Vicepresidente de los Estados Unidos


El vicepresidente de los Estados Unidos (en inglés, Vice President of the United States; acrónimo: VPOTUS o VP) es la persona con el segundo puesto más alto en la rama ejecutiva del Gobierno, después del presidente de los Estados Unidos. El vicepresidente ejerce la presidencia de forma definitiva cuando el presidente muere, renuncia o es apartado de su cargo por un enjuiciamiento. Ocho vicepresidentes han asumido la Presidencia a causa de la muerte del presidente, y uno —Gerald Ford— a causa de la renuncia. John C. Calhoun y Spiro Agnew han sido los únicos vicepresidentes que han renunciado a su cargo. La actual vicepresidenta es Kamala Harris, quien asumió el puesto en 2021, es la primera ocupante afrodescendiente, así como la primera mujer de ascendencia asiática y caribeña en ocupar este puesto ejecutivo.

Además, el vicepresidente actúa como presidente ex officio del Senado de los Estados Unidos, pero no tiene derecho de voto excepto para resolver empates, como lo prescribe el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos; en su ausencia, dirige las sesiones el presidente pro tempore. Desde 1974, el vicepresidente y su familia han residido en Number One Observatory Circle, en el Observatorio Naval de los Estados Unidos, en Washington D. C.

Es necesario que el vicepresidente cumpla con los mismos requisitos constitucionales que el presidente para ocupar el cargo: es decir, el vicepresidente debe ser un ciudadano nativo de los Estados Unidos, tener al menos treinta y cinco años de edad y haber residido en los Estados Unidos por lo menos catorce años.

El vicepresidente, cuando no actúa como presidente del Senado, es el portavoz para la política de la Administración y el consejero del presidente. Normalmente, los candidatos presidenciales que están en ventaja eligen sus compañeros de candidatura durante la convención del partido. Es común que los candidatos elijan un vicepresidente que sea de otra parte del país o que pertenezca a otra facción del partido, a fin de ganar el apoyo de ambos sectores.