De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

La función pública es un término colectivo para un sector del gobierno compuesto principalmente por funcionarios de carrera contratados por méritos profesionales en lugar de nombrados o elegidos, cuya permanencia institucional generalmente sobrevive a las transiciones de liderazgo político. Un funcionario es una persona empleada en el sector público por un departamento o agencia gubernamental o empresas del sector público. Los funcionarios públicos trabajan para el gobierno central y los gobiernos estatales, y responden al gobierno, no a un partido político. [1] [2] El número de funcionarios de un estado como parte de la "administración pública" varía de un país a otro. En el Reino Unido, por ejemplo, solo CrownLos empleados (del gobierno nacional) se denominan funcionarios, mientras que los empleados de las autoridades locales (condados, ciudades y administraciones similares) generalmente se denominan "funcionarios de la administración pública local", que son funcionarios públicos pero no funcionarios. Un servidor público es un servidor público, pero un servidor público no es necesariamente un servidor público.

El estudio de la función pública forma parte del campo de la función pública . Los miembros del personal de "organismos públicos no departamentales" (a veces denominados " QUANGO ") también pueden clasificarse como funcionarios públicos a los efectos de las estadísticas y posiblemente por sus términos y condiciones. Colectivamente, los funcionarios públicos de un estado forman su servicio civil o servicio público. El concepto surgió en China y el servicio civil moderno se desarrolló en Gran Bretaña en el siglo XVIII.

Un funcionario internacional o un miembro del personal internacional es un empleado civil contratado por una organización intergubernamental . Estos servidores públicos internacionales no recurren a ninguna legislación nacional (de la que tienen inmunidad de jurisdicción ) sino que se rigen por el reglamento interno de personal. Todas las controversias relacionadas con la función pública internacional se someten a tribunales especiales creados por estas organizaciones internacionales como, por ejemplo, el Tribunal Administrativo de la OIT . Se puede hacer una remisión específica a la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) de las Naciones Unidas , un organismo de expertos independientes establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.. Su mandato es regular y coordinar las condiciones de servicio del personal en el régimen común de las Naciones Unidas, al tiempo que promueve y mantiene altos estándares en la administración pública internacional.

Historia [ editar ]

En China [ editar ]

Sala de exámenes del Servicio Civil Imperial con 7500 celdas en Guangdong , 1873
El emperador Wen de Sui (r. 581–604), quien estableció el primer sistema de exámenes de la función pública en China; una pintura del canciller y artista Yan Liben (600–673).

El origen del servicio civil meritocrático moderno se remonta al examen imperial fundado en la China imperial . [3] El examen Imperial basado en el mérito fue diseñado para seleccionar a los mejores funcionarios administrativos para la burocracia del estado. [4] Este sistema tuvo una gran influencia tanto en la sociedad como en la cultura de la China imperial y fue directamente responsable de la creación de una clase de burócratas académicos independientemente de su pedigrí familiar. [5]

Originalmente, los nombramientos para la burocracia se basaban en el patrocinio de aristócratas ; Durante la dinastía Han , el emperador Wu de Han estableció el sistema xiaoliano de recomendación de los superiores para los nombramientos de cargos. En las áreas de la administración, especialmente las militares, los nombramientos se basaron únicamente en el mérito. Esta fue una forma temprana de los exámenes imperiales, que pasaba de la herencia y el patrocinio al mérito, en la que los funcionarios locales seleccionaban candidatos para participar en un examen de los clásicos confucianos . [5] Después de la caída de la dinastía Han, la burocracia china retrocedió hacia un sistema de semi-mérito conocido como el sistema de nueve rangos .

Este sistema se invirtió durante la efímera dinastía Sui (581–618), que inició una burocracia de la función pública reclutada mediante exámenes escritos y recomendaciones. El primer sistema de exámenes de la función pública fue establecido por el emperador Wen de Sui . El emperador Yang de Sui estableció una nueva categoría de candidatos recomendados para el mandarinato en 605 d.C. La siguiente dinastía Tang (618-907) adoptó las mismas medidas para la redacción de funcionarios, y se basó cada vez menos en las recomendaciones aristocráticas y cada vez más en la promoción basada en el resultados de exámenes escritos. La estructura del sistema de exámenes se amplió ampliamente durante el reinado de Wu Zetian . [6]El sistema alcanzó su apogeo durante la dinastía Song. [7]

En teoría, el sistema de servicio civil chino proporcionó una de las principales vías para la movilidad social en la sociedad china, aunque en la práctica, debido a la naturaleza lenta del estudio, el examen generalmente solo lo tomaban los hijos de la nobleza terrateniente. [8] El examen evaluó la memorización del candidato de los Nueve Clásicos del Confucianismo y su capacidad para componer poesía utilizando formas y caligrafía tradicionales y fijas.. Fue ideal para candidatos literarios. Así, hacia el final de la dinastía Ming, el sistema atrajo la candidatura de Tang Xianzu (1550-1616). Tang, a los 14 años, aprobó el examen imperial a nivel de condado; ya los 21 lo hizo a nivel provincial; pero no fue hasta los 34 años que pasó a nivel nacional. Sin embargo, ya se había convertido en un poeta conocido a los 12 años y, entre otras cosas, alcanzó tal distinción como profundo literato y dramaturgo que no sería descabellado considerarlo como la respuesta de China a William Shakespeare: Wang Rongpei y Zhang Ling (eds), Las obras completas de Tang Xianzu (2018). Sin embargo, a fines del siglo XIX, el sistema generó cada vez más insatisfacción interna y fue criticado por no reflejar la capacidad de los candidatos para gobernar bien.y por dar un peso indebido al estilo sobre el contenido y la originalidad del pensamiento. De hecho, mucho antes de su abandono, la noción del sistema imperial como ruta hacia la movilidad social era algo mítica. En la obra maestra de Tang, The Peony Pavilion, sc 13, Leaving Home, el protagonista masculino, Liu Mengmei, se lamenta: "Después de veinte años de estudios, todavía no tengo esperanzas de llegar a un cargo", y en este punto Tang puede estar hablando a través de Liu como su alter ego. El sistema fue finalmente abolido por lay en este punto Tang puede estar hablando a través de Liu como su alter ego. El sistema fue finalmente abolido por lay en este punto Tang puede estar hablando a través de Liu como su alter ego. El sistema fue finalmente abolido por laEl gobierno de Qing en 1905 como parte del paquete de reformas de Nuevas Políticas .

