Página protegida con cambios pendientes
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

2006 Rose Bowl , Texas contra el sur de California ; 4 de enero de 2006

En América del Norte, un partido de fútbol americano es uno de una serie de post-temporada de fútbol universitario juegos que se juegan principalmente por los equipos que pertenecen a la NCAA 's División I de fútbol subdivisión del cuenco (FBS). Durante la mayor parte de su historia, la Subdivisión del Tazón de la División I había evitado usar un torneo de playoffs para determinar un campeón nacional anual, que en cambio se determinaba tradicionalmente mediante el voto de los escritores deportivos y otros no jugadores. En lugar de ese desempate, varias ciudades de los Estados Unidos desarrollaron sus propios festivales regionales con partidos de fútbol universitario de postemporada. Antes de 2002, las estadísticas de los juegos de bolos no se incluyeron en los totales de la carrera de los jugadores y los juegos se consideraron principalmente juegos de exhibición que implicaban un pago a los equipos participantes. A pesar de los intentos de establecer un sistema permanente para determinar el campeón nacional de FBS en el campo (como la Bowl Coalition de 1992 a 1994, la Bowl Alliance de 1995 a 1997, la Bowl Championship Series de 1998 a 2013 y el College Football Playoff de 2014 hasta la actualidad), se siguen celebrando varios juegos de bolos debido a los intereses económicos creados arraigados en ellos.

Los juegos de tazón originalmente presentaban a los mejores equipos del fútbol universitario, con estrictos requisitos de elegibilidad para que los equipos recibieran una invitación a un juego de tazón en un año en particular; a partir de 1971, solo había 10 juegos de bolos competitivos por equipos (en comparación con los de las estrellas). La cantidad de juegos de bolos ha crecido, llegando a 20 juegos en la temporada de 1997 , luego se expandió rápidamente más allá de los 30 juegos en la temporada 2006 y 40 juegos competitivos por equipos (sin incluir el Campeonato Nacional de Playoffs de Fútbol Universitario ) en la temporada 2015 . El aumento en los juegos de bolos ha requerido una flexibilización significativa de las reglas de elegibilidad de bolos de la NCAA, ya que se redujeron para permitir a los equipos con 6–6récords (numerosos equipos desde la temporada 2002 ) e incluso perdiendo 5-6 y 5-7 temporadas (10 equipos desde la temporada 2001 ) para llenar algunos de los muchos espacios disponibles para tazones.

El término "tazón" se originó en el estadio Rose Bowl , lugar de los primeros juegos de fútbol americano universitario de postemporada. El Rose Bowl Stadium, a su vez, toma su nombre y diseño en forma de cuenco del Yale Bowl , el prototipo de muchos estadios de fútbol en los Estados Unidos . Desde entonces, el término se ha convertido casi en sinónimo de cualquier evento importante de fútbol americano , generalmente fútbol universitario con algunas excepciones importantes. Dos ejemplos son el Egg Bowl , el nombre del enfrentamiento anual entre los Bulldogs del estado de Mississippi y los Ole Miss Rebels , y el Iron Bowl. , un apodo dado al juego anual entre Alabama Crimson Tide y Auburn Tigers . En el fútbol profesional , los nombres del Super Bowl y Pro Bowl de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) son referencias a los juegos de bolos de fútbol americano universitario.

El uso del término se ha trasladado al fútbol canadiense profesional y colegiado . Un ejemplo notable es el Banjo Bowl anual entre los Winnipeg Blue Bombers y los Saskatchewan Roughriders de la Canadian Football League (CFL). U Sports juega dos "juegos de bolos" semifinales antes del juego del campeonato nacional de la Copa Vanier , el Uteck Bowl y el Mitchell Bowl . Los enfrentamientos se determinan sobre una base de rotación de conferencias, con el Uteck Bowl que se juega en el equipo anfitrión más al este, mientras que Mitchell está en el equipo anfitrión más al oeste.

