Verdad


La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere[1]​ o la fidelidad a una idea.[1]​ El término se usa en un sentido técnico en diversos campos como la ciencia, la lógica, las matemáticas y la filosofía.

El uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general; también el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;[2]​ y, finalmente, la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.[3]

El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como:

Este artículo procura introducir las principales interpretaciones y perspectivas, tanto históricas como actuales, acerca de este concepto.

La pregunta por la verdad es y ha sido objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicos a lo largo de los siglos considerándose un tema concerniente al alma y al estudio de una llamada psicología racional dentro del campo de la filosofía.

La importancia que tiene este concepto es que está arraigado en el corazón de cualquier supuesto personal, social y cultural. De ahí su complejidad.


La Verdad y la Falsedad por Alfred Stevens, 1857-66.
El Tiempo salvando a la Verdad de la Falsedad y de la Envidia, tela de François Lemoyne, 1737.
Veritas por Walter Seymour Allward, 1920.
Verdad (Truth) por Olin Warner en la Puerta de bronce en la entrada de la Biblioteca del Congreso, Edificio Thomas Jefferson, 1896.
Platón y Aristóteles, por Raffaello Sanzio (detalle de La escuela de Atenas, 1509), como representantes de dos grandes filosofías orientadas a la búsqueda de la verdad.
¿Que es la verdad? por Nikolai Ge, que representa Juan 18:38, en el que Pilato le pregunta a Jesús "¿Qué es la verdad?"
Jean-Léon Gérôme. La Verdad saliendo del pozo (1896).
Estatua de la Biblioteca Pública de Nueva York con la inscripción "Pero sobre todas las cosas la verdad lleva la victoria".
Dios es la Verdad. El camino de la Verdad pasa por Ahimsa (no violencia). Fechado en Sabarmati el 13 de marzo de 1927. Mohandas Karamchand Gandhi.
11 de septiembre: La verdad ahora.
Alfred Tarski.
Kripke en 2005.
La Verdad, el Tiempo y la Historia (Goya)