El sistema chino fue admirado a menudo por los comentaristas europeos desde el siglo XVI en adelante. [9] Sin embargo, el sistema de examen imperial chino difícilmente fue admirado universalmente por todos los europeos que lo conocían. En un debate en la cámara no electa del parlamento del Reino Unido el 13 de marzo de 1854, John Browne 'señaló [claramente con cierto desdén] que el único precedente para el nombramiento de funcionarios públicos mediante exámenes literarios era el del gobierno chino': Coolican (2018 ), cap.5: The Northcote-Trevelyan Report, pp106-107.

Servicio civil moderno [ editar ]

En el siglo XVIII, en respuesta a los cambios económicos y al crecimiento del Imperio Británico , la burocracia de instituciones como la Oficina de Obras y la Junta de la Marina se expandió enormemente. Cada uno tenía su propio sistema, pero en general, el personal se nombraba mediante patrocinio o compra directa. En el siglo XIX, se hizo cada vez más claro que estos arreglos se estaban quedando cortos. "Los orígenes de la administración pública británica son más conocidos. Durante el siglo XVIII, varios ingleses escribieron alabando el sistema de exámenes chino, y algunos de ellos llegaron incluso a instar a que se adoptara en Inglaterra algo similar. El primer paso concreto en esta dirección fue tomada por la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1806 ". [10]En ese año, la Honorable East India Company estableció una universidad, East India Company College , cerca de Londres para capacitar y examinar a los administradores de los territorios de la Compañía en la India. [11] "La propuesta para establecer este colegio provino, significativamente, de miembros del puesto comercial de la Compañía de las Indias Orientales en Cantón, China". [10] Los exámenes para el "servicio civil" indio —un término acuñado por la Compañía— se introdujeron en 1829. [12]

Los esfuerzos británicos de reforma fueron influenciados por el sistema de exámenes imperiales y el sistema meritocrático de China. Thomas Taylor Meadows, cónsul británico en Guangzhou , China, argumentó en sus Desultory Notes on the Government and People of China , publicado en 1847, que "la larga duración del imperio chino se debe única y exclusivamente al buen gobierno que consiste en el avance de hombres de talento y mérito solamente ", y que los británicos deben reformar su servicio civil haciendo que la institución sea meritocrática. [10] Por otro lado, John Browne, en el debate de 1854 mencionado anteriormente, `` argumentó que la escritura elegante se había convertido en un fin en sí mismo, y el efecto embrutecedor de esto en el servicio civil chino había contribuido en gran medida al fracaso de China en el desarrollo de su liderazgo temprano sobre las civilizaciones occidentales ': Coolican, p107.

Charles Trevelyan , arquitecto de la administración pública de Su Majestad , se estableció en 1855 siguiendo sus recomendaciones.

En 1853, el Ministro de Hacienda, William Gladstone , encargó a Sir Stafford Northcote y Charles Trevelyan que investigaran el funcionamiento y la organización del Servicio Civil. Influenciado por los exámenes imperiales chinos, el Informe Northcote-Trevelyande 1854 hizo cuatro recomendaciones principales: que el reclutamiento debe basarse en el mérito determinado mediante un examen competitivo, que los candidatos deben tener una educación general sólida para permitir las transferencias entre departamentos, que los reclutas deben clasificarse en una jerarquía y que la promoción debe realizarse a través de logro, en lugar de "promoción, patrocinio o compra". También recomendó una división clara entre el personal responsable del trabajo de rutina ("mecánico") y el que participa en la formulación y ejecución de políticas en una clase "administrativa". [13]

El informe fue oportuno, porque el caos burocrático durante la guerra de Crimea estaba provocando un clamor por el cambio. Las conclusiones del informe se implementaron de inmediato y se introdujo un servicio civil permanente, unificado y políticamente neutral como Servicio Civil de Su Majestad . Una Comisión de Administración Pública también se creó en 1855 para supervisar la contratación abierta y el patrocinio final, y la mayoría de las otras recomendaciones Northcote-Trevelyan se llevaron a cabo durante varios años. [14] O eso dice una versión de la historia.

Sin embargo, hay formas más matizadas de contar la historia.