Historia [ editar ]

La historia del juego de tazón comenzó con el juego de fútbol americano del Torneo Este-Oeste de 1902 , patrocinado por la Asociación del Torneo de las Rosas entre Michigan y Stanford , un juego que Michigan ganó 49-0. El Torneo de las Rosas finalmente patrocinó un concurso anual que comenzó con el Torneo Este-Oeste de Fútbol de 1916 . Con el Rose Bowl de 1923 , comenzó a jugarse en el estadio Rose Bowl recién terminado y, por lo tanto, el concurso en sí se conoció como el juego Rose Bowl.. El nombre "cuenco" para describir los juegos proviene del estadio Rose Bowl. Otras ciudades vieron el valor promocional para el turismo que el desfile del Torneo de las Rosas y el Rose Bowl tenían y comenzaron a desarrollar sus propios festivales regionales que incluían partidos de fútbol americano universitario. La etiqueta "cuenco" se adjuntó al nombre del festival, aunque los juegos no siempre se jugaban en estadios con forma de cuenco.

El momento histórico de los juegos de bolos, alrededor del año nuevo, es el resultado de dos factores: clima cálido y facilidad para viajar. Los cuencos originales comenzaron en climas cálidos como el sur de California , Luisiana , Florida y Texas como una forma de promover el área para el turismo y los negocios. Dado que los viajes aéreos comerciales eran inexistentes o muy limitados, los juegos se programaron mucho después del final de la temporada regular para permitir a los fanáticos viajar al sitio del juego. [1] Si bien los viajes modernos es más conveniente, pero todos los 5 de 41 juegos de tazón (a partir de 2016-17) todavía se encuentran en las ciudades por debajo de aproximadamente 36 ° N .

Actualmente, los juegos de bolos de fútbol americano universitario se juegan desde mediados de diciembre hasta principios de enero. A medida que ha aumentado la cantidad de juegos de bolos, ha disminuido la cantidad de juegos que un equipo necesitaría ganar para ser invitado a un juego de bolos. Con un calendario de 12 juegos, varios equipos con solo 5 victorias han sido invitados a un juego de bolos.

A partir de la finalización de la temporada 2018, la Universidad de Alabama ha jugado en más juegos de tazón que cualquier otra escuela, con 69 apariciones (contando semifinales y finales de Playoffs de fútbol universitario ). Alabama también tiene el récord de más victorias en tazones con 41 por debajo de esa misma métrica. A partir de la temporada 2019, los Virginia Tech Hokies ostentan el récord oficial reconocido por la NCAA de plazas consecutivas en tazones, junto con la racha activa más larga de apariciones consecutivas en tazones, con 26 tazones consecutivos. [2] [3] [4]

El estado de Florida mantuvo el récord de lugares consecutivos en los tazones con 36 apariciones en tazones desde 1982 hasta 2017. Sin embargo, no es reconocido por la NCAA debido a que la NCAA dejó vacante la victoria del Emerald Bowl de 2006 de la FSU sobre UCLA debido a un problema académico. [5]

El Rose Bowl fue el único gran juego de bolos universitarios en 1930. Para 1940, había cinco grandes juegos de bolos universitarios: el Rose Bowl, el Sugar Bowl (1935), el Cotton Bowl Classic (1937), el Orange Bowl (1935), y el Sun Bowl (1935). Para 1950, el número había aumentado a ocho juegos. Esta cifra de ocho juegos de bolos persistió hasta 1960, pero en 1970 el número había aumentado nuevamente, a 11 juegos. El número continuó aumentando, a 15 juegos en 1980, a 19 juegos en 1990, 25 juegos en 2000, 35 juegos en 2010 y 41 juegos para 2015 (40 juegos más dos equipos que juegan un segundo juego para determinar el Campeón Nacional ). Hasta alrededor de la década de 1950, la pequeña cantidad de juegos se jugaba únicamente el día de Año Nuevo., con la única excepción importante de las vacaciones que ocurren en domingo. Para la temporada de bolos 2016-17 , los 41 juegos requieren un poco más de tres semanas, comenzando el 17 de diciembre y terminando el 9 de enero. Si bien los juegos de bolos originalmente eran exclusivos de las ciudades cálidas consideradas como destinos de vacaciones de invierno, los estadios cubiertos permiten jugar en climas más fríos.

