Voltio


El voltio[1]​ o volt[2]​ en inglés, cuyo símbolo es V, es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica.[3]​ Recibe su nombre en honor a Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la pila voltaica, la primera batería química.

El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia.[4]

Así mismo, el voltio se define de forma equivalente como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 J para trasladar del uno al otro la carga de 1 C.

El voltio "convencional", V90, definido en 1987 por la 18ª Conferencia General de Pesos y Medidas[5]​ y en uso desde 1990, se implementa usando el efecto Josephson para la conversión exacta de frecuencia a voltaje, combinado con el estándar de frecuencia de cesio.

El voltio estándar se define utilizando un oscilador de unión Josephson, cuya frecuencia de oscilación (extraordinariamente estable) viene dada por:


Pilas ideadas por Alessandro Volta
Multímetro donde pueden medirse varias magnitudes eléctricas, incluida la tensión