Yakovlev Yak-42


El Yákovlev Yak-42 (en ruso: Як-42, designación OTAN: Clobber[3]​) es un avión comercial, trirreactor de alcance medio fabricado por la oficina de diseño soviética (actualmente rusa) Yákovlev, cuyo proyecto comenzó en 1972 como un desarrollo agrandado y con alas en flecha del Yákovlev Yak-40. Realizó su primer vuelo el 7 de marzo de 1975, convirtiéndose en el primer avión comercial producido en la Unión Soviética en ser propulsado por motores turbofán modernos.

En respuesta a un requerimiento de la compañía Aeroflot, en el que se pedía un transporte de medio alcance con el que sustituir a los Ilyushin Il-18 y Túpolev Tu-134 por entonces en servicio, el equipo de proyectos de Yákovlev decidió que el proceso de desarrollo podía reducirse considerablemente si se optaba por una versión de mayor capacidad del Yákovlev Yak-40. Se construyeron tres prototipos, el primero con un aflechamiento alar de 11.º y los otros dos con las alas en flecha de 23.º, eligiéndose finalmente la segunda solución para el modelo de producción, al que se le dio la denominación oficial de Yákovlev Yak-42. Este aparato difería también del Yak-40 por presentar todas las superficies caudales aflechadas, dos ruedas en cada tren de aterrizaje principal y una planta motriz de mayor potencia.

El Yak-42 fue construido en la Planta de Aviación Smolensk, entrando en servicio los primeros aviones con Aeroflot a finales de 1980.

Poco después de la introducción del avión en servicio comercial, un gran número de accidentes causados por vibraciones en la sección de la cola obligó a las autoridades a suspender su uso (ver Vuelo 8641 de Aeroflot). Después de las modificaciones necesarias, el Yak-42 volvió a utilizarse en la Unión Soviética en 1985. El modelo nunca fue exportado, y sólo después de la transición política de la Unión Soviética, unos pocos fueron enviados a algunos países de África, Cuba, Pakistán, y la antigua Yugoslavia.

Los modelos actuales incluyen al Yak-42 en la versión sin modificaciones, el Yak-142 con un mayor grosor y peso, y el Yak-42D-100 con aviónica occidental. En 1997, Yákovlev anunció el desarrollo del Yak-42A, una versión mejorada del Yak-42D, con mayor alcance y cabina modernizada.

Como dato adicional, la Fábrica de aviones comerciales de Saratov fue cerrada en marzo de 2011. En dicha planta permanece abandonado un fuselaje sin terminar. Debido al cierre de la empresa, los aviones comerciales fabricados aquí quedaron sin respaldo. Es la primera vez que una fábrica aeronáutica de la antigua Unión Soviética/Rusia deja sin respaldo un producto comercial activo como las Aeronaves Yak-40 o Yak-42.[cita requerida]