La asistencia de 106,869 para el Rose Bowl de 1973 estableció el récord del Rose Bowl Stadium , así como el récord de asistencia a los juegos de tazón de la NCAA. [6] [7] El estadio Rose Bowl sigue siendo el estadio de mayor capacidad y el juego Rose Bowl tiene la mayor asistencia para los juegos de tazón de postemporada.

En la década de 1990, muchos juegos de bolos comenzaron a modificar o abandonar sus nombres tradicionales en favor de la venta de derechos de nombres . Si bien algunos incluyen el nombre tradicional de alguna forma (por ejemplo, el Rose Bowl Game presentado por Northwestern Mutual ), otros han eliminado totalmente su nombre tradicional a favor de usar únicamente el nombre de su patrocinador corporativo (por ejemplo, el ex Citrus Bowl se convirtió en el Capital One Bowl para algunos tiempo después de que la empresa de servicios financieros Capital One comprara los derechos de denominación; luego volvió a su nombre original en 2015).

Antes de 1992, la mayoría de los tazones tenían acuerdos estrictos con ciertas conferencias. Por ejemplo, el Rose Bowl tradicionalmente invitaba a los campeones de las conferencias Pac-10 y Big Ten . El Sugar Bowl invitó al campeón de la SEC y el Orange Bowl fue el anfitrión de los 8 grandescampeón de la conferencia. Estos vínculos de la conferencia llevaron a situaciones en las que los equipos mejor clasificados del país no podían enfrentarse entre sí en un juego de tazón. El campeonato nacional se decidió después de los bolos, únicamente por los votantes de varias encuestas de medios, que intentaron decidir qué equipo era el mejor, a veces basándose en victorias contra equipos muy inferiores. Como resultado, podría haber varios títulos de campeonato y ningún campeón único. Esto llevó al término "Campeonato Nacional Mítico", que todavía se usa para describir a los campeones nacionales de la escuela secundaria, ya que los deportes de la escuela secundaria tienen campeonatos estatales pero no nacionales.

Intentos de determinar un campeón nacional [ editar ]

Debido a los intereses económicos creados arraigados en los diversos juegos de bolos, la temporada regular más larga en comparación con las divisiones más bajas del fútbol americano universitario, y el deseo de que los jugadores universitarios no jueguen varias rondas de partidos de playoffs durante los exámenes finales y el receso de invierno, la División I Bowl La subdivisión evitó durante mucho tiempo instituir un torneo de desempate para determinar un campeón nacional anual. En cambio, el Campeón Nacional en la Subdivisión de Football Bowl tradicionalmente ha sido determinado por un voto de escritores deportivos y otros no jugadores.

En 1995, la Bowl Alliance , formada por los principales bolos y conferencias, puso en marcha un sistema en el que los dos equipos mejor clasificados jugarían entre sí, incluso si cada uno de ellos estuviera afiliado a un bol diferente. Sin embargo, Pac-10 y Big Ten y Rose Bowl no participaron. Los enfrentamientos de bolos número 1 contra número 2 se volvieron mucho más probables, pero no estaban garantizados. Después de la temporada de 1997, el invicto Michigan ocupó el primer lugar en las dos principales encuestas, pero como campeón de los Diez Grandes, jugaron contra el octavo campeón del Pac-10 del Estado de Washington en el Rose Bowl. El mejor equipo de Bowl Alliance, # 2 e invicto Nebraska , enfrentó una derrota, Tennessee , tercer clasificado.en el Orange Bowl. Michigan ganó por cinco el día de Año Nuevo y la noche siguiente, Nebraska venció a Tennessee (jugando con un Peyton Manning afectado por las lesiones ) por 25. La AP mantuvo a Michigan como campeón, pero la Encuesta de Entrenadores saltó a Nebraska, jugando su último partido para el entrenador en retiro Tom Osborne , en parte debido a su victoria más desigual contra un oponente mejor clasificado.

