De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

La Copa Río ( Rio Copa ) fue la primera intercontinental torneo de fútbol de clubes con equipos de Europa y América del Sur, se había celebrado en dos ocasiones, en 1951 y 1952, en Brasil . Ambas ediciones fueron organizadas y respaldadas por la Confederación Brasileña de Deportes (Confederação Brasileira de Desportos), el entonces principal organismo deportivo brasileño. El torneo se considera a menudo en Brasil como un torneo oficial, al menos en lo que respecta a los clubes brasileños (desde 1955, los Estatutos de la FIFA no consideran oficiales las competiciones internacionales de clubes respaldadas únicamente por las asociaciones nacionales de fútbol). [1] [2] [nota 1] [nota 2] [nota 3]El nombre Copa Río, portugués para la Copa de Río , fue un homenaje a la ciudad de Río de Janeiro. La edición de 1951 de la competición también fue aclamada como "Copa del Mundo de Clubes" o "Copa de Campeones del Mundo" por la Federación Brasileña de Fútbol y la prensa. Aunque algunas competiciones de clubes anteriores ( Campeonato Mundial de Fútbol , Trofeo Sir Thomas Lipton , Coupe des Nations ) pueden haber sido aclamadas como "la competición mundial de clubes", la Copa Río fue el primer intento de crear una Copa Mundial de Clubes con alcance intercontinental.

Se llevaron a cabo dos ediciones de la Copa Rio, en 1951 y 1952. El Palmeiras brasileño ganó el torneo de 1951 y el Fluminense , también de Brasil y coorganizador de la edición de 1952, ganó la competencia en 1952 ( CBD, la Federación Brasileña, titulada Fluminense para organizar el torneo de 1952 como parte de las celebraciones de su 50 aniversario (la segunda edición del torneo estaba originalmente programada para 1953, pero se adelantó a 1952 para las celebraciones de aniversario antes mencionadas ). La competición fue sucedida por otra copa intercontinental de clubes organizada por la Federación Brasileña de Fútbol, ​​el Torneio Octogonal Rivadavia Corrêa Meyer , que en ese entonces era también conocida como Copa Río por la prensa europea, que fue ganada por Vasco da Gama.desde Brasil. En 1953, la FA uruguaya lanzó su propia copa intercontinental de clubes, basada en la Copa Río, y denominada Copa Montevideo , que se jugó en Uruguay en 1953 y 1954, ganada respectivamente por Nacional y Peñarol . En 1960, la Liga Internacional de Fútbol surgió en los Estados Unidos como otro intento de crear una "Copa Mundial de Clubes" en la línea de la Copa Río.

Historia [ editar ]

Creación [ editar ]

Ottorino Barassi , uno de los principales administradores de la FIFA que participó en la organización de la Copa de Río en 1951/1952, y también de su torneo sucesor de 1953. Ottorino Barassi , Mário Filho y la Federación Brasileña organizaron la Copa Río, concibiéndola como una "versión de clubes campeones" de la Copa Mundial de la FIFA.
Jules Rimet , fundador de la Copa Mundial de la FIFA y presidente de la FIFA en 1950/1951, dio su bendición a la creación de la Copa Río.
Stanley Rous , otro importante administrador de la FIFA, dio su bendición tanto a la Copa de Río como a la ISL de 1960 , creada siguiendo las líneas de la Copa de Río.
La selección uruguaya antes del partido final de la Copa Mundial de la FIFA 1950 , disputado en Brasil y ganado por los uruguayos. Muchos de los jugadores de ese equipo volverían a jugar en Brasil, en la Copa Río, algunos en 1951 con Nacional y algunos en 1952 con Peñarol.
El trío Gre-No-Li : Gunnar Gren , Gunnar Nordahl y Nils Liedholm . La imposibilidad de contar con sus 3 estrellas principales, ya que tenían derecho a vacaciones después del final de la temporada europea, supuestamente fue la razón por la que el AC Milan, campeón italiano de 1951, renunció a participar en la Copa de Río de 1951, cediendo su puesto a la de 1950. campeones de la Juventus .
Giampiero Boniperti , considerado por algunos el mejor futbolista de la historia italiana, fue el principal jugador europeo en la Copa Río 1951. En 2007, concedió una entrevista a Placar , diciendo que él y sus compañeros de la Juventus jugaron la Copa de Río de 1951, viéndola como el Mundial de Clubes legítimo.
Karl Aage Praest , miembro del "Trío danés" de la Juventus que jugó la Copa Río, que incluía también a John Hansen y Karl Aage Hansen .
El Palmeiras, antes de la final de 1951 ante la Juventus en el Estadio Maracaná.
Jair da Rosa Pinto , que jugó la Copa Mundial de la FIFA 1950 con Brasil y la Copa Río 1951 con Palmeiras, dijo: " en 1951 llegué a ser lo que no había llegado a ser en 1950: Campeón del Mundo de Fútbol ".
El obsequio de Peñarol al Fluminense por su 50 aniversario. La Copa Río de 1952 fue organizada por Fluminense para las celebraciones del semicentenario.
1952 Trofeo de la Copa Rio, en la Sala de Trofeos del Fluminense , con el cartel "Campeão Mundial".
El trofeo de la Copa Latina . La Copa Río sufrió la concurrencia de la Copa Latina, ya que 5 clubes (2 en 1951, 3 en 1952) se negaron a participar en la Copa Río supuestamente para priorizar la Copa Latina. A diferencia de los demás, el Sporting CP jugó ambas copas, tanto en 1951/1952 como en la copa de 1953.
Alfredo Di Stéfano fue la gran estrella de Millonarios en el torneo de Caracas de 1952 , cuando disputó 2 partidos contra el Real Madrid , club por el que luego se convertiría en uno de los mayores ídolos del fútbol mundial. Estos partidos históricos pudieron haber ocurrido en Brasil, ya que ambos clubes fueron invitados a la Copa Río de 1952, pero la abandonaron para jugar el torneo de Caracas. [12]
En Hibernian 's Camino Pascua , una imagen de Los Cinco , que eran los principales actores no brasileños en el torneo de 1953. Después de negarse a participar en la Copa Río de 1951 y 1952, el campeón escocés Hibernian participó en la copa de 1953, y el club se refiere a sí mismo como " el primer club británico en jugar en el torneo del Campeonato Mundial de Clubes en 1953 ". [13]
El ex presidente de la FIFA , Sepp Blatter, ha declarado a la prensa brasileña que, durante su mandato, la FIFA reconoció efectivamente la Copa de Río de 1951 como un Mundial de Clubes legítimo y, por lo tanto, al Palmeiras como Campeón del Mundo de Clubes, una declaración que ha sido cuestionada. por su sucesor Gianni Infantino .

