Zúrich


Zúrich[2]​ (en alemán Zürich [ˈtsyːʁɪç] o [ˈtsʏrɪç], en francés Zurich [zyʁik], en italiano Zurigo [dzuˈriːɡo],[3]​ en romanche Turitg [tuˈritɕ]) es la mayor ciudad de la Confederación Suiza, con una población de 434 783 habitantes en 2019 y un área metropolitana de 1 456 786 habitantes. Es la capital del cantón de Zúrich y se halla en el distrito de Zúrich, en la llanura central de Suiza y próxima a los Alpes. Es el motor financiero (en Zúrich se encuentra la banca internacional) del país. En 2019, Zúrich fue clasificada entre las diez ciudades más habitables del mundo por Mercer, junto con Basilea y Ginebra.[4]

Los primeros asentamientos en la ciudad se remontan al año 15 a. C., con la fundación de la aduana romana Turicum, y en el siglo X adquirió el estatus de ciudad. Rodeando al pequeño casco antiguo se disponen los Kreise (distritos) de Zúrich, ordenados según el sentido de las agujas del reloj. La ciudad moderna sirve de contraste con la histórica, gracias a los numerosos y vanguardistas bancos, tiendas de lujo y modernos bares y cafés. Uno de los símbolos de la ciudad es el lago de Zúrich.

El origen del nombre es la palabra celta Turus, como lo sugiere una inscripción en una tumba que data de la ocupación romana en el siglo II. El nombre romano del pueblo era Turicum, y en el dialecto local del alemán de Suiza se llama Züri.

Durante la era del Imperio romano, Turicum fue fundada por las tropas romanas como un puesto estratégico de aduanas y sirvió de fuerte junto al Limmat. Los primeros asentamientos se sitúan en el actual "Lindenhof" y se cree que durante la etapa romana, Turicum llegó a contar con 300 habitantes.[5]​ Según la leyenda, en Zúrich fueron apresados y ejecutados hacia 300 d. C. los santos patrones de la ciudad Félix y Régula, al igual que su sirviente Exuperantus, todos ellos procedentes de la legión de Tebas.[5]​ Poco antes de la retirada del Imperio en 401 d. C., el Emperador Valentiniano I mandó construir un castillo con diez torres en el "Lindenhof" para proteger las aduanas contra los pueblos germánicos que amenazaban desde el norte.


Zúrich en 1548.
Panorámica de la ciudad y el Limmat en el siglo XV.
Iconoclasia en Zúrich en 1524 durante la Reforma.
Batalla de Zúrich, de François Bouchot.
Vista aérea de la ciudad.
Los distritos enumerados de Zúrich.
Centro de la ciudad.
Centro bancario Paradeplatz.
Universidad de Zúrich.
La Fraumünster (izquierda) y la Iglesia de San Pedro (derecha).
Plano de la red de trenes S-Bahn.