XIV Distrito de París


El XIV Distrito de París (XIVe arrondissement de Paris, en francés), también conocido como el Distrito del Observatorio, es uno de 20 distritos o arrondissements en que se divide París, Francia. Está situado en la orilla izquierda del Sena.

En este distrito se encuentran el Observatorio de la ciudad, las Catacumbas, el parque Montsouris y numerosos centros hospitalarios.

Su alcalde actual es Pascal Cherki (Partido Socialista, PS), elegido en 2009 tras el deceso de Pierre Castagnou (PS) quién revalido el cargo que alcanzó en 2001 donde disputó un duro duelo con Nicole Catala (RPR), ganándole con un 54% de los votos. Con ello se produjo un giro político a la izquierda, pues desde 1983 hasta 2001 el poder local había estado en manos del conservador Lionel Assouad.

El Distrito contaba en el último censo de 1999 con 132 844 habitantes sobre una superficie de 564 hectáreas, lo que representa una densidad de 23 554 hab/km². Con ello, el 6,1% de los parisinos tienen su domicilio en este distrito.


Alcaldía del XIV Distrito.
Entrada a las catacumbas, Plaza Denfert-Rochereau.
Observatorio, fachada sur.
Vista panorámica del Distrito.