La siguiente temporada, el Rose Bowl, Pac-10 y Big Ten se unieron a los otros tazones y conferencias importantes para formar la Serie de Campeonato de Bowl . El BCS intentó emparejar a los dos equipos mejor clasificados del país basándose en cálculos de varias fuentes, incluidas estadísticas y encuestas de entrenadores, con uno de los cuatro juegos de bolos del consorcio (Rose Bowl, Fiesta Bowl , Sugar Bowl y Orange Bowl ) rotando el rol de "campeonato nacional", o comenzando en 2006, un Juego de Campeonato BCS dedicado rotó entre las sedes de BCS. El juego de campeonato BCS, aunque separado de los cuatro tazones principales, todavía se rotaba entre sus sitios. Los entrenadores de Encuestaestaba obligado por contrato a reconocer al ganador del juego como su campeón nacional. Sin embargo, otras encuestas como AP Poll pueden desviarse y elegir un equipo diferente, particularmente en años en los que varios equipos eran igualmente dignos de llegar al juego. Por ejemplo, en 2003, LSU con una derrota ganó el Campeonato Nacional BCS sobre Oklahoma , pero AP se coronó campeón de la USC con una derrota después de su victoria en el Rose Bowl.

Para la temporada 2014-15, el BCS fue reemplazado por un nuevo consorcio, el College Football Playoff (CFP). El nuevo sistema utiliza un torneo de eliminación simple de cuatro equipos , con sus participantes seleccionados y sembrados por un comité; los juegos de semifinales se rotan anualmente entre pares de los tazones de seis miembros (Rose Bowl y Sugar Bowl, luego Orange Bowl y Cotton Bowl Classic , y luego Fiesta Bowl y Peach Bowl ). Los ganadores de las dos semifinales avanzan al Campeonato Nacional de Playoffs de Fútbol Universitario , que se juega en un sitio neutral determinado mediante pujas. Miembros de los " Seis de Año Nuevo"que no albergan partidos de semifinales vuelven a sus empates tradicionales. Al igual que sus predecesores, y en contraste con los torneos de la NCAA oficialmente sancionados en niveles inferiores, el College Football Playoff no se reconoce oficialmente como un campeonato de la NCAA.

Juegos de bolos profesionales [ editar ]

La Liga Nacional de Fútbol también usó el nombre "tazón" para algunos de sus partidos de postemporada. Si bien el Campeonato de la NFL no se nombró un Bowl inicialmente, la liga instituyó el Pro Bowl como el nombre de su juego de estrellas en 1951, e introdujo el Bert Bell Benefit Bowl (también conocido como Playoff Bowl) como un enfrentamiento de los dos. equipos en segundo lugar en cada división desde 1960 hasta 1969.

Cuando se produjo la fusión de fútbol profesional AFL-NFL en 1970, el Juego de Campeonato Mundial AFL-NFL se convirtió en el campeonato de la NFL y ahora se conoce como el Super Bowl , como se le ha llamado desde 1968 (el nombre fue acuñado por Lamar Hunt después de ver su hija juega con una super pelota ). También ha habido el American Bowl , un partido de pretemporada celebrado en el extranjero, y varios juegos únicos con apodos informales, como Bounty Bowl , Ice Bowl , Snow Bowl , Freezer Bowl , Fog Bowl , Mud Bowl, Tuna Bowl, [8 ] Manning Bowl , [9] Harbaugh Bowl y el China Bowl propuesto (pero finalmente cancelado) .

Como resultado, otras ligas de fútbol profesional usaron o usan el nombre Bowl para sus campeonatos, como World Football League ( World Bowl ), NFL Europe ( World Bowl ), Arena Football League ( ArenaBowl ), Indoor Football League ( United Bowl ) , La Liga de Fútbol Sala de los Grandes Lagos ( Great Lakes Bowl ) y la Asociación Americana de Fútbol Sala (AIFA Championship Bowl). La Canadian Football League apoda una de sus rivalidades como Banjo Bowl y otra QEW.Bowl (también conocido como la batalla de Ontario); Sin embargo, como la mayoría de las ligas deportivas canadienses, el campeonato de la CFL se conoce como copa (en el caso de la CFL, la Copa Gris ).

