Estado Yaracuy


Yaracuy es uno de los veintitrés estados que junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela. Su capital es San Felipe. Está ubicado en la Región Centro-Occidental de Venezuela, limitando al norte con Falcón, al noreste con el Golfo Triste (mar Caribe, Océano Atlántico), al este con Carabobo, al sur con Cojedes y al oeste con Lara. Con 7100 km² es el quinto estado menos extenso —por delante de Aragua, Carabobo, Vargas y Nueva Esparta, el menos extenso— y con 785 125 habs. en 2017.

Posee 14 municipios autónomos y 21 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: San Felipe, Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Urachiche y Aroa.

La historia escrita del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Welser de Augsburgo. En su relación de viaje por la jurisdicción belzaresca, lo califica de Valle de las Damas.

Durante la colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como Provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nírgua, con capital San Felipe; fue la segunda entidad nacional que se designó con el nombre de estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la revolución de 1864.

Hasta inicios del siglo XX fue una sección del Gran Estado Lara. En 1909 adquiere la autonomía territorial actual.

Yaracuy deriva su nombre de las voces jirajaras Yara - Yaraí, que quiere decir «coger agua» y Cuí- Cu-í, «allá lejos»; por lo que Yaracuy, significa «Coger agua de lejos» o «Coger agua de allá lejos».


Río Yaracuy
Monumento al Cacique Yaracuy
Monumento a María Lionza en Chivacoa
Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy en la Plaza Bolívar de San Felipe (años 80).