Yakutos


Los yakutos o yacutos,[1][2]​ también escrito a menudo yakutio (en ruso: якуты; autodenominación: sajá o sakha) son un pueblo túrquico que vive en la República de Sajá (Yakutia), en Rusia. Conforman el mayor grupo autóctono de Siberia, son algo más de 500.000 individuos y se encuentran en la región de Verjoyansk, también conocida como el "polo del frío", estando distribuidos además minoritariamente por el krai de Jabárovsk y en Evenkía (krai de Krasnoyarsk). Su nombre común proviene del evenki yōko (extranjero). Los yakutos se dedican principalmente a la caza, la pesca y la cría de caballos y ganado, y viven en yurtas. A diferencia de la mayoría de los otros pueblos túrquicos, que son generalmente musulmanes, los yakutos son en su mayoría cristianos ortodoxos, aunque el chamanismo tradicional túrquico se halla también muy extendido entre este pueblo.

Se cree que llegaron al territorio de la actual Yakutia en los siglos X-XIII, durante la expansión de los pueblos túrquicos. Llevaron consigo técnicas de cría de ganado y caballos que consiguieron adaptar al clima. A partir del siglo XV comenzaron a asimilar a la población local, ya que dominaban las orillas de los ríos Lena y Amga, Viliui y Oliokma, así como los altos del Jana. En 1450, el caudillo Omogái los unificó contra las presiones de tártaros y mongoles. Sin embargo, no formaron ningún estado unificado, aunque no fueron sometidos al Janato de Sibir. En 1581, llegó el atamán cosaco Yermak Timoféyevich, pero se mantuvo a orillas del Vagái. Durante el siglo XVII formaban 80 tribus independientes divididas en clanes endogámicos, nómadas, unificados por el caudillo o toion de los jangalas, Tygyn (fallecido en 1632).

A partir de 1620, los rusos comenzaron a penetrar su territorio en su expansión siberiana, en 1630, subyugaron a los primeros yakutos e impusieron un impuesto sobre la peletería. En 1632, fundaron la fortaleza de Lenski ostrog (hoy Yakutsk), la cual trasladaron a la orilla opuesta en 1640, nombrando a Piotr Golovín primer gobernador de la zona, y en 1644 construyeron un puerto fluvial con amarre de barcos. Los zaristas lograron sofocar varias revueltas por parte de los yakutos entre 1634 y 1642. En 1638, se rebelaron también los yakutos de Aldán y los evenkis, pero fueron masacrados.


Ohuojai, el baile tradicional sajá, interpretado en 2009
Mujer yakuta o sajá.