas entre sí por 455 puentes e incluye seis distritos o municipalità en tierra firme (terraferma veneziana) donde vive la mayoría de la población; unos 60 000 habitantes en el centro insular y 200 000 en tierra firme. Se llega al centro de Venecia por el Puente de la Libertad, el cual desde la vecina localidad de Mestre accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad totalmente peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos. Están a cargo de la empresa municipal ACTV.[3]

Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde hay movimiento multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas de las cuales son las llamadas góndolas.

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, Venecia tiene un clima subtropical húmedo (Cfa), con inviernos fríos y veranos cálidos. El promedio de 24 horas en enero es de 3,3 grados Celsius (37,9 °F), y para julio esta cifra es de 23 grados Celsius (73,4 °F). La precipitación se extiende de manera relativamente uniforme a lo largo del año, y con un promedio de 748 milímetros (29,4 plg).

Venecia fue fundada en el siglo V, aprovechando su particular geografía, que le daba protección contra los ataques de los pueblos germanos. Inicialmente se encontraba bajo el gobierno del Imperio romano de Oriente, pero poco a poco llegó a independizarse de aquel.

Durante varios siglos, constituida en ciudad-estado, se especializó en la navegación y desarrolló un poderío marítimo que le permitió dominar el comercio mediterráneo. Debido a su ubicación en la encrucijada entre grandes imperios, ocupó una posición dominante en el comercio con los reinos de China e India. Hasta 1797 fue capital de la República de Venecia (conocida como La Serenissima) y, con sus 180 000 habitantes, una de las ciudades más pobladas de Europa. Dirigía la ciudad, a pesar de constituirse nominalmente como república, se encontraba una especie de monarquía electiva (el dux o dogo), quien dirigía junto a otros órganos de gobierno la vida de la ciudad y de sus posesiones.


Venecia hacia finales del siglo XVII
Università Ca' Foscari, pública, fue fundada en 1868.
Universidad IUAV de Venecia, fundada en 1926.
La Venice International University, fundada en 1995, está ubicada en la isla de San Servolo.
Amantes enmascarados del Carnaval de Venecia.
Vista aérea de Venecia.
Calles con turistas y canal
Sestieri de Venecia:
    Cannaregio
    Castello
    Dorsoduro
    San Marco
    San Polo
    Santa Croce
La Plaza de San Marcos, con la Basílica, el Campanile y las Procuratie Vecchie.
Palazzo Giusti, (izq.) y Ca' d'Oro, (der.)
Fondaco dei Turchi
Fachada principal de la Basílica de San Marcos
Iglesia de Santa Maria della Salute
Risi e bisi