Concejal


Un regidor es miembro de una asamblea o consejo municipal en muchas jurisdicciones basadas en la ley inglesa . El término puede ser titular, denotando a un miembro de alto rango de un consejo municipal o de condado, un miembro del consejo elegido por los propios miembros electos en lugar de por voto popular, o un miembro del consejo elegido por los votantes. [1]

El título se deriva del título en inglés antiguo de ealdorman , que literalmente significa "hombre mayor", y fue utilizado por los principales nobles que presidían los condados . Existen títulos similares en algunos países germánicos, como el idioma sueco ålderman , el danés , el idioma alemán bajooldermann y el idioma frisón occidental Olderman , el idioma holandés ouderman , el idioma finlandés (no germánico) oltermanni (un préstamo del sueco germánico). al lado), y el alto alemán Ältermann , que significan "hombre mayor" o "hombre sabio".

Muchos organismos gubernamentales locales utilizaron el término "concejal" en Australia. Como en la forma en que se han modernizado los consejos locales en el Reino Unido e Irlanda , el término concejal se ha descontinuado en varios lugares. Por ejemplo, en el estado de Queensland antes de 1994, los "condados" rurales elegían "consejeros" y un "presidente", mientras que las "ciudades" elegían un "alcalde" y "concejales". Desde 1994, todas las áreas de gobierno local y regional de Queensland eligen un "alcalde" y "consejeros". (Las capitales australianas suelen tener un Lord Mayor ). Un ejemplo del uso del término concejal es evidente en la ciudad de Adelaida . [2] Los concejales fueron elegidos de los electores en todos los distritos.

Históricamente, en Canadá , el término "concejal" se utilizó para aquellas personas elegidas para un consejo municipal para representar a los distritos. A medida que se elegían cada vez más mujeres para cargos municipales, el término " concejal " reemplazó lentamente a "concejal", aunque hubo algún uso del término "concejal". Hoy en día, el título de "concejal" rara vez se usa, excepto en algunas ciudades de Alberta y Ontario , así como en algunos municipios más pequeños en otras partes del país, que conservan el título por razones históricas.

El título de "concejal" fue abolido para las autoridades locales en la República de Irlanda por la Ley de Gobierno Local de 2001 , con efecto a partir de las elecciones locales de 2004 . [4] El uso temprano del término reflejaba el de Inglaterra y Gales . Las elecciones locales desde la Ley de Gobierno Local (Irlanda) de 1919 han utilizado el voto único transferible en áreas electorales de múltiples miembros. [5] [6] En cada área electoral de un municipio o municipio del condado , los primeros candidatos electos fueron nombrados "concejal" y el resto "concejal". [7] Alguien cooptado para ocupar un asiento dejado vacante por un regidor se denominaría "[8]

En los Países Bajos, un regidor (holandés: wethouder ) es parte del ejecutivo municipal y no del consejo municipal , que controla sus acciones en el cargo.