Juegos de bolos hoy [ editar ]

Cuencos de postemporada [ editar ]

En el nivel superior de fútbol americano de la NCAA , la Subdivisión de Football Bowl de la División I (FBS, anteriormente conocida como División IA de 1978 a 2005), los equipos deben ganar el derecho a ser elegibles para jugar a los bolos , generalmente ganando al menos seis juegos y no perdiendo récord al final de su calendario de temporada regular. Luego, se les puede invitar a un juego de bolos según su ubicación final en su conferencia y los vínculos que su conferencia tiene con varios juegos de bolos. Alternativamente, un equipo elegible para el tazón puede recibir una invitación general a un juego de tazón, independientemente de los vínculos de la conferencia.

Los bolos son populares entre el cuerpo técnico porque la NCAA permite que los equipos universitarios vayan a los juegos de bolos semanas adicionales de práctica que de otro modo no tendrían, y los juegos de bolos pagan a los equipos por su participación. Los equipos que pertenecen a una conferencia dividen el dinero con sus compañeros de conferencia. Para la temporada 2010, 70 de los 120 equipos de la División I FBS jugaron en un juego de tazón.

Una asociación de los juegos de bolos en sí, independiente de la NCAA, existe desde al menos 1989. [10] Originalmente conocida como Football Bowl Association, la organización anunció un cambio de marca como "Bowl Season" en octubre de 2020. [11] Su objetivo para trabajar "con todos los cuencos existentes para promover los beneficios de todo el sistema de cuencos". [11]

Pequeños cuencos universitarios [ editar ]

En los niveles inferiores, los equipos juegan en torneos de playoffs con un juego de campeonato nacional en un sitio neutral, lo que hace que los juegos de bol por invitación sean menos populares que en la Subdivisión de Football Bowl (FBS).

La Subdivisión del Campeonato de Fútbol de la División I (FCS) presenta solo un juego de tazón, el Celebration Bowl (anteriormente Heritage Bowl ). Invita a los mejores equipos de colegios y universidades históricamente negros , uno del SWAC y otro del MEAC . (El SWAC ha tenido históricamente una temporada regular más larga que se extiende más allá del fin de semana de Acción de Gracias, lo que impide que sus equipos participen en el torneo FCS y reflejen más de cerca el FBS).

En el nivel de la División II hay actualmente cuatro bolos de postemporada para los equipos que no se clasificaron para los playoffs DII: el Mineral Water Bowl , Live United Texarkana Bowl , Corsicana Bowl y el CHAMPS Heart of Texas Bowl (el último de los cuales es un nombre usado por dos tazones separados, uno para la División II y otro para las universidades de secundaria). Los cuatro bolos de la División II se juegan el mismo día, el primer sábado de diciembre.

En el nivel de la División III, todos los bolos que se juegan actualmente son desarrollos recientes (a partir de 2008 o después). Para la temporada 2017 , los equipos que no calificaron para los playoffs de DIII están programados para 10 bolos: una serie de seis bolos organizada para los equipos de la ECAC , una serie de dos bolos organizada entre la Conferencia del Centenario y MAC , el estado de Nueva York. Bowl (entre Liberty League y Empire 8 ), y New England Bowl (entre ECFC , MSCAC , CCC y NEWMAC). Antes de 2008, la ECAC también celebró el ECAC Bowl (1989-2003) para la División I-AA y el North Atlantic Bowl (2007), el último de los cuales ahora está integrado en la serie de seis tazones de la conferencia. Además, el juego de campeonato de la División III se ha conocido históricamente como el Amos Alonzo Stagg Bowl .

Fuera de la NCAA , el Victory Bowl está patrocinado por la NCCAA , un grupo que no restringe su membresía ni a la NCAA ni a la NAIA . La NAIA no tiene juegos de bolos de postemporada por invitación. Comenzando con el ahora desaparecido Wheat Bowl , la NAIA encontró que era más fácil programar los juegos de bolos al principio de la temporada que al final de la temporada; esto permitió que el horario se adaptara a los grandes juegos de bolos universitarios y deportes de la escuela secundaria; Uno de esos ejemplos existentes es el College Fanz First Down Classic , un juego de tazón de pretemporada para los equipos de la NAIA.