La competición fue una creación del periodista deportivo brasileño Mário Filho , del diario Jornal dos Sports , quien la concibió como un Mundial de Clubes (basado en el Mundial de Naciones de la FIFA , celebrado en Brasil en 1950) a realizarse de forma permanente en Brasil, convirtiéndose en (según él) Río de Janeiro como "capital mundial del fútbol de clubes". Mário Filho propuso la idea en 1950, durante la Copa Mundial de la FIFA 1950 , enmarcando la idea como una "versión de club" posiblemente prometedora de la Copa Mundial de la FIFA , y la idea fue elogiada por Jules Rimet , Ottorino Barassi y Stanley Rous , quienes fueron en Brasil para elCopa Mundial de la FIFA 1950 . La Federación Brasileña respaldó la idea de Mário Filho y organizó la competición con miras a crear un Mundial de Clubes. Dos altos funcionarios de la FIFA ayudaron a organizar la competición, enmarcando el modelo del torneo y ayudando a convencer a los clubes europeos de participar: Ottorino Barassi y Stanley Rous (este último participó solo en el torneo de 1951, mientras que el primero participó en los torneos de 1951-1952 y también para el torneo sucesor de 1953, por lo que Barassi vino personalmente a Río de Janeiro a menudo en 1951 por esa razón). El presidente de la FIFA , Jules RimetHizo declaraciones alabando y dando buena suerte a la iniciativa de la Federación Brasileña de Fútbol. La Federación Brasileña de Fútbol y la prensa, en el momento del torneo de 1951, lo denominaron "Copa Mundial de Clubes" o "Copa de Campeones del Mundo", una etiqueta que luego se aplicaría a la Copa Intercontinental (1960-2004) y al Mundial de Clubes de la FIFA. Copa .

Organización [ editar ]

La idea era reunir a los actuales campeones de las principales ligas nacionales de fútbol del mundo, para determinar el campeón mundial de clubes, siguiendo el modelo de "copa de campeones" de competiciones como la Copa Latina y el Campeonato Sudamericano de Campeones , el mismo. modelo que se utilizaría en 1955 para la creación de la UEFA Champions League . Al principio, se pensó en una copa de 16 clubes, después del número de participantes previsto para la Copa Mundial de la FIFA ; sin embargo, esta propuesta pronto se redujo a una copa de 8 clubes. En 1951, no existía el Ranking FIFA , ni ningún "torneo de clasificación" para que los clubes se clasificaran para las competiciones intercontinentales de clubes (a partir de 1960, elLos campeones de la UEFA y las copas Libertadores servirían como "torneos de clasificación" para la Copa Intercontinental ), por lo que en 1951 los organizadores de la Copa Río (la FA brasileña, Ottorino Barassi, Stanley Rous, Mário Filho) tuvieron que confiar en su visión de la historia del fútbol ( principalmente lahistoria dela Copa Mundial de la FIFA ) para elegir cuáles eran las ligas nacionales de fútbol más fuertes del mundo, cuyos clubes campeones serían invitados a la Copa Río. Según los periódicos brasileños O Estado de São Paulo y Jornal do Brasil , y el diario español El Mundo Deportivo, el plan original de 8 clubes de la Federación Brasileña (organizadora de la Copa Río) era organizar la competencia con los clubes campeones reinantes de las Ligas estatales de Río de Janeiro y São Paulo ( la primera copa nacional brasileña , llamada Taça Brasil, no fue establecida hasta 1959, y las ligas estatales de Río de Janeiro y São Paulo eran, y siguen siendo, las ligas estatales más fuertes de Brasil ), así como los actuales campeones de clubes de Uruguay , Italia , España e Inglaterra ( participantes en el Mundial de la FIFA de 1950). Copa , celebrada en Brasil, sin mencionar la condición de Uruguay e Italia como exCampeones de la Copa Mundial de la FIFA e Inglaterra como fundadores del deporte ), Portugal ( los campeones portugueses fueron invitados para complacer a la enorme comunidad portuguesa que vive en Río de Janeiro y São Paulo ) y Escocia ( basado en que Escocia tiene tanto éxito como Inglaterra en el Campeonato Británico de Casa ). Hay que tener en cuenta que, en 1951, algunos países ( como Holanda , Bélgica , Dinamarca , Colombia , Chile , México , etc. ) aún no eran considerados países de fútbol fuerte (dados sus años 1930-1950).Historia de la Copa Mundial de la FIFA ), y que Alemania y los países del Telón de Acero ( Unión Soviética , Hungría , Polonia , Checoslovaquia , Bulgaria y Rumanía ) fueron luego excluidos del fútbol internacional debido a las tensiones de la posguerra y de la Guerra Fría . Aunque Argentina ya era un país muy relevante en el fútbol, ​​la Federación Brasileña no invitó a los equipos argentinos a participar en la Copa Río, ya que los argentinos optaron por no participar en la Copa Mundial de la FIFA 1950.celebrada en Brasil (las Asociaciones de Fútbol de Brasil y Argentina habían roto relaciones después de una pelea en un partido de 1946 entre las dos selecciones nacionales, lo que resultó en la ausencia de Argentina en el Mundial de 1950 y, por lo tanto, en la Copa Río 1951). Algunos otros países fueron considerados brevemente por la Federación Brasileña como posibilidades para la Copa de Río ( como Suecia , 3er lugar en la Copa Mundial de la FIFA 1950, cuyo campeón Malmö FF no fue invitado porque el club no había complacido a la audiencia del fútbol brasileño en una visita anterior a la país), pero el plan final de la Federación Brasileña para la organización de la Copa de Río terminó por consistir en una copa de 8 selecciones con los campeones reinantes (temporada Sudamericana 1950 y temporada Europea 1950/1951) de Río de Janeiro , São Paulo , Portugal. , España , Inglaterra , Escocia , Italia y Uruguay . Sin embargo, ningún club británico o español aceptó participar en la Copa Río: Tottenham , Newcastle United , Hibernian , Barcelona y Atlético de Madrid.Todos fueron invitados a la Copa Rio de 1951 y declinaron participar (en cuanto al equipo de Madrid, declinaron participar en la Copa Rio supuestamente por su proximidad de fechas con la Copa Latina ). Así, la FA brasileña invitó / aceptó equipos de otros países para participar en la Copa Río: Niza , de Francia, Austria Wien , de Austria (en ese momento, la federación más exitosa en la Copa Mitropa ), y Estrella Roja , de Yugoslavia ( la siguiente nación mejor clasificada en la Copa del Mundo de 1950). Sin embargo, el representante de Austria , Austria Wien , fueron campeones nacionales anteriores (temporada 1949-1950), mientras que otro club, Rapid Wien, fueron los actuales campeones de Austria (temporada 1950-1951); Rapid Wien no fue invitado a Copa Rio por la Federación Brasileña ya que el club no había complacido al público brasileño en una gira previa al país. En cuanto al representante italiano, la FA brasileña invitó al actual campeón italiano (1950-1951) AC Milan , quien declinó participar (supuestamente por la proximidad de fechas entre la Copa Río y la Copa Latina ), ante lo cual los organizadores invitaron al anterior ( 1949-1950) La Juventus , campeona de Italia , participó en la Copa Río. También en 1951, para la primera edición del torneo, el club mexicano Atlas solicitó la participación y se les negó, mientras que la Asociación de Fútbol de la IndiaSolicitaron la participación de un club representativo y también fueron denegadas. Por lo tanto, la lista final de participantes de la Copa Río 1951 terminó siendo: Vasco da Gama (campeón del estado de Río de Janeiro 1950), Palmeiras (campeón del estado de São Paulo de 1950), Sporting CP (campeón de Portugal de 1950/51), Austria Wien ( 1949/50 campeón austríaco), Nacional (campeón uruguayo 1950), Estrella Roja (campeón yugoslavo 1951), Juventus (campeón italiano 1949/50) y OGC Nice(Campeón de Francia 1950/51). Los representantes de Río de Janeiro, São Paulo, Portugal, Uruguay, Yugoslavia y Francia fueron los actuales campeones de sus ligas. Palmeiras ganó la Copa Río 1951.

