Isla de Zapara


La Isla de Zapara[1] es una isla perteneciente a Venezuela que se encuentra ubicada en el municipio Almirante Padilla del Estado Zulia,[1]​ cerca de la entrada de la bahía El Tablazo.

Sus habitantes ancestrales pertenecientes a la etnia añú conformaron la tribu de su mismo nombre (los zaparas). Sus actividades de subsistencia giraban principalmente en torno a la pesca y comercio de sal, y por diestros conocedores de las entradas y canales de la barra del lago de Maracaibo fueron utilizados como pajes o prácticos por las embarcaciones españolas para evitar el encallamiento en los bancos de arena. Estos aborígenes también realizaban intercambio o trueques con las demás tribus de la cuenca del lago, incluso con la propia Nueva Zamora de Maracaibo, ciudad que, a diferencia de sus anteriores poblamientos (Nueva Zamora fue el tercer repoblamiento de Maracaibo) no fue azotada por piratas y filibusteros pero si tuvo que enfrentar la rebelión iniciada por el cacique Nigale de los Zaparas y que se extiende a los demás grupos indígenas de la cuenca, con el que se inició una escalada de ataques que acarrearon la muerte de muchos de sus moradores así como graves dificultades para el comercio y el tráfico de buques. El cacique Nigale muere ahorcado el 26 de junio de 1607 después de ser capturado por Juan Pacheco Maldonado en la isla de Zapara. Con una posición sumamente estratégica, se erigió allí una fortaleza llamada Fuerte de Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Zapara o Torreón durante la época de la colonización española.

Tiene una superficie de 7 kilómetros cuadrados. Está casi toda cubierta por los médanos de Zapara, dunas[1]​ que tienen una altura de hasta 30 metros. También tiene algunos cocoteros y, cerca de su litoral norte, arrecifes; cuenta con un pequeño muelle.


Camino de Piedra, ubicado en la Isla.