De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Las elecciones generales del Reino Unido de 1832 , las primeras después de la Ley de Reforma , vieron a los whigs ganar una gran mayoría, con los conservadores ganando menos del 30% de los votos.

Situación política [ editar ]

El Conde Grey había sido Primer Ministro desde noviembre de 1830. Dirigió la primera administración predominantemente Whig desde el Ministerio de Todos los Talentos en 1806–07.

Además de los propios Whigs, Gray fue apoyado por Radical y otros políticos aliados. Los Whigs y sus aliados fueron gradualmente siendo referidos como liberales, pero no se había establecido ningún Partido Liberal formal en el momento de esta elección, por lo que todos los políticos que apoyan al ministerio son referidos como Whig en los resultados anteriores.

El líder de la Cámara de los Comunes desde 1830 fue el vizconde Althorp (heredero del conde Spencer ), quien también se desempeñó como canciller de Hacienda .

La última conservador primer ministro, en el momento de esta elección, fue el Duque de Wellington . Después de dejar el cargo de gobierno, Wellington continuó liderando a los compañeros conservadores y fue el líder general de la oposición .

El líder conservador de la oposición en la Cámara de los Comunes fue Sir Robert Peel, BT .

John Wilson Croker había utilizado el término "conservador" en 1830, pero los conservadores en el momento de esta elección todavía no se habían hecho conocidos generalmente como el Partido Conservador . Esta distinción finalmente se afianzará después de la creación oficial del Partido Liberal.

En la política irlandesa, Daniel O'Connell continuaba su campaña para derogar el Acta de Unión . Había fundado la Irish Repeal Association y presentaba candidatos independientes de los dos partidos principales.

Fechas de elección [ editar ]

Tras la aprobación de la Ley de reforma de 1832 y la legislación conexa para reformar el sistema electoral y redistribuir los distritos electorales, el décimo Parlamento del Reino Unido se disolvió el 3 de diciembre de 1832. El nuevo Parlamento fue convocado para reunirse el 29 de enero de 1833, por un período máximo de siete años. plazo a partir de esa fecha. El mandato máximo podía ser, y normalmente lo era, reducido por el monarca disolviendo el Parlamento, antes de que expirase su mandato.

En este período no hubo un solo día de elecciones. Después de recibir una orden judicial (una orden real) para que se llevaran a cabo las elecciones, el escrutador local fijó el calendario de elecciones para el distrito o distritos en particular que le preocupaban. La votación en escaños con elecciones impugnadas podría continuar durante muchos días.

Las elecciones generales se celebraron entre diciembre de 1832 y enero de 1833. La primera nominación fue el 8 de diciembre, la primera contienda el 10 de diciembre y la última el 8 de enero de 1833. Era habitual en las circunscripciones universitarias y en Orkney y Shetland. que tendrá lugar aproximadamente una semana después de otros asientos. Sin tener en cuenta los concursos en las universidades y Orkney y Shetland, la última encuesta fue el 1 de enero de 1833.

Resumen de los distritos electorales [ editar ]

Para conocer la distribución de distritos electorales en la Cámara de los Comunes sin reformar , antes de esta elección, consulte las elecciones generales del Reino Unido de 1831 . Aparte de la privación del derecho a voto de Grampound por corrupción en 1821 y la transferencia de sus dos escaños como miembros adicionales para Yorkshire a partir de 1826, no había habido cambios en los distritos electorales de Inglaterra desde la década de 1670. En algunos casos, los asientos del condado y del municipio habían permanecido inalterados desde el siglo XIII. Los distritos electorales galeses no habían cambiado desde el siglo XVI. Los de Escocia se habían mantenido igual desde 1708 y los de Irlanda desde 1801.

En 1832, los políticos se enfrentaban a un mapa electoral desconocido, así como a un electorado que incluía a los calificados bajo una nueva franquicia uniforme de cabezas de familia en los distritos. Sin embargo, la reforma legislativa no eliminó todas las anomalías del sistema electoral.

Cuadro de electorados más grandes y más pequeños de 1832 a 1833, por país, tipo y número de escaños

Monmouthshire (1 distrito electoral del condado con 2 diputados y un distrito electoral de un solo miembro) se incluye en Gales en estas tablas. Las fuentes para este período pueden incluir el condado de Inglaterra.

Tabla 1: Circunscripciones y diputados, por tipo y país

Cuadro 2: Número de escaños por circunscripción, por tipo y país

Resultados [ editar ]

Resumen de la votación [ editar ]

Resumen de asientos [ editar ]

Resultados regionales [ editar ]

Gran Bretaña [ editar ]

Inglaterra [ editar ]
Escocia [ editar ]
Gales [ editar ]

Irlanda [ editar ]

Universidades [ editar ]

Ver también [ editar ]

  • Lista de elecciones generales del Reino Unido
  • Lista de diputados elegidos en las elecciones generales del Reino Unido de 1832

Referencias [ editar ]

  • Craig, FWS (1989), Hechos electorales británicos: 1832–1987 , Dartmouth: Gower, ISBN 0900178302
  • Rallings, Colin ; Thrasher, Michael , eds. (2000), British Electoral Facts 1832–1999 , Ashgate Publishing Ltd
  • Walker, BM, ed. (1978), Resultados de las elecciones parlamentarias en Irlanda 1801-1922 , Real Academia Irlandesa

Enlaces externos [ editar ]

  • Espartaco: partidos políticos y resultados electorales