Yuri Dolgoruki


Yuri I Dolgoruki (en ucraniano Юрій Довгорукий, «Yuri el del Brazo Largo»), también conocido como Jorge I de Rus', (h. 1099–15 de mayo de 1157) fue el fundador de Moscú.[1]​ y una figura clave en la transición del poder político de Kiev a Vladímir-Súzdal después de la muerte de su hermano mayor Mstislav el Grande. Reinó como Velikiy Kniaz (Gran príncipe) de Kiev desde septiembre de 1149 hasta abril de 1151 y luego otra vez desde marzo de 1155 a mayo de 1157.

Yuri era el sexto hijo de Vladímir Monómaco. Aunque su fecha de nacimiento es dudosa, algunas crónicas sostienen que el hermano mayor de Yuri, Viacheslav, le dijo: «Soy mucho mayor que tú; ya tenía barba cuando tú naciste». Puesto que Viacheslav nació en 1083, esto hace que el nacimiento de Yuri ocurriera en torno a los años 1099-1100.

En 1108, Yuri fue enviado por su padre a gobernar en su nombre la vasta provincia de Rostov-Súzdal en el noreste de la Rus de Kiev. En 1121, se peleó con los boyardos de Rostov y trasladó la capital de sus tierras de esa ciudad a Súzdal. Como la región estaba poco poblada, Yuri fundó allí muchas fortalezas. Fundó las ciudades de Ksniatin en 1134, Pereslavl-Zaleski y Yúriyev-Polski en 1152, y Dmítrov en 1154. También se le atribuyen popularmente la fundación de Tver, Kostromá y Vólogda.

En 1147, Yuri Dolgoruki se entrevistó con Sviatoslav Ólgovich en un lugar llamado Moscú. En 1156, Yuri fortificó Moscú con murallas de madera y un foso. Aunque el asentamiento probablemente existió antes, a Dolgoruki a menudo se lo considera el «Fundador de Moscú». Su estatua reside en la plaza del Ayuntamiento en la capital de Rusia.[2]

Aunque se tomó gran interés en fortificar sus tierras septentrionales, Yuri aún ambicionaba el trono de Kiev. Es su activa participación en los asuntos meridionales lo que le valió el sobrenombre de «Dolgoruki», esto es, el del «Brazo Largo».[3]​ Su hermano mayor Mstislav I de Kiev murió en 1132, y «las tierras de Rus se separaron», como dijo un cronista. Yuri al instante declaró la guerra a los príncipes de Chernígov, entronizó a su hijo en Nóvgorod y capturó el Principado de Pereyáslavl. Los novgorodianos, sin embargo, lo traicionaron, y Yuri se vengó tomando su fortaleza clave, Torzhok.

En 1147, Dolgoruki retomó su lucha por Kiev y dos años más tarde la capturó, pero en 1151 fue expulsado de la capital de la Rus de Kiev por su sobrino, Iziaslav Mstislávich. En 1155, Yuri recobró de nuevo Kiev. Su repentina muerte, sin embargo, encendió un alzamiento anti-suzdaliano en Kiev. Yuri Dolgoruki fue enterrado en la Iglesia del Salvador en Berestove, en Kiev, pero su tumba está vacía.


Príncipe Yuri Dolgoruki