Viento


El viento es el flujo del aire a gran escala en la atmósfera terrestre. En la atmósfera, el viento es el movimiento en masa del aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos».[1]

En meteorología, se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas. Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracán o tifón. El viento se puede producir en diversas escalas: desde flujos tormentosos que duran decenas de minutos hasta brisas locales generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y que duran varias horas, e incluso globales, que son el fruto de la diferencia de absorción de energía solar entre las distintas zonas geoastronómicas de la Tierra. Las dos causas principales de la circulación atmosférica a gran escala son el calentamiento diferencial de la superficie terrestre según la latitud, la inercia y la fuerza centrífuga producidas por la rotación del planeta. En la zona intertropical, la diferencia de presión atmosférica entre los océanos (masa de aire cálido y húmedo) y los continentes (masa de aire cálido y seco) durante el verano en el hemisferio norte, es decir, entre junio y septiembre, da origen a la formación de vientos estacionales entre el océano Índico y el continente asiático y las depresiones térmicas en el interior de los continentes, especialmente en Asia y, en menor grado, en América del Norte, entre el Golfo de México y el interior de los Estados Unidos (el Medio Oeste), constituyen el motivo de la circulación monzónica de los vientos, que durante la época de más calor se desplazan hacia el interior e impulsan la circulación de monzones.

En las áreas costeras, el ciclo brisa marina/brisa terrestre puede definir los vientos locales, mientras que en las zonas con relieve variado las brisas de valle y de montaña pueden dominar dichos vientos locales.


Típica alegoría al viento, de Yakovlev Shalyapin.
La silueta de una bruja con su escoba sirve para marcar la dirección del viento en una veleta en Alcudia de Carlet (provincia de Valencia, España).
Mapa del promedio anual de la velocidad del viento medido a 10 m de altura. Obsérvese la zona de calmas ecuatoriales y al sur el cinturón de fuertes vientos catabáticos subantárticos.
Velocidad del viento en la superficie de la Tierra durante los veranos boreal y austral, respectivamente. Las franjas blancas, entre los 40° - 50° de latitud, presentan las máximas velocidades constantes del viento.
Barómetro aneroide que tiene unas indicaciones de lluvia o buen tiempo según sea la menor o mayor presión, respectivamente.
Anemómetro, sensor de velocidad y dirección del viento.
Imagen de radar del hemisferio Occidental mostrando los patrones de dirección, velocidad y altura de los vientos, basados en la información satelital del 5 de febrero de 2013. El color indica la altura, las flechas, la dirección, mientras que la menor y mayor cantidad de líneas en la cola indican la menor o mayor velocidad respectivamente.
Rosa de los vientos junto a la Torre de Hércules, en la provincia de La Coruña.
Circulación planetaria. Obsérvese el abultamiento ecuatorial de la atmósfera en la zona ecuatorial (sección dibujada a la derecha).
Parque eólico del Macizo del Tauern, en Alemania. Sólo una ínfima parte de la energía del viento se aprovecha en los parques eólicos a través de los molinos de viento y sin embargo, constituye una fuente de energía creciente y muy importante.
Esquema de los vientos monzónicos en la India, mostrando el monzón de verano, entre junio y agosto (lluvioso), procedente del sureste, con flechas rojas, y la trayectoria del monzón de invierno, seco, del noreste, en color verde.
Escala de velocidad y dirección de los vientos en los mapas meteorológicos. Términos: knot (nudo en español)= 1 milla náutica (1' de grado, es decir, 1852 m) por hora.
Efecto erosivo del viento en la Gran Esfinge y la Pirámide de Kefrén, en Egipto.
Semillas del cardo o diente de león (de donde proviene su nombre en inglés, dandelion) dispersadas por el viento.
Filmación de la destrucción del puente de Tacoma (Washington) en 1940.
Las típicas galerías acristaladas de La Coruña en los ventanales dirigidos hacia el sur protegen del frío durante el invierno al permitir el paso de la radiación solar y, abiertas durante el verano, permiten la ventilación cruzada de aire procedente del mar que le aporta humedad y refresca el ambiente, haciendo más confortable la vivienda.
Carro vela holandés clase 5. Este tipo de vehículos tiene un récord absoluto de más de 200 km por hora.
Buque escuela Deutschland (Alemania).
Antiguos molinos de viento para la molienda del trigo en Campo de Criptana, en La Mancha.