En 1952, la FA brasileña derecho Fluminense para organizar la segunda edición del torneo, como parte de las celebraciones del 50 aniversario de Fluminense ( la segunda edición del torneo estaba programado originalmente para 1953, pero fue adelantado a 1952 para las celebraciones del aniversario antes mencionados ). En 1952, ningún club británico, español, francés o italiano aceptó la invitación para participar en la Copa Río: Juventus , AC Milan , Internazionale , Hibernian , Newcastle United , Manchester United , Barcelona , Real Madrid y Niza.Todos fueron invitados a participar en la Copa Río de 1952, y todos declinaron. En cuanto a Juventus , Barcelona y Niza , los tres participaron en la Copa Latina de 1952 , que se celebró en fechas próximas a las fechas de la Copa Río, siendo ese el supuesto motivo de su declinación; En cuanto al Real Madrid , priorizó la participación en el Mundial de Clubes Pequeños de 1952 , celebrado en Caracas . Así, Fluminense y la Federación Brasileña invitaron a equipos de Argentina, Paraguay, Colombia, Suiza y Alemania Occidental, que no fueron invitados a la edición de 1951 del torneo. En cuanto al invitado colombiano, Millonarios, priorizaron la participación en el Mundial de Clubes Pequeños de 1952 . En 1952, la FA argentina se negó a permitir que su campeón nacional Racing Club participara en la Copa Río, mientras que al FC Nürnberg (Alemania Occidental) se le impidió participar en 1952 debido a una ley federal de Alemania Occidental de 1950-1952 que prohibía a los clubes nacionales participar en torneos en el extranjero. (El FC Saarbrücken tomó su lugar, ya que esa ley no se aplicaba a los clubes del Protectorado del Sarre por motivos políticos). En 1952, Dinamo Zagreb (entonces Yugoslavia, actualmente Croacia) solicitaron participación y fueron denegadas. Por tanto, la lista final de participantes de la Copa Río de 1952 acabó siendo: Fluminense (campeón del estado de Río de Janeiro 1951), Corinthians (campeón del estado de São Paulo de 1951), Austria Wien (subcampeón de Austria 1951/52), Grasshopper-Club (Campeón de Suiza 1951/52), Libertad (Subcampeón de Paraguay en 1952), Peñarol (Campeón de Uruguay en 1951), Sporting CP (Campeón de Portugal 1951/52) y 1. FC Saarbrücken ( Campeón del Suroeste de Alemania 1951/52 y Subcampeón de Alemania Occidental- arriba). Los representantes de Río de Janeiro, São Paulo, Portugal, Uruguay y Suiza fueron los actuales campeones de sus ligas, mientras que el FC Saarbrücken fue el actual campeón del suroeste de Alemania, pero perdió el partido final del campeonato de Alemania Occidental. Fluminense ganó la Copa Río 1952.

Ambas ediciones de la competencia se disputaron entre ocho equipos de Europa y Sudamérica, divididos en dos grupos de cuatro equipos, uno en São Paulo y el otro en Río de Janeiro , con partidos en el estadio Pacaembu de São Paulo y el estadio Maracanã de Río de Janeiro. Janeiro.

Impacto en Europa [ editar ]

Entre los seis países que más tarde dominarían el fútbol europeo de clubes, medido por las conquistas de la UEFA Champions League ( Inglaterra , Italia , España , Alemania , Holanda y Portugal ), dos de ellos no fueron invitados a la Copa Río 1951, como sí lo hicieron Alemania y Holanda. no participar en la Copa Mundial de la FIFA de 1950 celebrada en Brasil, teniendo en cuenta que en ese entonces Holanda aún no era vista como una potencia futbolística relevante, y Alemania fue luego excluida del fútbol internacional debido a la posguerra , principios de la Guerra Fríatensión política (como entonces fueron excluidos del fútbol internacional todos los países del Telón de Acero : Unión Soviética , Polonia , Hungría , Rumanía , Bulgaria y Checoslovaquia ). Cabe señalar también que los clubes alemanes y holandeses declinaron participar en la Copa Intercontinental(IC) en la década de 1970, lo que quizás indica indiferencia en estos países por las competiciones de clubes intercontinentales. En cuanto a los clubes británicos, tanto los ingleses como los escoceses fueron invitados a la Copa Río, habiendo declinado la participación, y su indiferencia por jugar la Copa Rio puede ser paralela a su indiferencia por jugar la Copa Intercontinental en la década de 1970 o por jugar la Copa Mundial de la FIFA en la década de 1930.

En cuanto a los países de Europa Latina ( Italia , Francia , Portugal y España ), sus clubes y federaciones nacionales dieron prioridad a la Copa Latina , creada por Ottorino Barassi y Jules Rimet y organizada conjuntamente por las asociaciones nacionales de los cuatro países participantes. Como hubo proximidad de fechas entre Copa Río y Copa Latina(y los clubes europeos se vieron obligados a conceder vacaciones a sus futbolistas tras el final de la temporada europea), 2 clubes en 1951 (AC Milán y Atlético de Madrid) y 3 en 1952 (Barcelona, ​​Juventus y Niza) declinaron la participación en la Copa Río supuestamente para priorizar la Copa Latina . Esto puede compararse con el hecho de que, más adelante, los clubes europeos darían a la UEFA Champions League mucha más importancia que a la Copa Intercontinental y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA . A diferencia de los demás, en 1951, el campeón de Francia, el Niza, dio prioridad a la Copa de Río y cedió su puesto en la Copa Latina al subcampeón de Francia, Lille, y al Sporting CP.jugó tanto la Copa Latina como la Copa Río cada año (1951 y 1952, y también el torneo sucesor de la Copa Río 1953).

Cabe señalar que, como competición organizada por la Federación Brasileña de Fútbol, ​​la participación en la Copa Río no era obligatoria para los clubes no brasileños; siendo el caso diferente del IC a partir de la década de 1980 y del FCWC , en el que la participación del campeón de clubes de la UEFA Champions League era obligatoria según las reglas de la UEFA y la FIFA (a modo de ejemplo, Barcelona consideró la posibilidad de no participar en el IC de 1992 , y la obligación contractual con la UEFA sopesó su decisión de participar). Un club español declinó participar en la Copa Río de 1952 para jugar la Pequeña Copa del Mundo en Caracas :Real Madrid CF .

