Wicca


La wicca (pronunciado /ˈwɪkə/) es una religión neopagana, vinculada con la brujería y otras religiones antiguas.

Fue desarrollada en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX y presentada al público en 1954 por Gerald Gardner, un funcionario jubilado británico que afirmó haber descubierto una antigua religión pagana (la llamada hipótesis del culto de las brujas).

Se basa en un conjunto de diversas creencias paganas y prácticas herméticas del siglo XX, por su estructura teológica y práctica ritual. La palabra witch deriva del inglés de la Edad Media wicche, del idioma anglosajón wicce ( / wɪttʃe /) (femenino) "bruja" y wicca ( / wɪttʃɑ /) (masculino) "sabio".

No tiene ninguna autoridad central. Las tradiciones se fundamentan en unas creencias, principios y prácticas esbozadas originalmente entre los años 1940 y 1950 por Gardner y Doreen Valiente, tanto en libros publicados, como en enseñanzas secretas escritas y orales compartidas con sus iniciados.

Hay muchas variaciones en la estructura, y la religión crece y evoluciona con el tiempo. Se divide en un número de diversos linajes, covens y tradiciones, cada una con su propia estructura organizativa y nivel de centralismo. Debido a su naturaleza descentralizada, hay cierto desacuerdo sobre lo que realmente constituye la wicca. Algunas tradiciones, denominadas colectivamente wicca británica tradicional siguen estrictamente el linaje iniciático de Gardner y consideran que el término wicca solo debe aplicarse a las tradiciones similares, mientras que las nuevas tradiciones, conocidas en conjunto como wicca ecléctica, no.

La wicca es duoteista, adorando a una Diosa y un Dios, vistos como la Diosa de la Luna y el Dios astado, respectivamente. Estas deidades pueden considerarse un henoteísmo. Así, por tener muchos aspectos divinos diferentes, pueden a su vez ser identificadas con diferentes deidades paganas de diversos panteones históricos. Por esta razón, se hace referencia a veces a las divinidades como la "Gran Diosa" y el "Gran Dios Astado", con el adjetivo "grande" que connota una deidad que contiene muchas otras deidades dentro de su propia naturaleza. Estas dos deidades son a veces vistas como facetas de una deidad mayor panteísta, que es considerada como una fuerza o un proceso impersonal en lugar de una deidad personal. Mientras que el duoteismo o biteismo es tradicional en la wicca, las creencias de la wicca son tan amplias que van desde el politeísmo al panteísmo o monismo, hasta el monoteísmo de la Diosa (como ocurre en la Wicca diánica).


Símbolos de la religión wiccana
Un libro de las sombras, el diario personal de un wiccano.
Ejemplo de un altar wiccano.
Símbolo de la Diosa.
Símbolo del Dios astado
Simbología de los elementos en la wicca.
La Rueda del año.
Reunión de wiccanos en Estados Unidos.
Celebración wiccana.