Virgo (constelación)


Virgo (la virgen) es una constelación del zodíaco. Se encuentra entre Leo al oeste y Libra al este y es una de las constelaciones más grandes visibles en el cielo.

Virgo se representa a menudo portando dos gavillas de trigo, una de ellas señalada por la brillante estrella Espiga o Spica, la «espiga» de los agricultores medievales. La localización de Virgo es fácil gracias a esta estrella, que se encuentra siguiendo la curva que va desde «el carro» (Osa Mayor) hacia Arturo (α Bootis) y continuando dicha curva hasta llegar a Espiga.

Espiga (α Virginis), la estrella más brillante de Virgo, es un sistema binario cuyas componentes están separadas entre sí apenas 0,12 ua con un período orbital de 4,0145 días. La estrella principal tiene tipo espectral B1 —clasificada como gigante o subgigante— y una masa 11 veces mayor que la masa solar, siendo una de las estrellas más cercanas a nosotros con masa suficiente para acabar su vida como una supernova de tipo II.[1]

Porrima (γ Virginis), segundo astro en brillo, es también una binaria compuesta por estrellas blancas de la secuencia principal de tipo espectral F0V[2][3]​ y 7100 K de temperatura superficial. El período orbital del sistema es de 169 años y el último periastro —mínima separación entre componentes— tuvo lugar en 2005. La notable excentricidad de la órbita hace que la distancia entre ambas componentes oscile entre 5 y 81 ua.[4]​ Este sistema estelar se encuentra a 38,6 años luz de la Tierra.

La tercera estrella más brillante de Virgo es ε Virginis, llamada Vindemiatrix, Protrigetrix o Almuredin,[5]​ una gigante amarilla de tipo G8III con una luminosidad 83 veces mayor que la del Sol y un radio 11,4 veces más grande que el radio solar.[6]​ Posee una metalicidad —abundancia relativa de elementos más pesados que el helio— aproximadamente un 30 % mayor que la solar ([Fe/H] = +0,13).[7]​ Le sigue en brillo Heze (ζ Virginis),[8]estrella blanca de la secuencia principal[9]​ acompañada de una tenue enana roja.[10]


Constelación de Virgo AlltheSky.com
Zavijava, estrella F9V 3,5 veces más luminosa que el Sol
Imagen del cuásar 3C273 recogida por el telescopio espacial Hubble
Localización de Espiga en el cielo nocturno.
61 Virginis vista desde un telescopio de 12,5".
Impresión artística del planeta en órbita alrededor de Ross 128 (Créditos: ESO / M. Kornmesser)
Galaxia NGC 4526 y supernova SN 1994D (punto brillante a la izquierda).
Virgo, la virgen.