Zhengzhou


Zhengzhou (léase Zheng-Zhóu, en chino simplificado, 郑州市; pinyin, Zhèngzhōu shì; transcripción antigua, Chengchow) es la ciudad más grande y capital de la provincia de Henan en la República Popular China. Localizada cerca del río Amarillo, la ciudad ocupa un área de 1024 km² y cuenta con una población de 4 253 627 habitantes.[2]

La ciudad prefectura de Zhengzhou tiene una superficie de 7446 km², cuenta con una población que para 2016 superó los 7 millones de habitantes y se encuentra justo al norte del centro de la provincia de Henan, al sur del río Amarillo. El municipio limita con los municipios de Luoyang al oeste, Jiaozuo al noroeste, Xinxiang al noreste, Kaifeng al este, Xuchang al sureste, y Pingdingshan al suroeste.

La ciudad fue la capital de la dinastía Shang que reinó en la zona hace unos 3500 años. Esta dinastía está considerada una de las culturas más antiguas del mundo junto con la egipcia, india y la babilónica.

El nombre de Zhengzhou viene del periodo de la dinastía Sui aunque por aquellos tiempos el nombre correspondía a la actual ciudad de Chenggao. El gobierno, y la denominación de la ciudad, se trasladaron a la actual Zhengzhou durante la dinastía Tang.


Mapa del río Amarillo donde aparece —a la orilla derecha de su curso bajo— Zhengzhou