En Italia, el único país europeo que había sido campeón de la Copa Mundial de la FIFA en 1951, el torneo de 1951 fue aclamado con entusiasmo: la prensa italiana consideró la competencia como un "proyecto impresionante" que "fue recibido con tanto entusiasmo por los funcionarios de la FIFA Stanley Rous y Jules Rimet hasta el punto de casi darle un sello oficial de la FIFA ”; [14] Al describir la aceptación de la Juventus para participar en el torneo de 1951, la prensa italiana afirmó que "un club italiano no podía faltar en un evento tan importante y de alcance mundial". [15] Giampiero Boniperti , JuventusLa principal estrella de la Copa Río 1951 (por tanto, la principal estrella europea en la competición), declaró, en una entrevista de 2007 a Placar , que él y sus compañeros jugaron la Copa Río 1951 viéndola como el legítimo Mundial de Clubes.

En al menos cinco países europeos (Suiza, [16] Austria, [17] España, [18] [19] [20] Portugal, [21] e Italia), la competición fue aclamada como "Campeonato / Copa Mundial de Clubes". o simplemente como "Copa de Campeones".

Impacto en América del Sur [ editar ]

En 1951, toda la prensa brasileña (los 15 periódicos brasileños que han sido investigados sobre el tema) [22] calificaron la competencia como la "Copa de Campeones del Mundo". En 1951 Vasco da Gama canceló un viaje a Europa para jugar en la Copa Río, y en 1953 Vasco da Gama declinó la invitación para jugar la " Pequeña Copa del Mundo " de 1953 para jugar el torneo sucesor de la Copa Río de 1953 . El vigente campeón uruguayo participó en ambas ediciones de la Copa Río, lo que se puede interpretar como una muestra del prestigio de la competencia en ese país, el único sudamericano que había sido campeón de la Copa Mundial de la FIFA en 1951. Además,la Liga Uruguaya fue interrumpida en 1951 para permitir que su actual campeónClub Nacional de Football para participar en la Copa Río, y en el mismo año la Federación Uruguaya propuso a la Federación Brasileña que Uruguay debería albergar la 2ª edición del torneo. Sin embargo, en 1952, el club uruguayo Peñarol se retiró de la Copa de Río en su partido de vuelta de semifinales, lo que resultó en una pérdida de posesión ante el Corinthians , citando "falta de seguridad" después de que su primer partido de semifinales terminara en una reyerta. Un club sudamericano declinó participar en la Copa Río de 1952 para jugar la Pequeña Copa del Mundo en Caracas : Millonarios FC .

Extinción [ editar ]

Ya en 1951, la competencia recibió críticas en la prensa brasileña, ya que la calidad de los participantes terminó muy por debajo del plan original, ya que muchos clubes europeos fueron invitados y declinaron la participación. Entre los países europeos originalmente previstos para estar representados en la Copa Río, Portugal fue elegido para complacer a la enorme comunidad portuguesa-brasileña, no por criterios basados ​​en el fútbol. De los 4 países europeos que originalmente se preveía que estarían representados en la Copa de Río debido a su fuerza futbolística (Italia, España, Inglaterra, Escocia), solo uno (Italia) estuvo representado en la Copa de Río de 1951, y su club representativo (Juventus) no lo estuvo. los campeones nacionales reinantes (el AC Milan era el campeón italiano reinante). Al borde de la Copa Río de 1951, el periódico brasileño O Estado de São Paulopublicó un artículo en el que afirmaba que las siguientes ediciones de la copa no deberían llamarse copa "Mundial" ni "Campeones de clubes", ya que no merecía ninguna etiqueta. El mismo periódico también sostuvo que las competiciones como la Copa Río idealmente deberían ser organizadas por la FIFA, en fechas fijadas y anunciadas por la FIFA con la debida anticipación, ya que existía la percepción de que las fechas fijadas por la Federación Brasileña para la Copa Río no se ajustaban al interés. de los clubes europeos, por lo que varios de ellos se negaron a participar. Como la lista final de los participantes de 1951 resultó no ser de la misma calidad que el plan original, este hecho también fue criticado por la prensa italiana; como ejemplo, Vittorio Pozzoescribió un artículo criticando la Copa Río por no contar con representantes de Argentina, Escocia e Inglaterra (el periódico brasileño Jornal dos Sports también lo criticó, afirmando que los Mundiales de 1934 y 1938 ganados por Italia bajo la dirección de Pozzo tampoco incluyeron a Uruguay, Escocia e Inglaterra ). El diario italiano Corriere dello Sport afirmó en 1951 que, tras la negativa de los clubes españoles, ingleses y escoceses a participar en la Copa Río, la competición "se redujo a una copa ad inviti ". ("una taza por invitación", aparentemente significando una taza sin criterios de calificación bien definidos). [23]

Por lo tanto, en junio de 1951, la Federación Brasileña anunció que las siguientes ediciones de la competencia (después de la de 1951) serían aclamadas solo como Taça Rio , o Copa Rio (portugués para la Copa de Río ), sin la etiqueta "Copa de Campeones del Mundo". nunca más. Además, en cuanto a la Copa Río de 1952, O Estado de São Paulo publicó un artículo al borde de la competencia, afirmando que el uruguayo Peñarolfue el único realmente valioso de los 6 participantes extranjeros; ya que entre los 4 países europeos originalmente previstos para estar representados en la Copa de Río debido a su fuerza futbolística (Italia, España, Inglaterra, Escocia), ninguno estuvo representado en la Copa de Río de 1952. Probablemente como consecuencia de estos hechos, solo 3 periódicos brasileños (entre los 15 investigados) se refirieron a la edición de 1952 como la "Copa de Campeones del Mundo" (en comparación con los 15 periódicos brasileños investigados en la edición de 1951): estos fueron Mário Filho ' s Jornal dos Sports , Última Hora (también relacionado con Mário Filho , ya que su hermano dirigía la sección deportiva) y Diário - Minas Gerais ( poco después de la copa de 1952, Mário Filhoescribió un artículo lamentando que la audiencia brasileña considerara la Copa Río de 1952 como de un nivel técnico más bajo en comparación con la de 1951, y lamentando que, mientras que en 1951 el Palmeiras se proclamaba campeón del mundo de clubes tras ganar la Copa Río, el Fluminense no considerar su conquista de 1952 de la misma manera ).