Juegos especiales y rivalidades [ editar ]

Los juegos de tazón que no forman parte de la postemporada son juegos tradicionales contra escuelas rivales como Iron Bowl y Egg Bowl . Recientemente, el término "tazón" se ha agregado a otros juegos que tienen una nota especial o una subtrama del juego real, en la universidad o en la Liga Nacional de Fútbol . Ejemplos de esto son Bowden Bowl , " Manning Bowl" y Ice Bowl . Sin embargo, cualquier juego que sea parte de la postemporada se considera un juego de tazón, incluso si no es un juego de tazón formal, como los juegos de estrellas. El Super Bowl , el juego de campeonato de la NFL, comenzó como un "campeonato mundial" entre los campeones de la rival American Football League. y la NFL de la misma manera que muchos juegos de bolos universitarios reúnen a los campeones de diferentes conferencias universitarias.

También ha habido juegos de pretemporada y de temporada regular que llevan el título de "tazón", incluido el Mirage Bowl y el Glasnost Bowl .

El Heidi Bowl , llamado así por el hecho, fue un juego de temporada regular de 1968 entre los Oakland Raiders y los New York Jets, cuya transmisión de NBC fue interrumpida con 61 segundos para jugar para que la cadena pudiera transmitir la película Heidi según lo contratado con su equipo. anunciante. Los espectadores enojados se perdieron el último minuto del juego durante el cual los Raiders anotaron dos touchdowns en una victoria desde atrás.

Los juegos entre equipos muy pobres y / o de muy mala calidad de juego se han denominado en broma WC (en el fútbol americano universitario) o Draft Bowls o Tank Bowls (en el fútbol profesional). [12]

Juegos de tazón de las estrellas [ editar ]

Después de los tradicionales juegos de bolos, una serie de juegos de bolos de estrellas completan el calendario de postemporada. Estos juegos buscan exhibir a los mejores jugadores universitarios salientes, al igual que la NFL exhibe a sus estrellas en el Pro Bowl anual de postemporada . Tales juegos de estrellas universitarias incluyen el Shrine Bowl Este-Oeste , el Senior Bowl , el Hula Bowl y el NFLPA Collegiate Bowl .

Fuera de América del Norte [ editar ]

Liga europea de fútbol [ editar ]

En la European Football League (EFL), un torneo estilo Copa de Europa para equipos europeos de fútbol americano afiliados a EFAF (Federación Europea de Fútbol Americano), el juego final de la EFL se llama Eurobowl y se lleva a cabo anualmente desde 1986.

Dinamarca [ editar ]

En Dinamarca , el juego del campeonato nacional se llama Mermaid Bowl , que lleva el nombre del cuento de hadas de Hans Christian Andersen .

Finlandia [ editar ]

En Finlandia , el juego del campeonato nacional se llama Vaahteramalja ("Maple Bowl") y se celebró por primera vez en 1980.

Alemania [ editar ]

En Alemania , el juego del campeonato nacional de fútbol americano se llama German Bowl y se celebró por primera vez en 1979. Además del German Bowl, también se ha disputado un Junior Bowl en Alemania desde 1982 y un Ladies Bowl se introdujo en 1990. Otros, Los juegos de campeonato nacional relacionados en Alemania incluyen el German Flag Bowl (est. 2000), German Junior Flag Bowl (1999) y un German Flag Bowl (2000). [13]

Gran Bretaña [ editar ]

El juego de campeonato anual de las Ligas Nacionales de la Asociación Británica de Fútbol Americano se conoce como Britbowl .

Israel [ editar ]

El ganador de la Liga de Fútbol de Israel se determina cada año en el Israel Bowl. Los primeros en levantar el Trofeo Becker fueron los Jerusalem Lions en 2008.

Suiza [ editar ]

El juego de campeonato de la Swiss Nationalliga A se llama Swiss Bowl . Se celebró por primera vez en 1986.

Japón [ editar ]

El juego de campeonato entre los campeones del Este de Japón y el Oeste de Japón en el fútbol universitario se conoce como Koshien Bowl . Los mejores equipos de secundaria también compiten en el Koshien Bowl. Mientras que el campeonato de fútbol profesional se conoce como Japan X Bowl . Los ganadores de los tazones Koshien y Japan X juegan entre ellos por el Campeonato Nacional de Japón en el Rice Bowl . El juego anual de campeonato de fútbol de la escuela secundaria es el Christmas Bowl .

