Wikipedia:Referencias


Esta página es una guía de estilo que describe cómo añadir referencias a artículos. Proporcionar fuentes bibliográficas al editarlos es obligatorio según las políticas de Wikipedia, como se expresa claramente en Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria y Wikipedia:Verificabilidad. Esto implica que cualquier elemento introducido que haya sido puesto en cuestión puede ser eliminado por cualquier usuario.

Las referencias a otras obras son una parte muy importante en la literatura de muchas profesiones; cada una de ellas ha diseñado su propia manera de incluir esta información en el texto, y estas han dado lugar a formatos estandarizados de cita. Dado que la verificabilidad de la información es uno de los principios inamovibles de Wikipedia, es necesario que los artículos citen fuentes para indicar el origen de su contenido.

Si bien sería posible incluir toda la información de la fuente yuxtapuesta al texto referenciado, las continuas interrupciones dificultarían la lectura; es por ello por lo que las referencias se reseñan en una sección aparte, al final del texto. Para indicar con precisión de qué obra de las incluidas en la bibliografía se ha extraído la información, hay dos métodos ampliamente utilizados; el más frecuente en la literatura tradicional, y aún ampliamente utilizado en las ciencias humanas, es el de emplear llamadas de nota; otro, más común en la literatura científica, es el de mencionar entre paréntesis el autor y año de la obra citada mediante, por ejemplo, el llamado estilo Harvard. En cualquiera de los casos, la referencia parentética o al pie debe permitir identificar sin ambigüedad la obra citada en la sección de referencias.

Aunque debería respetarse la decisión del autor original de un artículo, las llamadas de nota son el sistema preferencial. Las llamadas de nota, en particular, plantean algunos problemas técnicos, que se discuten en la sección de llamadas de nota más abajo. Recuerda que, en todo caso, lo más importante es incluir toda la información necesaria para que el lector pueda encontrar la fuente original fácilmente.

La forma más habitual de crear una cita embebida es con una nota al pie. Puedes crear una nota al pie de página con wikitexto, agregando etiquetas ref alrededor de tu fuente, de esta manera:

Todas las obras consultadas deben figurar en la sección «Referencias», detalladas con suficiente precisión como para que otros lectores y editores puedan consultarlas fácilmente. Si bien los detalles necesarios no son siempre los mismos, una norma ISO (la ISO 690) establece el formato más usual y extendido para transcribir referencias. Puedes consultar la norma completa en este sitio o en su versión actualizada (año 2013), pero los principios generales se detallan aquí de manera sencilla.


¡Necesita referencias!