Según el Estado de São Paulo , debido a las dificultades para traer equipos europeos fuertes a competir en Brasil, la CBD (Confederación Deportiva Brasileña - entonces la Federación Brasileña) decidió que su competencia intercontinental de 1953 debería contar con cuatro clubes brasileños y cuatro clubes extranjeros. en lugar de seis bandos extranjeros. El calendario de la competición de 1953 (el Torneio Octogonal Rivadavia Corrêa Meyer ) siguió esta decisión; sin embargo, la Federación Uruguaya de Fútbol prohibió la participación de Nacional debido a la apretada programación de la liga nacional uruguaya, y el club fue reemplazado por el Fluminense brasileño., ya que no hubo tiempo suficiente para buscar un sustituto extranjero; tras la citada retirada uruguaya, tanto Fluminense como Flamengo reclamaron el puesto, y la Federación Brasileña se lo cedió al Fluminense, por la posición del Fluminense en el Torneio Rio-São Paulo . Así, la competición terminó por incluir a cinco equipos brasileños y tres extranjeros. La competencia de 1953 también vio a algunos clubes ser invitados y negarse a participar. Rot-Weiss Essen (Alemania Occidental) y Partizan (de Belgrado, Serbia, luego Yugoslavia) fueron invitados y aceptados para participar, pero luego no fueron invitados por la Confederación Brasileña de Deportes. En el caso de Rot-Weiss Essen, su invitación siguió a su Copa de Alemaniaganó, y la no invitación siguió a una derrota por 4-0 en un partido amistoso en Essen contra América (no visto en Brasil como un club superior). Rot-Weiss Essen demandó al CBD por una compensación financiera y llevó el caso a la FIFA (se desconocen los resultados del caso). A pesar del nuevo nombre de la competencia y la distribución diferente de los clubes nacionales y extranjeros, algunas fuentes (ediciones de 1953 de O Estado de S. Paulo y Mundo Deportivo ) se refirieron a la competencia de 1953 como el mismo torneo de 1951-1952, mientras que otras fuentes ( RSSSF y las ediciones de 1953 del Jornal do Brasil ) lo trataron como un torneo sucesor. [nota 4]Por lo tanto, la lista final de participantes del torneo de 1953 terminó siendo: Botafogo (segundo mejor clasificado entre los equipos de Río de Janeiro en el Torneio Rio-São Paulo ), Fluminense (tercer mejor clasificado entre los equipos de Río de Janeiro en el Torneio Rio -São Paulo , entrando en el puesto dejado abierto por la salida de Nacional ), Vasco da Gama (mejor ubicado entre los equipos de Río de Janeiro en el Torneio Rio-São Paulo ), Corinthians (mejor ubicado entre los equipos de São Paulo en el Torneio Rio-São Paulo ), São Paulo (segundo mejor clasificado entre los equipos de São Paulo en el Torneio Rio-São Paulo), Olimpia (subcampeón del Campeonato de Paraguay en 1953), Hibernian (Campeón de Escocia) y Sporting CP (vigente Campeón de Portugal). La competición de 1953 fue ganada por el Vasco da Gama , de Río de Janeiro. El principal atractivo europeo de la copa de 1953 fue el Hibernian , club que, como campeón de Escocia, estuvo entre los primeros en ser invitado a ambas ediciones de la Copa Río (1951-1952), y que había declinado en ambas ocasiones. Esa alineación de Hibernian era famosa por sus " The Famous Five ", y hoy en día el club se refiere a su participación en la copa de 1953 como " el primer club británico en jugar en el torneo del Campeonato Mundial de Clubes en 1953". [24] El otro participante Europea fue Sporting CP , un club que, como en 1951 y 1952, en 1953 jugó tanto en la Copa América y la competencia internacional de clubes de la Asociación de Fútbol de Brasil.

También en 1953, la FA uruguaya lanzó su propia copa mundial de clubes, basada en la Copa Río, y denominada Copa Montevideo , que se jugó en Uruguay en 1953 y 1954, ganada respectivamente por Nacional y Peñarol , con cada edición con 6 clubes sudamericanos y solo 2 europeos. La edición de 1953 contó con Nacional (sus eventuales campeones), Peñarol , Botafogo , Primera Viena , Fluminense , Colo Colo , Dinamo Zagreb y Presidente Hayes , y la de 1954 contó con Peñarol (sus eventuales campeones), Nacional ,Fluminense , América , Rapid Wien , Alianza Lima , Norrköping y Sportivo Luqueño .

En 1955, la Federación Brasileña organizó otra competición internacional de clubes, nombrada en homenaje a Charles William Miller , con 4 clubes brasileños ( Corinthians , Flamengo , Palmeiras, América ), y solo 2 clubes extranjeros, SL Benfica (Portugal) y Peñarol (Uruguay). . La competición la ganó el Corinthians y se jugó en 1955, el mismo año de la edición inaugural de la Copa de Europa., que se convertiría en la máxima prioridad de los clubes europeos, enterrando definitivamente las esperanzas de la Federación Brasileña de crear una copa intercontinental de clubes con una participación europea significativa. Por lo tanto, en 1955, la Federación Brasileña decidió dejar de organizar competiciones de clubes intercontinentales por completo. En comunicación al periodista Janos Lengyel en 1955, publicada en el diario brasileño Diário da Noite , Ottorino Barassi brindó su opinión sobre por qué la FA brasileña no logró atraer a los clubes europeos más importantes para competir en Brasil: "mientras nosotros (es decir: brasileños, la FA brasileña)insistir en crear una copa internacional programando su inicio para las fechas que mejor nos encajen; siempre que establezcamos por nosotros mismos las condiciones técnico-financieras de esta copa; y justo después de que todo eso esté decidido, ir a buscar clubes europeos que acepten participar en la copa; mientras esto suceda, tendremos grandes dificultades. La forma correcta, en caso de que la Federación Brasileña quiera seguir organizando regularmente copas internacionales en Brasil, es la siguiente: establecer de antemano los países cuyos campeones o clubes superiores deben incluirse en la copa; establezca la base de tiempo correcta de la taza (establezca si la taza debe sostenerse cada 2 años o cada 4 años); reunir a representantes de los países que iban a ser incluidos; y luego establecer las fechas y todas las condiciones de participación en la copa. Por lo tanto,todas las partes interesadas(todas las federaciones nacionales de fútbol interesadas) serían conscientes, de antemano, de que sus clubes campeones (su club campeón o cualquier club que deba ser elegido) deben ir a Brasil en el momento adecuado, sin necesidad de gestiones desesperadas que siempre tienen pocas posibilidades de éxito. éxito (es decir: gestiones desesperadas de la Federación Brasileña para intentar que los clubes europeos compitan en Brasil). Y tal copa tendría la bendición y todas las garantías de la FIFA, lo que aseguraría su seguimiento, perfecto desde el punto de vista gerencial ”. Las palabras de Ottorino Barassi de 1955 resuenan por ejemplo en la Copa Latina , organizada conjuntamente por las federaciones nacionales. de los 4 países participantes.

Después [ editar ]

La edición de 1951 de la Copa Río fue una de las "copas de campeones" organizadas por clubes o asociaciones nacionales de fútbol, ​​antes del inicio de la Copa de Europa en 1955, otros ejemplos anteriores a 1955 fueron la Copa Aldao , la Copa de las Naciones , el Campeonato Sudamericano de Campeones y Copa Latina . En mayo de 1955, la FIFA acordó reconocer la Copa de Europa como competición oficial siempre que la UEFA fuera su organizadora. A partir de entonces, las competiciones internacionales de clubes organizadas exclusivamente por clubes y federaciones nacionales de fútbol (no por confederaciones continentales como la UEFA), como la Copa Río, perderían importancia, ya sea extinguiéndose o considerándose meras copas amigas. Se hizo un intento en 1960 en los Estados Unidos de crear una Copa Mundial de Clubes similar a la Copa Río: la ISL . Sin embargo, en 1960 la Copa Intercontinental nació como un concurso del "mejor club del mundo" patrocinado por la UEFA / CONMEBOL , eclipsando a la ISL o cualquier otro intento de crear otra "copa mundial de clubes", hasta la creación del Mundial de Clubes de la FIFA. Cup en 2000 y su fusión con la Copa Intercontinental en 2005.

