Wikipedia:Biografías de personas vivas


Los editores deben tener un cuidado especial al añadir material biográfico sobre personas vivas a cualquier artículo de Wikipedia. Este material es altamente sensible, y debe adecuarse estrictamente a las 3 principales políticas de contenido

El contenido de Wikipedia podría violar las leyes del país o jurisdicción desde el cual lea la información. Legalmente, Wikipedia se somete a las leyes federales y estatales de los Estados Unidos tal y como indica en sus términos y condiciones de uso. Otros países podrían tener leyes diferentes sobre expresión o distribución de la información. Wikipedia no promueve la violación de ninguna ley, y no puede ser considerada responsable por la violación de ninguna ley si se enlaza a este dominio o se usa, reproduce o se publica la información aquí contenida.

Se debe lograr que el artículo esté bien.[1]​ Hay que ser muy firme en el uso de fuentes de alta calidad y confianza. El material controvertido que no tenga fuentes o que tenga solo fuentes de dudosa confianza debería ser quitado inmediatamente y sin discusión de los artículos, páginas de discusión y espacio de proyectos, ya sea material positivo, negativo o simplemente cuestionable.[2]

Una regla a seguir al escribir material biográfico de personas vivas es "no hacer daño". Wikipedia es una enciclopedia, no un tabloide: no nos corresponde ser sensacionalistas o ser el vehículo primario de difusión de afirmaciones picantes sobre la vida de la gente. Las biografías de personas vivas deben escribirse conservadoramente en lo que respecta a su privacidad.

Esta política se aplica igualmente a biografías de personas vivas y a material biográfico sobre personas vivas en otros artículos. El deber de proveer la evidencia por cualquier edición en Wikipedia, pero especialmente los referidos a personas vivas, le pertenece al usuario que añada o restablezca el material.

Wikipedia es un sitio muy visitado y consultado, lo que significa que el material que se publique sobre las personas vivas puede afectar sus vidas, las de sus familias, colegas y amigos. El material biográfico debe escribirse ateniéndose estrictamente a las políticas de contenido.