Zermatt


Zermatt (antiguamente en francés Praborgne) es una comuna suiza del cantón del Valais, localizada en el distrito de Visp. Es una de las estaciones de esquí más conocidas y exclusivas de Suiza junto con Sankt Moritz, Klosters y Gstaad.

Localidad turística situada en el fondo del valle del Cervino (en alemán Matterhorn), situada en el sur de Suiza. La comuna, situada a 1620 metros sobre el nivel del mar, se ha hecho famosa por situarse junto al famoso pico del Cervino y por ser la base de la enorme estación de esquí de Zermatt y Breuil-Cervinia. Su gran turismo característico durante todo el año ha hecho que tenga infinidad de hoteles, restaurantes y tiendas. Destaca el Gornergrat, mirador situado a 3090 m de altitud desde dónde se ven unas impresionantes vistas del Cervino, del Monte Rosa y de sus alrededores.

Políticamente limita al norte con la comuna de Täsch, al este con Saas-Almagell, al sureste y sur con las comunas italianas de Alagna Valsesia (IT-VC), Ayas (IT-AO), Bionaz (IT-AO), Gressoney-La-Trinité (IT-AO), Macugnaga (IT-VB) y Valtournenche (IT-AO); y al occidente con Anniviers, Evolène y Randa.

En la comuna de Zermatt está prohibido el uso de automóviles o vehículos que usan combustibles, únicamente se permite el uso de coches eléctricos o de las ambulancias y servicios de seguridad ciudadana. El pueblo es accesible en tren desde la comuna de Täsch (donde empieza la prohibición), así como desde Visp gracias a la compañía de trenes Matterhorn-Gotthard-Bahn, que gestiona la línea del Glacier Express junto con el Ferrocarril Rético.


Vista del Cervino desde Zermatt.
Vista de Zermatt.