Yuzhmash


La fábrica de producción Yuzhny Machine-Building Plant lleva el nombre de AM Makárov, PA Pivdenmash o PA Yuzhmash (Ucraniano: Виробниче Об'єднання Південний Машинобудівний Завод імені А.М. Макарова). Es una industria estatal ucraniana del sector aeroespacial. Produce naves espaciales, vehículos de lanzamiento (cohetes), cohetes de propulsores líquidos, trenes de aterrizaje, piezas de fundición, piezas forjadas, tractores, herramientas y productos industriales. La compañía tiene su sede en Dnipró e informa a la Agencia Espacial Estatal de Ucrania. Trabaja con socios aeroespaciales internacionales en 23 países.

En 1944, comenzó en la ciudad la construcción de una fábrica de automóviles, pero en 1951 se rehabilitó el edificio sin terminar. La misión original de la planta es la producción de misiles intercontinentales. Yuzhmash inicialmente no tenía nombre público, sino solo un número, y se llamaba "planta No. 586".

En 1954, Mijaíl Yánguel creó la oficina de diseño autónoma OKB-586, de la antigua división de diseñadores jefe de la planta 586. Yangel había dirigido previamente OKB-1 (hoy RKK Energiya ) y era partidario de la tecnología de propergol líquido de alto punto de ebullición, a diferencia de Serguéi Koroliov en OKB-1, que era partidario de los misiles que utilizan propergoles criogénicos. Para el desarrollo de misiles balísticos utilizando combustibles líquidos almacenables, Mijaíl Yánguel había recibido la autorización para convertir la división de diseñadores de la planta en una oficina de diseño autónoma.

Después de esto, OKB-586 fue llamado Southern Design Bureau (mejor conocido como Pivdenne) y la planta 586 pasó a llamarse Southern Machine-Building Plant en 1966, con un enfoque en el diseño y producción de misiles balísticos. La planta más tarde paso a llamarse Southern Union Machine-Building Production Union, o Pivdenmash. Los misiles producidos en Yuzhmash incluyen el primer cohete soviético R-5M armado nuclearmente (SS-3 'Shyster'), el R-12 Dvina (SS-4 'Sandalia'), el R-14 Chusovaya (SS-5 'Skean') , el primer ICBM soviético ampliamente desplegado R-16 (SS-7 'Saddler'), el R-36 (SS-9 'Scarp'), el MR-UR-100 Sotka (SS-17 'Spanker') y el R-36M (SS-18 'Satan'). Durante la era soviética, la planta podía producir hasta 120 ICBM por año. A finales de la década de 1980, Yuzhmash fue seleccionada como la principal instalación de producción del ICBM RT-2PM2 Topol-M (SS-27 "Sickle B").

Con la perestroika, la demanda de producción militar disminuyó significativamente, y la línea de productos Yuzhmash se amplió para incluir usos no militares como la maquinaria civil. Una línea de productos añadidos después de 1992 son los trolebuses. Los modelos incluyen el articulado YuMZ T1 (1992-2008), su hermano no articulado YuMZ T2 (1993-2008) y el más moderno YuMZ E-186 (2005-2006) que presenta una cabina de piso bajo.


Lanzamiento del primer cohete Antares
Trolebús YuMZ-T2