A pesar de las muchas similitudes [de los funcionarios], también existe una gran división entre el número muy pequeño de los mejores mandarines y el gran número de empleados más subalternos. ... la sabiduría convencional es que esta división fue obra de Sir Stafford Northcote y Sir Charles Trevelyan, pero una vez que comienzas a hurgar en los archivos, la historia resulta ser bastante más complicada. ... Lo sorprendente es que, tal como se redactó originalmente, el informe contenía solo las propuestas más escasas para establecer el acceso a la función pública a través de un examen literario competitivo, uno para intelectuales y otro para mecánicos. Hubo tal propuesta pero no se extendió a los departamentos subordinados al Tesoro. ... Gladstone apoyó calurosamente otros aspectos del informe, pero criticó su limitado ataque al patrocinio. ...Quería que el principio de competencia "se sancionara en toda su amplitud" y se aplicara al Tesoro "con despiadado vigor" [y] cuando se publicó el informe enmendado, casi un año después, propuso aplicar el principio de competencia a todos los departamentos. ... A principios de 1854, [el primer ministro] Russell escribió a Gladstone para decirle que esperaba que Gladstone "no estuviera pensando seriamente en el plan de abrir a la competencia todo el servicio civil de este país". ... Los jefes de departamento, en su respuesta al informe, también criticaron el pensamiento subyacente a las propuestas de cambio ... el informe Northcote-Trevelyan estaba muerto en el agua. ... Ante la oposición de altos funcionarios públicos,y una clara falta de entusiasmo por parte de la mayoría de los ministros, en particular el primer ministro, Gladstone no estaba dispuesto a presionar demasiado el asunto. Se abandonó la idea de un examen competitivo central, junto con la mayoría de las otras propuestas. Sólo se puso en práctica otra propuesta; en 1854 ... el Gabinete acordó la creación de una junta examinadora central. Un año después se estableció la Comisión de Servicio Civil ...

-  Coolican, op. cit., págs.4, 95, 96, 105, 110, 112

El mismo modelo, el Servicio Civil Imperial , se implementó en la India británica a partir de 1858, después de la desaparición del gobierno de la Compañía de las Indias Orientales en la India a través de la Rebelión India de 1857, que estuvo a punto de derrocar el dominio británico en el país. [15]

El modelo Northcote-Trevelyan permaneció esencialmente estable durante cien años. Este fue un tributo a su éxito en la eliminación de la corrupción, la prestación de servicios públicos (incluso bajo el estrés de dos guerras mundiales) y la respuesta eficaz al cambio político. También tuvo una gran influencia internacional y fue adaptado por miembros de la Commonwealth . La Ley de Reforma del Servicio Civil de Pendleton estableció un servicio civil moderno en los Estados Unidos y, a principios del siglo XX, casi todos los gobiernos occidentales habían implementado reformas similares.

Por país [ editar ]

Américas [ editar ]

Brasil [ editar ]

Los servidores públicos en Brasil ( portugués : servidores públicos ) son aquellos que trabajan en los poderes ejecutivo , legislativo y judicial de los gobiernos federal , estatal , del Distrito Federal o municipales , incluidos los congresistas , senadores , alcaldes , ministros , el presidente de la república y trabajadores de empresas estatales .

Los funcionarios de carrera (no los trabajadores temporales ni los políticos) se contratan solo externamente sobre la base de exámenes de ingreso ( portugués : concurso público ). [16] Por lo general, consiste en una prueba escrita; algunos puestos pueden requerir pruebas físicas (como policías) o pruebas orales (como profesores, jueces, fiscales y abogados). El rango de acuerdo con la puntuación del examen se utiliza para cubrir las vacantes.

Los exámenes de ingreso son realizados por varias instituciones con mandato gubernamental, como CESPE (que pertenece a la Universidad de Brasilia ) y la Fundación Cesgranrio (que forma parte de la Universidad Federal de Río de Janeiro ).

Las leyes laborales y el seguro social para los funcionarios públicos son diferentes a las de los trabajadores privados; incluso entre las ramas del gobierno (como diferentes estados o ciudades), la ley y los seguros difieren.

Los puestos suelen estar clasificados por títulos, los más comunes son técnico para los alfabetizados en la escuela secundaria y analista para los estudiantes universitarios. También hay puestos más altos como auditor, fiscal, jefe de policía, fiscal, juez, abogado, etc.

La ley no permite a los servidores mejorar o degradar puestos internamente; deben ser seleccionados en exámenes de ingreso externos separados.

Canadá [ editar ]

Los historiadores han explorado el poderoso papel de la administración pública desde la década de 1840. [17]

En Canadá, el servicio civil a nivel federal se conoce como el Servicio Público de Canadá , y cada uno de los diez gobiernos provinciales, así como los tres gobiernos territoriales, también tienen sus propios servicios civiles separados. La administración pública federal está formada por todos los empleados de la corona, excepto el personal exento de los ministros, los miembros de la Real Policía Montada de Canadá y los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses, ya que no son funcionarios públicos. [18] Hay aproximadamente 257.000 funcionarios públicos federales (2015), [18] y más de 350.000 empleados a nivel provincial y territorial. [19]

Estados Unidos [ editar ]

En los Estados Unidos, el servicio civil federal se estableció en 1871. El servicio civil federal se define como "todos los puestos de designación en las ramas ejecutiva, judicial y legislativa del gobierno de los Estados Unidos, excepto los puestos en los servicios uniformados". ( 5 USC  § 2101 ). A principios del siglo XIX, los trabajos gubernamentales se realizaban a voluntad del presidente: una persona podía ser despedida en cualquier momento. El sistema de botín significó que los trabajos se utilizaron para apoyar a los partidos políticos. Esto fue cambiado en etapas lentas por la Ley de Reforma del Servicio Civil de Pendleton.de 1883 y leyes posteriores. En 1909, casi dos tercios de la fuerza laboral federal de los EE. UU. Fueron nombrados en función del mérito, es decir, las calificaciones evaluadas mediante pruebas. Ciertos puestos superiores de la administración pública, incluidos algunos jefes de misiones diplomáticas y agencias ejecutivas, son ocupados por personas designadas por políticos . Según la Ley Hatch de 1939 , los funcionarios públicos no pueden participar en actividades políticas mientras desempeñan sus funciones.

