Volgogrado


Volgogrado, entre 1925 y 1961 llamada Stalingrado, es una ciudad rusa situada en el óblast homónimo. Su población era de 1 021 200 habitantes en 2010 (la duodécima ciudad más poblada de Rusia) y el área metropolitana de Volgogrado, que incluye también las localidades de Volzhski y Krasnoslobodsk, tenía 1,51 millones de habitantes (la octava más poblada).

Es conocida por ser escenario de la batalla de Stalingrado, la más cruenta de las que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial,[4]​ en la cual los soldados soviéticos resistieron los intentos de conquistar la ciudad por parte de las fuerzas del Eje entre junio de 1942 y febrero de 1943, con un altísimo costo de vidas humanas. En honor a la batalla se levantó la estatua de la Madre Patria, una monumental estatua de 85 metros de altura y uno de los símbolos de la ciudad.

El nombre de la ciudad actualmente es «Volgogrado» (del ruso: Волгогра́д), Volgograd, «Ciudad del Volga»; AFI: Acerca de este sonido /vɐlɡəˈɡrat/ . Recibió el nombre de «Tsaritsyn» o «Tsaritsin» (Acerca de este sonido Царицын ) entre 1589 y 1925. Se llamó «Stalingrado» (en ruso: Acerca de este sonido Сталинград [Ciudad de Stalin], transliterado como Stalingrad) entre 1925 y 1961.

Fundada por el zar Teodoro I en 1589 con el nombre de Tsaritsyn -nombre tomado del río Tsaritsa (en tártaro, Sary Su, «Agua amarilla»)- como una fortaleza con el fin de defender el inestable frente sur del Imperio zarista, se convirtió con el tiempo en un importante centro de tránsito y de comercio.

Fue capturada por los cosacos en dos ocasiones, la primera en 1670 bajo la sublevación encabezada por Stenka Razin, y posteriormente en 1774 por Yemelián Pugachov. A finales del siglo XIX era uno de los más importantes puertos fluviales del Volga.

Durante la Revolución rusa la ciudad y sus alrededores fueron centro de combates entre los bolcheviques y el Ejército Blanco (EB) y pequeñas facciones como el Ejército Negro. Aunque las tropas del EB disputaron varias veces el control de la ciudad a las tropas bolcheviques, éstas lograron mantener su posición siendo comandadas directamente por Iósif Stalin.[5]​ A partir de ese momento la ciudad fue llamada Stalingrado y, durante la etapa soviética, se convirtió en un importante centro industrializado, además de ser un centro neurálgico para el transporte fluvial y el transporte de bienes por ferrocarril.


Fuente Barmalej tras la batalla.
Stalingrado tras la guerra.
Imagen satelital del Volga en la que aparece Volgogrado (Волгогра́д).