Situación de la Copa Río como Mundial de Clubes [ editar ]

El estatus de la competición como una "copa mundial de clubes" es objeto de acalorados debates en Brasil, ya que tanto el Palmeiras ganador de 1951 como el Fluminense, ganador de 1952, se consideran los primeros campeones mundiales de fútbol de clubes. Un número de solicitudes de reconocimiento oficial de la FIFA, o el reconocimiento (a partir de entonces las expresiones "reconocimiento" / "reconocer" se utiliza en este texto), de la Copa Río, como un reconocimiento oficial "mundial de clubes campeones que corona" del torneo se han hecho a la FIFA , principalmente por los ganadores de la Copa de Río de 1951 Palmeiras y la Federación Brasileña (actualmente denominada CBF- Confederação Brasileira de Futebol). Desde 2007, el tema se ha convertido en un tema de polémica: por un lado, la Copa Río fue creada indiscutiblemente para determinar los "campeones del mundo de clubes" y así se festejó el Palmeiras en Brasil en 1951 (como lo demuestra el de 1951 Periódicos brasileños); Por otro lado, la competición no cumplió con el objetivo de representar lo mejor del fútbol europeo y sudamericano, como se puede ver en la lista de clubes que fueron invitados y declinaron participar.

En 2006, Palmeiras preparó un documento para la FIFA, describiendo detalladamente la Copa Río de 1951, con el fin de solicitar la confirmación oficial de su conquista como el primer campeonato mundial de fútbol de clubes. [25] [26] [27] [28] El documento sostenía que la participación de los funcionarios de la FIFA Stanley Rous y Ottorino Barassi en la organización de la competición de 1951 era una clara indicación de la bendición de la FIFA en 1951, afirmando que la FIFA había asignado Barassi para representar a la FIFA en la organización del torneo (en realidad, en una entrevista de 1951, el presidente de la FIFA Jules Rimet, aunque elogió la iniciativa brasileña para la Copa Río, negó cualquier participación o responsabilidad de la FIFA en ella). Rous y Barassi participaron principalmente en negociaciones con clubes europeos, mientras que Barassi también ayudó a organizar el marco de la competición, habiendo estado presente en Brasil varias veces en 1951, por ejemplo para el partido de la final de copa. [nota 4] Barassi estuvo involucrado en el reclutamiento de clubes europeos también en 1952, y también en su torneo sucesor de 1953, aunque solo a través del contacto telefónico, sin evidencia de que viniera a Brasil personalmente en 1952 y 1953, como lo hizo en varios veces para la edición de 1951.

En mayo de 2007, Palmeiras recibió una carta de la FIFA, firmada por el entonces secretario general Urs Linsi, reconociendo al Palmeiras como campeón mundial de clubes de 1951. [27] Sin embargo, esta decisión fue posteriormente retirada por el presidente de la FIFA, Sepp Blatter , quien declaró que el asunto todavía estaba siendo evaluado. El 26 de abril, la FIFA anunció que aún no se habían completado los trámites para tomar esta decisión y que el tema había sido tratado únicamente a nivel administrativo, por la Secretaría General, aunque, dada la importancia del asunto, conviene presentado al Comité Ejecutivo de la FIFA. [29] En diciembre de 2007, la FIFA declaró que la primera Copa Mundial de Clubes se jugó en Brasil en 2000 , por lo que no reconoció a la Copa Río como un evento oficial de la FIFA.[30] La aclaración de que la Copa Río no era un evento oficial de la FIFA ocurrió cuando la presencia de Ottorino Barassi en el Comité Organizador de la Copa Río 1951 se entendió como una señal del respaldo de la FIFA (al menos unrespaldo de facto ) a la Copa Río en 1951. .

En abril de 2013, en comunicación al entonces ministro de Deportes brasileño, Aldo Rebelo , el entonces secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, declaró que la FIFA reconoció al Palmeiras como campeón de la " primera Copa Mundial de Clubes jamás celebrada " (como se indica en el documento).

En 2014, el Comité Ejecutivo de la FIFA reconoció al Palmeiras como campeón de la " primera competición mundial de clubes " (como está escrito en el documento). También en 2014, el presidente de la FIFA , Joseph Blatter, declaró a la prensa brasileña que la conquista del Palmeiras en 1951 había sido reconocida efectivamente por la FIFA y, por lo tanto, el Palmeiras debería ser considerado campeón mundial de clubes. [31] Una semana después de la declaración de Blatter, la FIFA declaró a la prensa brasileña que el Comité Ejecutivo de la FIFA "acordó reconocer la copa de 1951 como la primera copa de clubes a nivel mundial". [32]

El 22 de julio de 2016, la FIFA celebró el 65 aniversario de la Copa de Río de 1951 ganada por Palmeiras. En Instagram , la FIFA publicó: "El verde es el color de la envidia. 'Los grandes verdes' eran la envidia del mundo entero # En este día hace 65 años. Un Palmeiras inspirado en Liminha superó a un equipo de la Juventus que incluía a Giampiero Boniperti y un triunvirato danés. para convertirse en los primeros campeones mundiales de clubes intercontinentales del deporte. 100.000 lo vieron en el Maracaná. Un millón inundó las calles de São Paulo para dar la bienvenida a sus héroes a casa " . (como está escrito en la publicación). [33]

La distinción entre una "competición mundial" ( de alcance mundial, pero que no indica necesariamente el campeón del mundo ) y una "competición que otorga la etiqueta de campeón del mundo" surgió en enero de 2017, cuando la FIFA emitió la siguiente declaración, en la que la FIFA mencionaba tanto la Copa Río y la Copa Intercontinental como ejemplos (utilizando la expresión como ) de competiciones cuya existencia la FIFA calificó como positiva: "En su reunión en Sao Paulo el 7 de junio de 2014, el Comité Ejecutivo de la FIFA aceptó la solicitud presentada por CBF de reconocer el torneo de 1951 entre clubes europeos y sudamericanos como la primera competición mundial de clubes y al Palmeiras como su ganador. La FIFA reconoce y valora las iniciativas para establecer competiciones de clubes en todo el mundo a lo largo de la historia. Este es el caso de los torneos en los que participan clubes europeos y sudamericanos, como la pionera Copa Río, disputada en 1951 y 1952, y la Copa Intercontinental. Sin embargo, no fue hasta 2000 que la FIFA organizó la primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA, con representantes de las seis confederaciones. Los ganadores de esta competición, que pasó a celebrarse anualmente a partir de 2005, son los oficialmente considerados por la FIFA como campeones del mundo de clubes . [34][35] Tras la mencionada declaración de la FIFA de 2017, los medios de comunicación del fútbol brasileñocomenzaron a cuestionar si la expresión " primera competición mundial de clubes " (utilizada en el documento de la reunión de 2014 del Comité Ejecutivo de la FIFA sobre el reconocimiento de la Copa Río 1951) significaba el equivalente de una "Copa Mundial de Clubes", o significaba simplemente una copa de clubes de alcance mundial pero sin indicar los campeones mundiales de clubes (por ejemplo: la UEFA Europa League es una copa de clubes europea pero no indica los campeones de Europa ).