El servicio civil estadounidense incluye el servicio competitivo y el servicio exceptuado . La mayoría de los nombramientos del servicio civil en los EE. UU. Se realizan bajo el servicio competitivo, pero el Servicio Exterior , el FBI y otros puestos de Seguridad Nacional se realizan bajo el servicio exceptuado. (Título V del Código de EE. UU.)

Las entidades gubernamentales estatales y locales de los EE. UU. A menudo tienen sistemas de servicio civil competitivos que se basan en el sistema nacional, en diversos grados.

En enero de 2007, el gobierno federal, excluido el Servicio Postal, empleaba a alrededor de 1,8 millones de trabajadores civiles. El gobierno federal es el empleador más grande de la nación, aunque emplea solo alrededor del 12% de todos los empleados del gobierno, en comparación con el 24% a nivel estatal y el 63% a nivel local. [20] Aunque la mayoría de las agencias federales tienen su sede en la región de Washington, DC , solo alrededor del 16% (o alrededor de 284.000) de la fuerza laboral del gobierno federal está empleada en esta región. [21]

A partir de 2014, existen actualmente 15 agencias del poder ejecutivo federal y cientos de subagencias. [22]

Asia [ editar ]

Camboya [ editar ]

El Servicio Civil ( jemer : សេវាកម្ម ស៊ីវិល , Sevakamm Civil ) de Camboya es el brazo de ejecución de políticas del Gobierno Real de Camboya . Al ejecutar este importante papel, cada funcionario ( jemer : ម ន្រ្តី រាជការ , Montrey Reachkar ) está obligado a actuar de acuerdo con la ley y se guía por pronunciamientos de política pública. El Estatuto Común de los Funcionarios Públicos es el marco legislativo principal de la función pública en Camboya. [23]

China [ editar ]

Historia [ editar ]

Uno de los ejemplos más antiguos de un servicio civil basado en la meritocracia es la burocracia imperial de China, que se remonta a la dinastía Qin (221-207 a. C.). Sin embargo, los exámenes de la función pública se practicaron en una escala mucho menor en comparación con la burocracia centralizada más fuerte de la dinastía Song (960-1279). En respuesta al gobierno militar regional de jiedushi y la pérdida de la autoridad civil durante el período Tang tardío y las Cinco Dinastías(907-960), los emperadores Song estaban ansiosos por implementar un sistema en el que los funcionarios civiles debieran su prestigio social a la corte central y obtuvieran sus salarios estrictamente del gobierno central. Este ideal no se logró por completo ya que muchos funcionarios académicos eran ricos terratenientes y estaban involucrados en muchos asuntos comerciales anónimos en una era de revolución económica en China . No obstante, obtener un título a través de tres niveles de examen (exámenes de prefectura, exámenes provinciales y los prestigiosos exámenes de palacio) era un objetivo mucho más deseable en la sociedad que convertirse en comerciante. Esto se debió a que la clase mercantil era considerada tradicionalmente con cierto desdén por la clase académica-oficial .

Esta clase de burócratas estatales en el período Song eran mucho menos aristocráticos que sus predecesores Tang. Los exámenes se estructuraron cuidadosamente para garantizar que las personas de menores recursos que los disponibles para los candidatos nacidos en familias ricas y terratenientes tuvieran una mayor oportunidad de aprobar los exámenes y obtener un título oficial. Esto incluyó el empleo de una oficina de copistas que volverían a escribir todos los exámenes de los candidatos para enmascarar su letra y así evitar el favoritismo de los evaluadores de los exámenes que, de otro modo, reconocerían la letra de un candidato. El advenimiento de la imprenta generalizada en el período Song permitió a muchos más candidatos a exámenes acceder a los textos confucianos. cuyo dominio se requería para aprobar los exámenes.

Actual [ editar ]

Hong Kong y Macao tienen sistemas de servicio civil separados:

  • Servicio Civil de Hong Kong
  • La Secretaría de Administración y Justicia es responsable de la función pública en Macao.

India [ editar ]

En la India, el Servicio Civil se define como "cargos designados por el Gobierno en relación con los asuntos de la Unión e incluye a un civil en un Servicio de Defensa, excepto los cargos en las Fuerzas Armadas de la India ". Los miembros del servicio civil sirven a discreción del presidente de la India y el artículo 311 de la constitución los protege de acciones políticamente motivadas o vengativas.

Los servicios civiles de la India se pueden clasificar en tres tipos: los servicios de toda la India , los servicios civiles centrales (grupos A y B) y los servicios civiles estatales / provinciales . Los reclutas son graduados universitarios (o superiores) seleccionados a través de un riguroso sistema de exámenes, llamado Examen de Servicios Civiles (CSE) y su contraparte técnica conocida como Examen de Servicios de Ingeniería (ESE), ambos realizados por la Comisión de Servicios Públicos de la Unión (UPSC). La entrada a los servicios públicos estatales se realiza a través de un concurso realizado por cada comisión de servicio público estatal.

Los puestos superiores en el servicio civil se enumeran y nombran en el orden de precedencia de la India .

Japón [ editar ]

Pakistán [ editar ]

En Pakistán, la FPSC (Comisión Federal de Administración Pública) lleva a cabo un concurso para los Servicios Superiores Centrales de Pakistán y otros puestos de la administración pública; Pakistán heredó este sistema del Servicio Civil británico Raj -era Indian .

Pakistán tiene funcionarios públicos federales que prestan servicios en oficinas del gobierno federal, con personal seleccionado a través de la Comisión Federal de Servicios Públicos. Del mismo modo, las provincias de Pakistán seleccionan a sus propios servidores públicos a través de las comisiones provinciales de servicios públicos. Los servicios federales tienen cierta cuota en los puestos provinciales, mientras que los servicios provinciales tienen alguna cuota en los servicios federales.