Holanda [ editar ]

El juego de campeonato de la Primera División (o Premier) de AFBN holandesa se llama Tulip Bowl. La primera edición se celebró en 1986.

Brasil [ editar ]

El juego de campeonato de la Superliga Nacional de Futebol Americano se conoce como Brasil Bowl.

Ver también [ editar ]

  • Lista de juegos de bolos universitarios
  • Lista de locutores de los principales juegos de bolos universitarios
  • Coalición Bowl
  • Alianza de cuencos
  • Serie de campeonatos de bolos
  • Lista de récords de tazones de fútbol de la NCAA
  • Encuesta AP : los resultados del juego de bolos no se incluyeron en el campeonato AP hasta la temporada de 1968 (temporada 1974 para el campeonato de la UPI)

Referencias [ editar ]

  • "Juegos de College Bowl" . HickokSports.com . Archivado desde el original el 23 de febrero de 2002 . Consultado el 20 de septiembre de 2005 .
  1. ^ Frank Deford, Las características del atletismo: la pura locura de los juegos de tazón desafía toda lógica tradicional , SportsIllustrated.com, 29 de noviembre de 2006.
  2. ^ Tecnología de Virginia 39, Pittsburgh 36 . Cita: "Virginia Tech ganó en Pittsburgh por primera vez desde 1999, logrando un puesto número 24 consecutivo en el tazón, la racha activa más larga de la nación".
  3. ^ Breve, Sam. "Virginia Tech encabeza la lista de rachas de tazón más largas después de vencer a Marshall" . SI.com . Sports Illustrated . Consultado el 9 de diciembre de 2019 .
  4. ^ Martínez, Courtney. "7 de las rachas de postemporada y victorias activas más largas en la NCAA" . NCAA.com . NCAA . Consultado el 9 de diciembre de 2019 .
  5. ^ "VT continúa reclamando la racha de tazón más larga de la nación sobre el estado de Florida" . Demócrata de Tallahassee . Consultado el 30 de noviembre de 2016 .
  6. ^ UCLA Football - 2007 UCLA Football (Guía de medios) . Departamento de Deportes de UCLA (2007), página 165 (copia en PDF disponible en www.uclabruins.com)
  7. ^ Libro de registros de la NCAA de 2002 - Registros de asistencia archivado el 8 de abril de 2008, en lapágina 494 de Wayback Machine (PDF)
  8. ^ "Tazón de atún II va de la locura a Foley" . Los Angeles Times . 20 de octubre de 1997.
  9. ^ " ' Manning Bowl', ojeada de horario de resaltado de proyecto de ley doble de MNF - NFL - ESPN" . Sports.espn.go.com. 2006-03-28 . Consultado el 17 de diciembre de 2013 .
  10. ^ Pope, Edwin (30 de abril de 1989). "CFA arrogante amenaza bolos con playoffs" . Miami Herald . pag. 6D . Consultado el 24 de octubre de 2020 .
  11. ^ a b " ' Temporada de tazón' anunciada como nuevo nombre de la postemporada de fútbol americano universitario" . bowlseason.com (Comunicado de prensa). 23 de octubre de 2020 . Consultado el 24 de octubre de 2020 .
  12. ^ Austin Murphy, estado de Washington-Washington jugando con orgullo en Apple Cup , SI.com, 20 de noviembre de 2008, consultado el 9 de enero de 2009.
  13. Bowls Archivado el 29de septiembre de 2015en elsitio web Wayback Machine GFL, consultado el 26 de enero de 2011

Lectura adicional [ editar ]

  • Oriard, Michael (2009). Bowled Over: Big Time College Football desde los años sesenta hasta la era BCS . Prensa de la Universidad de Carolina del Norte. ISBN 978-0-8078-3329-2.

Enlaces externos [ editar ]

  • Temporada de tazones (anteriormente, la Asociación de tazones de fútbol)