En abril de 2019, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, entrevistado por los medios brasileños, reiteró la perspectiva de que solo los ganadores de la Copa Intercontinental y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA son reconocidos oficialmente como campeones mundiales de clubes: " Ya hemos decidido (la FIFA) dar el título de campeón del mundo a todos los que hayan ganado la Copa entre Europa y Sudamérica desde 1960. 1951 está un poco más atrás "; [36] " El título mundial de Palmeiras ... Para los milagros, hay que preguntarle a otro, no a mí ... ". [37] También en abril de 2019, el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter(quien ocupó el cargo hasta diciembre de 2015) declaró a la prensa brasileña que el Palmeiras ha sido reconocido efectivamente por la FIFA en 2014 y, por lo tanto, debe ser considerado campeón mundial de clubes. [38]

En lo que respecta a los documentos del sitio web oficial de la FIFA , en octubre de 2017 la FIFA cambió su posición de larga data en la Copa Intercontinental y reconoció oficialmente (con la aprobación oficial del Consejo de la FIFA) a todos sus campeones (de 1960 a 2004) como club. campeones del mundo. Tanto los ganadores de la Copa Intercontinental como de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA figuran como campeones mundiales de clubes en el kit estadístico de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA., Documento oficial de la FIFA sobre su competición mundial de clubes, con el mencionado reconocimiento expresamente mencionado en todas las ediciones anuales del citado documento desde 2017. La Copa Río nunca ha sido mencionada en este documento desde su supuesto reconocimiento FIFA en 2014, lo que generó controversia en Brasil sobre la medida en que la FIFA reconoció, o no reconoció, la Copa Río. [39]

Al borde del primer partido del Palmeiras en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 , la FIFA publicó, en su sitio web, un texto sobre la historia del Palmeiras. Sobre la Copa Río de 1951, el texto decía:Gloria global para 'The Big Green': Un campeonato mundial había sido soñado y discutido durante años por algunos de los principales lanzadores del fútbol - Jules Rimet, Ottorino Barassi y Stanley Rous entre ellos - y finalmente estaba programado para 1951 en Brasil, que había sido sede recientemente de la Copa Mundial de la FIFA ™. La competencia de ocho equipos involucró a algunos de los mejores equipos de Europa, los gigantes uruguayos Nacional y el dúo brasileño Vasco da Gama y Palmeiras, quienes se clasificaron como ganadores del Torneo Río-Sao Paulo. Los favoritos eran la Juventus, que presumió de un ataque excepcional con Karl Aage Hansen, Karl Aage Praest, John Hansen y Giampiero Boniperti, y Vasco, que suministró ocho miembros de la escuadra de la Copa del Mundo de Brasil el año anterior. El estatus del dúo como favorito se reforzó en la fase de grupos,con los colosos cariocas goleando al Sporting de Lisboa y al Austria Viena 5-1 y los titanes de Turín aplastando al Palmeiras 4-0. Las potencias paulistas, sin embargo, tenían otras ideas y, dejando de lado las lesiones, vencieron al Vasco por 2-1 en 180 minutos en las semifinales y sorprendieron a la Juve por 1-0 en el partido de ida de la final. Río de Janeiro estaba abarrotado el día del partido decisivo, con unos 10.000 italianos abarrotados en sus hoteles, seguro que la Juventus saldría triunfante. Sin embargo, Liminha, una joven de 21 años que había comenzado el torneo desde el banquillo, ayudó a preparar el primer empate y anotó un gol tardío para el título en un empate 2-2 frente a más de 100.000 en el Maracaná.venció al Vasco por 2-1 en 180 minutos en las semifinales y sorprendió a la Juve por 1-0 en el partido de ida de la final. Río de Janeiro estaba abarrotado el día del partido decisivo, con unos 10.000 italianos abarrotados en sus hoteles, seguro que la Juventus saldría triunfante. Sin embargo, Liminha, una joven de 21 años que había comenzado el torneo desde el banquillo, ayudó a preparar el primer empate y anotó un gol tardío para el título en un empate 2-2 frente a más de 100.000 en el Maracaná.venció al Vasco por 2-1 en 180 minutos en las semifinales y sorprendió a la Juve por 1-0 en el partido de ida de la final. Río de Janeiro estaba abarrotado el día del partido decisivo, con unos 10.000 italianos abarrotados en sus hoteles, seguro que la Juventus saldría triunfante. Sin embargo, Liminha, una joven de 21 años que había comenzado el torneo desde el banquillo, ayudó a preparar el primer empate y anotó un gol tardío para el título en un empate 2-2 frente a más de 100.000 en el Maracaná.[40]

Los clubes brasileños Fluminense y Corinthians declararon en 2007 que seguirían su ejemplo en caso de que el Palmeiras tuviera éxito en la solicitud de reconocimiento de la Copa Río de 1951, y por lo tanto pedirían el reconocimiento de la FIFA por sus títulos de 1952 (Copa Fluminense) y 1953 ( Pequeña Copa del Corinthians). del Mundo ), con otros clubes haciendo lo mismo más adelante ( Bangu 's 1960 ISL , Botafogo ' s trofeos Caracas1967-1970), lo que generó especulaciones de que un posible reconocimiento por parte de la FIFA de la Copa Río 1951 como Copa Mundial de Clubes podría impulsar a otros clubes a realizar "solicitudes de reconocimiento" similares para otras competiciones, creando así un "libre para todos" de solicitudes, principalmente en competiciones celebradas en la década de 1950, antes del inicio de la Copa Intercontinental en 1960 como un concurso del "mejor club del mundo" patrocinado por la UEFA / CONMEBOL . Estos a menudo se citan en Brasil como explicaciones del fracaso del Palmeiras para lograr el reconocimiento de la Copa Río 1951 de la misma manera en que la FIFA reconoció la Copa Intercontinental como un Mundial de Clubes.

Lista de campeones [ editar ]

Sucesora de la Copa Rio [ editar ]

En 1953, la Confederación Brasileña de Deportes organizó el Torneio Octogonal Rivadavia Correa Meyer como sucesor de la Copa Río. El torneo también contó con equipos de Europa y Sudamérica y tuvo un formato similar al de su predecesor, y se llevó a cabo también en Río de Janeiro y São Paulo del 7 de junio al 4 de julio. Esta competencia se llevó a cabo solo una vez y ganó Vasco da Gama . [41]

Ver también [ editar ]

  • Copa Intercontinental (fútbol)
  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA

Notas [ editar ]

  1. ^ Desde 1955, la FIFA asigna a las 6 confederaciones continentales el derecho exclusivo de organizar competiciones internacionales de clubes que se consideren oficiales. [3]
  2. ^ Según el estatuto de la FIFA, las competiciones oficiales son aquellas para equipos representativos organizadas por la FIFA o cualquier confederación. Los equipos representativos suelen ser equipos nacionales, pero también pueden ser equipos de clubes que representan una confederación en competiciones interconfederales o una asociación miembro en una competición continental. [4] [5]
  3. ^ De acuerdo con el reglamento integrado en el estatuto de la FIFA, las competiciones oficiales para equipos de clubes se definen como aquellas organizadas bajo los auspicios de la FIFA, confederaciones y asociaciones, o autorizadas por ellas, excluidos los partidos amistosos y los partidos de prueba; Estos incluyen copas confederales e interconfederales (organizadas por la FIFA o confederaciones), y campeonatos y copas nacionales (organizados por federaciones nacionales). [6] [7] [8] [9] [10] [11]
  4. ^ a b Las fuentes están disponibles solo en portugués y español y están disponibles en artículos de Wikipedia en portugués sobre el tema.