Taiwán [ editar ]

La constitución de la República de China especifica que no se puede contratar a un funcionario público sin un examen. El empleo suele ser de por vida (es decir, hasta la edad de jubilación).

Europa [ editar ]

Francia [ editar ]

A menudo se considera incorrectamente que la función pública en Francia ( función pública ) incluye a todos los empleados del gobierno, incluidos los empleados de corporaciones públicas, como SNCF .

El empleo del sector público se clasifica en tres servicios; Servicio estatal, servicio local y servicio hospitalario. Según las estadísticas gubernamentales, en 2011 había 5,5 millones de empleados del sector público. [24] [25]

Alemania [ editar ]

El Servicio Público en Alemania ( Öffentlicher Dienst ) empleaba a 4,6 millones de personas en 2011 . [27] Los funcionarios públicos se organizan [28] en empleados asalariados contratados ( Arbeitnehmer ), funcionarios públicos designados ( Beamte ) y soldados. Son empleados de organismos públicos ( Körperschaften des öffentlichen Rechts ), como los condados ( Kreise ) , los estados , el gobierno federal , etc. Además de los empleados empleados directamente por el estado, otras 1,6 millones de personas están empleadas por empresas estatales [29]

Beamte ha sido un título para los empleados del gobierno durante varios siglos en los estados alemanes, pero se convirtió en un grupo estandarizado en 1794. [ cita requerida ] Los soldados que no sean soldados reclutados no son Beamte pero tienen derechos similares. Los jueces no son Beamte pero también tienen derechos similares. [30] Los abogados públicos son todos Beamte, mientras que la mayoría (pero no todos) los profesores son Beamte. El grupo de Beamte tiene el empleo más seguro, y la cantidad que se les paga está establecida por las regulaciones salariales nacionales ( Besoldungsordnungen ). Beamte tiene prohibido golpear .

Beschäftigte trabaja con contratos individuales, mientras que Beamte son nombrados, empleados y removidos por la Ley de Servicio y Lealtad del Sector Público ( öffentlich-rechtliches Dienst- und Treueverhältnis ). La mayoría de las tareas pueden ser realizadas por Beschäftigte o Beamte , sin embargo, se supone que Beamte se encarga de algunas tareas específicas de naturaleza oficial, ya que están sujetas a una obligación especial de lealtad.

Beamte se divide en cuatro niveles:

  • Einfacher Dienst : servicio civil ordinario, correspondiente a los rangos alistados en el ejército, ahora en gran parte obsoleto
  • Mittlerer Dienst : servicio civil de nivel medio, correspondiente a suboficiales en el ejército
  • Gehobener Dienst : servicio civil superior, incluidos puestos de funcionario público como Inspektor y superiores, correspondientes a oficiales comisionados de teniente a capitán en el ejército
  • Höherer Dienst : servicio civil superior, incluidos puestos de funcionario público como Rat (Consejero) y superiores, así como empleados académicos como Profesores, correspondientes a mayores y superiores en el ejército.

Gehobener Dienst y Höherer Dienst requieren una educación universitaria o equivalente, al menos una licenciatura o una maestría, respectivamente.

Grecia [ editar ]

Las controversias sobre la institución de la función pública en Grecia son generalizadas. Por lo general, se refieren a la supuesta gran cantidad [ cita requerida ] de empleados públicos, la falta de meritocracia adecuada en su empleo, los fuertes lazos que una parte significativa de los empleados públicos mantienen con los partidos políticos y el clientelismo que esta relación incubará, las desigualdades internas de salarios entre los empleados públicos, y las desigualdades de los altos ingresos de los empleados públicos relevantes a los de los trabajadores del sector privado. La escala salarial del Servicio Civil también es controvertida dadas las condiciones previas a la crisis financiera que hicieron que ser funcionario público fuera un trabajo de ensueño. [ cita requerida ]

Irlanda [ editar ]

El servicio civil de Irlanda incluye a los empleados del Departamento de Estado (se excluyen los ministros del gobierno y un pequeño número de asesores políticos remunerados), así como un pequeño número de agencias estatales centrales como la Oficina de Comisionados de Ingresos , la Oficina de Servicios Públicos. Obras y Servicio de Citas Públicas. La organización del servicio civil irlandés es muy similar a la organización tradicional del servicio civil doméstico británico y, de hecho, el sistema de clasificación del servicio civil irlandés es casi idéntico al sistema de clasificación tradicional de su homólogo británico. En Irlanda, los empleados del sector público, como profesores o miembros de la fuerza policial del país, La Garda no son considerados como funcionarios públicos, pero son más bien descrita como "servidores públicos" (y forman el servicio público de la República de Irlanda ).

Rusia [ editar ]

España [ editar ]

La función pública en España ( Función Pública ) por lo general se considera que incluye todos los empleados de los diferentes niveles de la administración pública española: gobierno central , las comunidades autónomas , así como los municipios. Existen tres categorías principales de cargos públicos españoles: cargos políticos temporales ("personal eventual"), que requieren un procedimiento sencillo de contratación y cese y están asociados a altos ejecutivos y asesores, cargos estatutarios permanentes ("funcionarios de carrera"), que requieren un procedimiento formal de acceso que generalmente implica un concurso entre candidatos y cuyos inquilinos están sujetos a una relación especial estatutaria de trabajo con sus empleadores, y puestos permanentes no estatutarios ("personal laboral"), que también requieren un procedimiento formal de ingreso similar al procedimiento requerido para los "funcionarios de carrera", pero cuyos inquilinos están sujetos a las condiciones y leyes normales de trabajo. Los concursos difieren notablemente entre el estado, las 17 comunidades autónomas y los ayuntamientos,y los exámenes de "funcionarios de carrera" y "personal laboral" varían en dificultad de un lugar a otro.

