Casa de Zähringen


Zähringer o Zähringen (a veces asimilada a la Casa de Baden) es el nombre de una antigua e influyente familia alemana, que toma su nombre de la ciudad y el pueblo de Zähringen, en la actualidad parte de Friburgo de Brisgovia, fundada por los duques en 1120. La rama más joven que tomó el título de Duque de Zähringen, rama cadete de la Casa de Baden, se extinguió en 1218, la rama vieja sigue existiendo y actualmente usa el título de Margrave de Baden, Duque de Zähringen.

El primer miembro de la familia que se conoce es probablemente Bezelino de Villingen, Conde de Turgovia en 991, hijo de Landolt, Alcaide de Reichenau († 1005-6), hijo de Lanzelin, conde de Altenberg en Turgovia, hijo de Guntram, el Rico, conde de Muri († 973) y por tanto descendientes en líneas cadetes del duque Eticho o Ediko (Adalrico) fundador de los eticónidas, duques de Alsacia en el siglo VII. También se sospecha que los Zähringen son descendientes de la familia de los Ahalolfinger. El hijo de Bezelino, Bertoldo I de Zähringen († 1078), fue conde de Zähringen, y desde 1061 conde de Brisgovia, Turgovia y Ortenau; además estaba emparentado con los primeros miembros de la familia suaba de Hohenstaufen. La casa de Zähringen es una rama fraterna de la dinastía de los condes de Habsburgo, como descendientes de Landolt, hijo de Lanzelin y hermano de Radbot de Klettgau, constructor del Castillo de Habsburgo y fundador de la dinastía del mismo nombre.

El Emperador Enrique III le había prometido a Bertoldo I de Zähringen el ducado de Suabia. A la muerte de Enrique III, en 1057 su viuda Inés de Poitou prefirió dar el ducado de Suabia a Rodolfo de Rheinfelden. Sin embargo, en 1061 como compensación fue hecho duque de Carintia y margrave de Verona. Perdió sus títulos cuando se unió a su antiguo enemigo Rodolfo de Rheinfelden durante la querella de las Investiduras contra el emperador Enrique IV en 1073. Su hijo, Bertoldo II, que luchó como su padre contra Enrique IV, heredó el territorio (mas no el título) de los condes de Rheinfelden en 1090. En 1092 fue elegido duque de Suabia contra Federico I de Hohenstaufen. En 1098 se reconcilia con Federico y renuncia a todas sus pretensiones sobre Suabia, para así concentrarse en sus posesiones en la región de Brisgovia, tomando el título de Duque de Zähringen. Mientras tanto, su hermano mayor Germán I de Suabia funda la casa de Baden. Bertoldo II será sucedido por sus hijos Bertoldo III († 1122) y Conrado († 1152).


Posesiones de los Zähringen en 1200 (verde).
Bertoldo V, representado en la fuente de Zähringen de Berna, Suiza.