Distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia


Yamalia-Nenetsia[1]​ (en ruso: Ямало-Ненецкий автономный округ) o simplemente Yamalia, también conocida como Yamalo-Nénets o Samoyedia (en ruso: Самоедия), es uno de los cuatro distritos autónomos que, junto con los cuarenta y siete óblast, veintiuna repúblicas, nueve krais y dos ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia. Su capital es Salejard y sus municipios más poblados, Noyabrsk y Novi Urengói. Está ubicado en el distrito Ural limitando al norte con el mar de Kara (océano Ártico), la bahía de Bajdaratskaya y el golfo del Obi, al este con Krasnoyarsk, al sur con Janti-Mansi y al oeste con Komi y Nenetsia.

Yamalia-Nenetsia ocupa 769 250 km² lo que la sitúa como la quinta entidad más extensa del país, tras Sajá, Krasnoyarsk, Jabárovsk e Irkutsk.

Yamalo-Nénets está situado en la zona horaria de Ekaterimburgo (YEKT/YEKST). El desfase UTC es +05:00(YEKT)/+06:00(YEKST).

El río Obi fluye en dirección norte por el oeste de este distrito antes de desaguar en el golfo del Obi, (océano Ártico)

Este distrito autónomo se formó el 10 de diciembre de 1930 como parte del antiguo óblast de los Urales.

Grupos étnicos: Debido a la llegada a la zona de un gran número de trabajadores relacionados con la industria petrolera, hoy día los nénets solo representen un 5,2% de la población, precedidos por los tártaros, los ucranianos y los rusos. Otros grandes grupos incluyen a los bielorrusos, los jantys, los azeríes, los baskires, los komis y los moldavos.