En 2013, [31] había 2,6 millones de empleados públicos en España, de los cuales 571.000 eran funcionarios y 2 millones eran no funcionarios.

Se pueden encontrar cifras más recientes en SEAT. [32]

En diciembre de 2011, el gobierno de Rajoy anunció que los funcionarios públicos deben cumplir un mínimo de 37,5 horas de trabajo por semana, independientemente de su lugar o tipo de servicio. [33]

Reino Unido [ editar ]

La función pública en el Reino Unido solo incluye a los empleados de la Corona (es decir, del gobierno central), no a los empleados parlamentarios ni a los empleados del gobierno local. Los empleados del sector público , como los de educación y el NHS , no se consideran funcionarios públicos. Los agentes y el personal de policía tampoco son funcionarios. El empleo total en el sector público en el Reino Unido fue de 6,04 millones en 2012 según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido. [34]

Los funcionarios del gobierno descentralizado de Irlanda del Norte no forman parte de la administración pública local , pero constituyen la administración pública independiente de Irlanda del Norte . Algunos empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth son miembros del Servicio Diplomático de HM , que está asociado pero separado del Servicio Civil.

Unión Europea [ editar ]

El Servicio Civil Europeo administra las instituciones de la Unión Europea , de las cuales el mayor empleador es la Comisión Europea .

Los funcionarios públicos se contratan directamente en las instituciones después de ser seleccionados mediante concursos establecidos por la EPSO , la oficina de selección oficial. Se asignan a departamentos, conocidos como Direcciones Generales (DG), cada uno de los cuales cubre una o más áreas políticas relacionadas.

Independencia de la función pública [ editar ]

Los sistemas de gobierno autocráticos (como las monarquías ) pueden favorecer los nombramientos a cargos administrativos sobre la base del nepotismo , el mecenazgo y el favoritismo , con estrechas relaciones entre figuras políticas y administrativas . Los primeros emperadores romanos , por ejemplo, asignaron a sus esclavos domésticos y libertos gran parte de la tarea de administrar el Imperio , [35] dejando de lado a los funcionarios electos que continuaron las tradiciones de la República Romana . Pero el nombramiento político de burócratas puede correr el riesgo de tolerarineficacia y corrupción , y los funcionarios se sienten seguros de la protección de sus amos políticos y posiblemente inmunes a los enjuiciamientos por aceptar sobornos . La China de la dinastía Song (960-1279) estandarizó los concursos de oposición como base para el reclutamiento y la promoción de la administración pública, y en el siglo XIX las administraciones de Francia y Gran Bretaña siguieron su ejemplo. La agitación contra el sistema de despojos en los Estados Unidos de América resultó en el aumento de la independencia de la función pública, que se considera un principio importante en los tiempos modernos. [36] En Alemania, la Gesetz zur Wiederherstellung des Berufsbeamtentumsde abril de 1933 reafirmó el principio de un servicio civil independiente al insistir en la formación [37] (junto con credenciales políticas y raciales). [38]

Algunas estructuras gubernamentales incluyen una comisión de servicio civil (o equivalente) cuyas funciones incluyen mantener el trabajo y los derechos de los funcionarios públicos a distancia de una posible politización o interferencia política. [39] Comparación de la integración gobierno-administrativa de Stalin 's Orgburó .

Ver también [ editar ]

General [ editar ]

  • Tecnología cívica
  • Comisión de servicio civil
  • Examen de servicio civil
  • Organización de servicio civil
  • Servicio comunitario
  • Servicio público

Por continente o región [ editar ]

  • Reforma de la función pública en países en desarrollo, por ejemplo, Nigeria, Congo, etc.

África [ editar ]

  • Servicio civil nigeriano
    • Comisión de Administración Pública de Nigeria
    • Servicio Civil del Estado de Rivers

Asia [ editar ]

  • Servicio Civil de la República Popular China
  • Servicios civiles de la India
    • Servicio civil en la India temprana
    • Servicios civiles de Tamil Nadu
  • Servicio civil de Japón
  • Servicio civil en Malasia
  • Servicios civiles de Pakistán
  • Comisión de Administración Pública (Filipinas)
  • Servicio Civil de Singapur

Europa [ editar ]

  • Servicio Civil de la Unión Europea
  • Servicio Civil de Alemania
  • Servicio civil de la República de Irlanda
  • Servicio civil del Reino Unido
    • Comisión de Servicio Civil
    • Comisión de Administración Pública (Isla de Man)
  • Ley de restauración del servicio civil

América del Norte [ editar ]

  • Servicio público de Canadá
    • Ministro responsable (Manitoba)
  • Servicio civil en los Estados Unidos
    • Comisión de Servicio Civil
  • Reforma del servicio civil
  • Ley de reforma del servicio civil
  • Ley de reforma del servicio civil de 1978

Oceanía [ editar ]

  • Servicio público australiano
  • Departamentos de servicios públicos de Nueva Zelanda

América del Sur [ editar ]

  • Servicio civil en Brasil

Pago y beneficios [ editar ]

  • Pago relacionado con el desempeño
  • Pago por desempeño (gobierno federal)
    • Pagar por desempeño (cuidado de la salud)
    • Paga para jugar
  • Pago relacionado con el desempeño
  • Programa incentivo

Estados Unidos [ editar ]

