Zaydismo


El zaidismo, zaidiyyah o chiismo zaidí (en árabe, الزيدية‎, romanizadoaz-zaydiyya), conocidos ocasionalmente como chiíes quintanos (del inglés “Fivers”), es una rama del chiismo, dentro de la religión islámica, surgida alrededor del siglo VIII. El zaidismo es una de las sectas chiíes más cercanas en términos de teología a las escuelas ibadíes y Mu'tazila. El nombre zaidí proviene de Zayd ibn Ali, nieto de Husáin ibn Ali (hijo del cuarto Imán Ali ibn al-Husáyn).[1]​ Los seguidores de la jurisprudencia islámica zaidí son los chiíes zaidí y constituyen alrededor del 50 % de los musulmanes de Yemen, siendo en ese país la gran mayoría musulmanes chiíes.[2][3]

Los zaidíes reconocen a los mismos cuatro primeros imanes que el resto de los chiíes, pero no al quinto, Mohamed el Báciro, a quien sustituyen por su hermano Zayd ibn Ali, que en el año 740 promovió una rebelión contra el poder omeya.[4]​ Viven en el norte del Yemen (donde son mayoría) y en Arabia Saudita. Es la rama chií más próxima al sunismo, pues consideran que el imán no está guiado por Dios y por lo tanto no es infalible.

La escuela (madhab) zaidí surgió en reverencia al fallido alzamiento en armas en el año 740 (d.C.) de Zayd en contra del califa omeya Hisham ibn Abd al-Málik (gobernando entre los años 724 y 743 d. C.), un acto que se convirtió en un precedente de la revolución en contra de gobernantes corruptos. Se podría afirmar que a los zaidíes les resulta difícil mantenerse pasivos en un mundo injusto, o en palabras de un moderno e influyente líder zaidí, Hussein Badreddin al-Houthi, “sentarse en sus casas.”[5]

Los zaidíes son la división más antigua del chiismo y son actualmente el segundo grupo más numeroso tras los Duodecimanos. Los zaidíes no creen en la infalibilidad de los imanes, pero promueven su liderazgo e inspiración divina.[6]​ Los zaidíes creen que Zayd ibn Ali en sus últimos momentos fue traicionado por la gente en Kufa. Para 2014, los zaidíes constituían aproximadamente el 0.5 % de la población musulmana en el mundo.

En asuntos de jurisprudencia islámica, los zaidíes siguen las enseñanzas de Zayd ibn Ali, documentadas en su libro Majmu’ al-Fiqh (en árabe: مجموع الفِقه‎). La fiqh (jurisprudencia) zaidí es similar a la jurisprudencia islámica suní de la escuela Hanafí.[7]Abu Hanifah, jeque y jurista (madhab) suní, aprobaba a la causa zaidí e incluso donó a ella. Los zaidíes desestima la disimulación religiosa (taqiyya).[1]​ De acuerdo con escolares zaidíes, su sistema legal debe mucho a la jurisprudencia Shafi'i.[8]

En asuntos de teología los zaidíes son cercanos a la escuela Mu’tazili, si bien no son exactamente Mu’tazilitas. Hay algunas discrepancias entre las escuelas, en particular la doctrina zaidí del Imanato, que es rechazada por los Mu’tazilitas. De entre los chiíes, los zaidíes son los más similares a los suníes[9]​ en tanto el zaidismo comparte doctrinas similares y opiniones jurisprudenciales con los escolares suníes.[10]