Volkswagen Transporter


El Volkswagen Transporter, basado en la plataforma T del Grupo Volkswagen, ahora en su sexta generación, se refiere a una serie de furgonetas producidas por más de 60 años y comercializados en todo el mundo. Como parte de la plataforma de T (de Transporter), las tres primeras generaciones se nombran con carácter retroactivo T1, T2 y T3, ya que originalmente se llamaban Volkswagen Tipo 2, indicando su posición con respecto al Volkswagen Tipo 1, o Escarabajo. Son conocidas también como Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationsfahrzeug: vehículo de uso combinado), o simplemente Volkswagen Kombi.

Desde sus inicios se le denominó Volkswagen Transporter o Volkswagen Bus en el caso de las versiones de pasajeros. Existe en versiones kombi (furgoneta de pasajeros y de carga), furgoneta (denominada en algunos mercados Volkswagen Panel), plataforma y cámper.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Volkswagen de Wolfsburgo, Alemania, pasó a manos del gobierno británico, el cual recibió el 23 de abril de 1947 una propuesta del empresario holandés Ben Pon para comercializar la marca en los Países Bajos. Con base en un Escarabajo que recorría la planta como coche de carga, el empresario propuso la creación de un modelo carguero comercial que comenzó a proyectarse luego de la aprobación de acuerdo por parte de los directivos de la compañía.

A fines de 1948 comienza el proceso de construcción del entonces denominado Volkswagen tipo 100. Al presentarse al público, adquirió la nomenclatura definitiva de Volkswagen Tipo 2, como consecuencia de que el Volkswagen Sedán posee la nomenclatura Tipo 1. El nombre Transportert1 ya era utilizado en 1950 y en la actualidad se haya registrado.

Su producción comenzó 8 de marzo de 1950. Impulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros de 25 CV refrigerado por aire en la parte trasera, con capacidad para cargar 760 kg y alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y entre las utilidades que le fueron descubiertas al poco tiempo están su adaptación como ambulancia y como coche de bomberos. Durante esta época se introduce una versión con asientos desmontables y tres ventanas en ambos lados de hasta 8 plazas con innumerables posibilidades de configuración de asientos, lo cual lo transforma para obtener el espacio deseado, se la designa como Volkswagen Transporter Kombi (por la voz alemana Kombiwagen).

En septiembre de 1951, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Volkswagen presenta el Samba, un microbús de lujo de la línea Transporter; el cual posee espacio para siete pasajeros, ventanas laterales, ventanillas curvadas en las esquinas del toldo y techo corredizo de lona.


Volkswagen Kombi T2 ambulancia.
Volkswagen Transporter T1 plus 8 (1960) promocionando la capacidad de carga.
Kombi T1.5 Furgão.
Volkswagen Bus T2c Kombi Prata, la última en producirse con motor enfriado por aire.
Volkswagen Caravelle T3 Syncro
Volkswagen T4 Eurovan. Versión para América del Norte.
Volkswagen T4 Made in Taiwan Version
Volkswagen T5 Multivan.
Volkswagen California Comfortline.
Volkswagen T6 Multivan (desde 2015)