  • Sistema de jubilación del servicio civil
  • Pago por mérito  ( Pago por mérito del gobierno federal )
  • Pago por desempeño (gobierno federal)
  • Pagar por desempeño (recursos humanos)
  • Escándalo de la Administración de Salud de los Veteranos de 2014

Referencias [ editar ]

  1. ^ "Servicio civil del Reino Unido - Definiciones - ¿Qué es un funcionario público?" . civilservant.org.uk . Consultado el 5 de noviembre de 2019 .
  2. ^ "Gestión de conflictos de intereses en el servicio público - OCDE" . Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . 2005 . Consultado el 9 de diciembre de 2018 .
  3. ^ "Infierno de examen de China: los exámenes de servicio civil de la China Imperial" . Historia hoy . Consultado el 25 de octubre de 2011 .
  4. ^ "China imperial: exámenes de servicio civil" (PDF) . Universidad de Princeton . Consultado el 25 de octubre de 2011 .
  5. ^ a b "Confucianismo y el sistema escolástico chino: el sistema de examen imperial chino" . Universidad Politécnica del Estado de California, Pomona . Archivado desde el original el 18 de abril de 2000 . Consultado el 7 de diciembre de 2011 .
  6. ^ Paludan, Ann (1998). Crónica de los emperadores chinos: el registro reinado por reinado de los gobernantes de la China imperial . Nueva York, Nueva York: Thames y Hudson. ISBN 0-500-05090-2 
  7. ^ Roberts, JAG (1999). Una historia concisa de China . Cambridge, MA: Harvard University Press. ISBN 0-674-00075-7.
  8. ^ "Servicio civil chino" . Encyclopædia Britannica . Consultado el 7 de diciembre de 2011 .
  9. ^ Brook, Timothy (1999). China y el capitalismo histórico . Nueva York: Cambridge University Press. ISBN 0-521-64029-6.
  10. ^ a b c Bodde, Derke. "China: un libro de ejercicios de enseñanza" . Universidad de Colombia.
  11. (Bodde, 2005)
  12. ^ Mark W. Huddleston, William W. Boyer (1996). El servicio civil superior en los Estados Unidos: búsqueda de la reforma . Prensa de la Universidad de Pittsburgh. ISBN 9780822974734.
  13. ^ Kazin, Edwards y Rothman (2010), 142.
  14. Walker, David (9 de julio de 2003). "Juego limpio" . The Guardian . Londres . Consultado el 9 de julio de 2003 .
  15. ^ Naithani, Sadhana (2006). En busca de cuentos populares indios: Pandit Ram Gharib Chaube y William Crooke . Prensa de la Universidad de Indiana. pag. 6. ISBN 978-0-253-34544-8.
  16. ^ "Concurso Público en Brasil" .
  17. ^ R. MacGregor Dawson, El servicio civil de Canadá (1929); Jack Granatstein, The Ottawa Men: The Civil Service Mandarins, 1935-1957 (Oxford UP, 1982); JE Hodgetts, Pioneer Public Service: An Administrative History of United Canada, 1841-1867. (Universidad de Toronto Press, 1955).
  18. ^ a b Gobierno de Canadá (18 de abril de 2011). "Población del Servicio Público Federal" . Su Majestad la Reina en Derecho de Canadá . Consultado el 25 de junio de 2016 .
  19. ^ "ENAP - Gobiernos canadienses comparados> Provincial" . etatscanadiens-canadiangovernments.enap.ca .
  20. ^ "Censo de gobiernos de 2012: Informe de resumen de empleo" (PDF) . Oficina del censo de Estados Unidos. 6 de marzo de 2014 . Consultado el 8 de diciembre de 2014 .
  21. ^ "Gobierno federal, excluyendo el servicio postal" . Oficina de estadísticas laborales. 12 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 14 de enero de 2009.
  22. ^ "Bibliotecas de la Universidad Estatal de Luisiana - índice de la agencia federal" . Lib.lsu.edu. 2009-09-15. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2014 . Consultado el 18 de febrero de 2014 .
  23. ^ http://www.mcs.gov.kh/wp-content/uploads/2015/12/Handbook-For-Civil-Servents_2010-12-03.pdf
  24. ^ "Résultats de la recherche - Insee" . www.insee.fr .
  25. ^ "Estadísticas de empleo del gobierno local" (PDF) .
  26. ^ "L'emploi dans la fonction publique en 2012 - Insee Première - 1496" . www.insee.fr .
  27. ^ Índice Gute Arbeit: Sonderauswertung Öffentlicher Dienst 2011 DGB (PDF, alemán)
  28. ^ "Beschäftigte im öffentlichen Dienst" . Bundesministerium des Innern, für Bau und Heimat. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2019 . Consultado el 11 de septiembre de 2019 .
  29. ^ "Empleados estatales a junio de 2013" . Archivado desde el original el 21 de febrero de 2015.
  30. ^ "Beihilfe für Richter dorado wie für Beamte - beihilferatgeber.de" . www.beihilferatgeber.de .
  31. ^ "Portales SEAT y SEFP :: Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales :: Secretaría de Estado de Función Pública" (PDF) . www.seap.minhap.gob.es . Archivado desde el original (PDF) el 21 de junio de 2015 . Consultado el 20 de junio de 2015 .
  32. ^ http://www.seat.mpr.gob.es/dam/es/portal/funcionpublica/funcion-publica/ep-pp/empleo_publico/Triptico_2018_CASTELLANO.pdf.pdf
  33. Calvo, Vera Gutiérrez (30 de diciembre de 2011). "Los funcionarios trabajarán 37,5 horas y su sueldo sigue congelado | Política | EL PAÍS" . El País . Politica.elpais.com . Consultado el 18 de febrero de 2014 .
  34. ^ Estadísticas, David Matthews, Oficina Nacional (14 de septiembre de 2011). "Empleo del sector público, segundo trimestre de 2011" . www.ons.gov.uk .
  35. ^ Compárese: Boardman, John (2000). La historia antigua de Cambridge: el alto imperio, 70-192 d . C. La historia antigua de Cambridge. 11 (2 ed.). Prensa de la Universidad de Cambridge. pag. 195. Los miembros de grupos sociales superiores, como los senadores o los equites , necesariamente tenían más oportunidades de influir en el emperador, pero los hombres de un estatus social más bajo, por ejemplo, los libertos o los esclavos, también podían dejar su huella debido a su constante proximidad a el emperador.
  36. ^ Verheijen, Tony (2008). "Sistemas independientes de servicio civil: ¿un valor controvertido?". En Grotz, Florian; Toonen, Th. AJ (eds.). Cruzando fronteras: desarrollo constitucional e internacionalización: ensayos en honor a Joachim Jens Hesse . Berlín: Walter de Gruyter. pag. 249. ISBN 9783899495874. Consultado el 30 de abril de 2018 . La importancia de una administración pública profesional e imparcial ha sido una noción prácticamente indiscutible desde el trabajo fundamental de Woodrow Wilson sobre el tema a fines del siglo XIX. [...] Un punto adicional destacado por Joachim Jens Hesse en sus frecuentes publicaciones sobre el tema es la necesidad de consagrar claramente el principio de una función pública independiente en la legislación [...].
  37. ^ "Gesetz zur Wiederherstellung des Berufsbeamtentums" . de.wikisourde.org (en alemán). Wikisource. 2016 [1933] . Consultado el 1 de mayo de 2018 . 2 (1) Beamte, die seit dem 9. Noviembre de 1918 en das Beamtenverhältnis eingetreten sind, ohne die für ihre Laufbahn vorgeschriebene oder übliche Vorbildung oder sonstige Eignung zu besitzen, sind aus dem Dienste zu entlassen. [Párrafo 2 (1): Los funcionarios que hayan ingresado en la función pública desde el 9 de noviembre de 1918 sin poseer la educación prescrita o normal para su carrera u otra calificación serán despedidos del servicio.]
  38. ^ Compárese: Winkler, Heinrich August (2000). Alemania: 1933–1990 . Alemania: el largo camino hacia el oeste. 2 . Traducido por Sager, Alexander J. Oxford: Oxford University Press (publicado en 2006). págs. 15-16. ISBN 9780199265985. Consultado el 1 de mayo de 2018 . El 7 de abril de 1933, el gobierno promulgó una Ley para el restablecimiento de la función pública profesional (Gesetz zur Wiederherstellung des Berufsbeamtentums ). Estaba dirigida contra todos los funcionarios a los que los nacionalsocialistas gobernantes consideraban poco fiables: contra los llamados Parteibuchbeamte (`` funcionarios con libretas de afiliación al partido '') de la República de Weimar, especialmente aquellos que pertenecían o estaban relacionados con un grupo de izquierda, y también contra funcionarios 'no arios'. La ley los obligaba a retirarse, con la excepción de los ex soldados del frente, los padres o hijos de los caídos y los que habían alcanzado la condición de funcionarios antes del 1 de agosto de 1914.
  39. ^ Compárese: Peters, B. Guy; Pierre, Jon, eds. (2004). La politización del servicio civil en perspectiva comparada: una búsqueda de control . Estudios de Routledge en Gobernanza y Políticas Públicas. Londres: Routledge. ISBN 9781135996260. Consultado el 1 de mayo de 2018 .

