Yi-Fu Tuan


Yi-Fu Tuan (en chino tradicional: 段義孚) (Tianjin, República de China, 5 de diciembre de 1930 - Madison, Estados Unidos, 10 de agosto de 2022)[1]​ fue un geógrafo chino-estadounidense.

Tuan nació en 1930 en Tianjin, China. Su padre era diplomático, y fue parte de la clase educada de la por entonces República de China.

Tuan fue al University College en Londres, pero se graduó en la Universidad de Oxford con postítulos en 1951 y 1955. Luego se mudó a California donde continuó su educación geográfica. Se doctoró en 1957 en la Universidad de California.

De Nuevo México, Tuan se mudó a Toronto y entre 1966 y 1968 impartió clases en la Universidad de Toronto. En 1968 se convirtió en profesor a tiempo completo de la Universidad de Minnesota. Allí es donde se concentró en el estudio sistemático de una geografía humanística. Según él, la geografía humana contiene "las glorias y miserias de la existencia humana, observable en las calles tan bien como en los colegios."

Después de catorce años en la Universidad de Minnesota, se mudó a Madison, Wisconsin. Tuan concluyó su carrera profesional en la Universidad de Wisconsin-Madison, en 1998.

En la actualidad, Yi-Fu Tuan es profesor jubilado emérito de la Universidad de Wisconsin, Madison. Da numerosas conferencias y publica libros, el más reciente se titula Place, Art and Self. Actualmente vive en Wisconsin. En octubre del 2012 fue galardonado en Saint-Die-Des-Vosges, Francia, con el Premio Vautrin Lud (equivalente al Premio Nobel de los geógrafos) en reconocimiento a su extensa carrera.