Lectura adicional [ editar ]

  • Albrow, M., Burocracia (1970)
  • Armstrong, JA, La élite administrativa europea (1973)
  • Bodde, D., Ideas chinas en Occidente
  • Brownlow, Louis, Charles E. Merriam y Luther Gulick, Informe del Comité de Gestión Administrativa del Presidente. (1937)
  • Coolican, Michael, Sin comerciantes y sin mujeres: los orígenes del servicio civil británico (2018)
  • du Gay, P., Elogio de la burocracia: Weber, Organización, Ética (2000)
  • du Gay, P., ed., Los valores de la burocracia (2005)
  • Hoogenboom, Ari, Proscribir el botín: una historia del movimiento de reforma del servicio civil, 1865–1883. (1961)
  • Mathur, PN, The Civil Service of India, 1731-1894: un estudio de la historia, la evolución y la demanda de reforma (1977)
  • Rao, S. 2013. Reforma de la función pública: Guía temática . Birmingham, Reino Unido: GSDRC, Universidad de Birmingham. http://www.gsdrc.org/go/topic-guides/civil-service-reform
  • Schiesl, Martin, La política de la eficiencia: administración municipal y reforma en Estados Unidos, 1880-1920. (1977)
  • Sullivan, Ceri, Literatura en el servicio público: burocracia sublime (2013)
  • Theakston, Kevin, The Civil Service Since 1945 (Instituto de Historia Británica Contemporánea, 1995)
  • Van Riper, Paul. Historia del servicio civil de los Estados Unidos (1958).
  • White, Leonard D., Introducción al estudio de la administración pública. (1955)
  • White, Leonard D., Charles H. Bland, Walter R. Sharp y Fritz Morstein Marx ; Servicio civil en el extranjero, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania (1935) en línea

Enlaces externos [ editar ]

  • El sitio web oficial de la administración pública del Reino Unido
  • Sitio web oficial de los funcionarios públicos brasileños
  • "Servicio Civil"  . Nueva Enciclopedia Internacional . 1905.