Referencias [ editar ]

  1. ^ "Estatuto de la FIFA" (PDF) . pag. 5.
  2. ^ "FIFA ignora Taça Latina do Benfica, FC Porto é o clube português com mais títulos" . publico.pt (en portugués).
  3. ^ Union des Associations Européennes de Football (octubre de 2004). "50 años de la Copa de Europa" (PDF) . págs. 7-9.
  4. ^ "Estatutos de la FIFA, edición de abril de 2016" (PDF) . pag. 5.
  5. ^ "Reglamento de la Liga de Campeones de la UEFA 2018/19" (PDF) . pag. 10.
  6. ^ "LEYES DEL JUEGO 2015/16" (PDF) . pag. 18.
  7. ^ "REGLAMENTOS sobre el estado y la transferencia de jugadores de 2016" (PDF) . pag. 5, 6.
  8. ^ Federación Internacional de Fútbol Asociación (ed.). "Reglamento de Gobernanza de la FIFA (FGR) 2016" (PDF) . págs. 6–7, 9–11.
  9. ^ "Reglamento que rige los partidos internacionales" (PDF) . pag. 15, 25.
  10. ^ "Estatutos de la FIFA, edición de abril de 2016" (PDF) . págs. 5, 19-21, 33-35, 37, 44, 74.
  11. ^ "FIFA ignora Taça Latina do Benfica, FC Porto é o clube português com mais títulos" (en portugués). 25 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 16 de junio de 2015 . Consultado el 18 de junio de 2019 .
  12. ^ "Alfredo Di Stefano: ¿El general Franco detuvo la transferencia del Barcelona?" . 7 de julio de 2014 - a través de www.bbc.com.
  13. ^ http://www.hibshistoricaltrust.org.uk/honours-records/first-stats
  14. ^ Corriere dello Sport: Claudio Carsughi - Tra Rio de Janeiro e San Paolo l´avvio del "Torneo dei Campioni" - página 3 (acervo) , 30 de junio de 1951
  15. ^ "Copia archivada" . Archivado desde el original el 23 de octubre de 2013 . Consultado el 22 de noviembre de 2012 .Mantenimiento de CS1: copia archivada como título ( enlace )
  16. ^ Archivo Le Temps, Journal de Genève , 19/07/1951, página 8, "Fútbol: La Coupe des Championnats".
  17. ^ Arbeiter Zeitung, 30 de mayo de 1951, página 6, "Rapid zu schwach für Rio", - Weltmeisterschaft der Fußballmeister .
  18. El Mundo Deportivo, 06/08/1951, pag 03.
  19. ^ El Mundo Deportivo, 30/06/1951, página 03.
  20. Jornal ABC, Madrid, 06/08/1951, pag 17.
  21. ^ "Diário de Lisboa, 07/09/1951, página 4" . Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015 . Consultado el 15 de marzo de 2016 . CS1 maint: parámetro desalentado ( enlace )
  22. ^ Para obtener más información, con los enlaces a los archivos de los periódicos, consulte la versión en portugués de este artículo. Los periódicos brasileños de 1951 y 1952 que investigaron sobre el tema fueron: Jornal dos Sports , Jornal do Brasil , A Noite , Gazeta Sportiva , Correio da Manhã , Sport Ilustrado , Globo Sportivo , Mundo Esportivo , Diário - Minas Gerais , Última Hora , Diário da Noite , Diário Carioca , Gazeta de Notícias , Estado de São Paulo y Tribuna de Imprensa .
  23. ^ Corriere dello Sport: Claudio Carsughi - Tra Rio de Janeiro e San Paolo l´avvio del "Torneo dei Campioni" - página 3 (acervo) , 30 de junio de 1951
  24. ^ http://www.hibshistoricaltrust.org.uk/honours-records/first-stats
  25. ^ "Joseph Blatter: 'Palmeiras foi o primeiro campeão mundial de clubes ' " . ESPN (en portugués) . Consultado el 27 de marzo de 2018 .
  26. ^ "Dossiê Mundial 52 (Redação)" . OBSERVATORIO DO FLU (en portugués). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017 . Consultado el 27 de marzo de 2018 .
  27. ^ a b "Blatter diz que Fifa vai reconhecer Palmeiras como campeão mundial" . Folha de S.Paulo . Consultado el 27 de marzo de 2018 .
  28. ^ "Ao Estado, Fifa confirma Mundial de 1951 para o Palmeiras - Esportes - Estadão" . Estadão (en portugués) . Consultado el 27 de marzo de 2018 .
  29. ^ web.archive.org, ed. (27 de abril de 2007). "FIFA aún no confirmó el título mundial para Palmeiras" . Archivado desde el original el 15 de abril de 2008.
  30. ^ "Aprobación del programa de asistencia al arbitraje y límite superior de altitud para las competiciones de la FIFA" . FIFA. 15 de diciembre de 2007 . Consultado el 16 de diciembre de 2012 . CS1 maint: parámetro desalentado ( enlace )
  31. ^ http://globoesporte.globo.com/futebol/times/palmeiras/noticia/2014/08/presidente-da-fifa-reconhece-titulo-de-51-como-mundial-do-palmeiras.html
  32. ^ http://globoesporte.globo.com/futebol/times/palmeiras/noticia/2014/08/fifa-ve-titulo-de-51-do-verdao-como-de-nivel-mundial-mas-separa-campeoes .html
  33. ^ "Fifa parabeniza Palmeiras por ser '1º campeão intercontinental de clubes' - Futebol - UOL Esporte" . UOL Esporte (en portugués) . Consultado el 27 de marzo de 2018 .
  34. ^ https://pvc.blogosfera.uol.com.br/2017/03/30/fifa-documentou-a-ministro-que-palmeiras-ganhou-copa-do-mundo-de-clubes/
  35. ^ "Fifa diz que títulos antes del Mundial de 2000 não são considerados oficiais" . globoesporte.globo.com (en portugués). 27 de enero de 2017.
  36. ^ torcedores.com, ed. (10 de abril de 2019). "Em encontro com Bolsonaro em Brasilia, presidente de la FIFA reafirma não reconhecer Flu e Palmeiras como campeões mundiais" (en portugués).
  37. ^ uol.com.br, ed. (10 de abril de 2019). "Para milagres, pergunte a outro, diz Infantino sobre mundial do Palmeiras" (en portugués).
  38. ^ https://veja.abril.com.br/placar/palmeiras-e-campeao-mundial-e-ponto-final-diz-joseph-blatter/
  39. ^ "Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2019 ™" (PDF) . pag. 12. cfr.
  40. ^ Superhéroes en verde . Sitio web de la FIFA. 6 de febrero de 2021.
  41. ^ Torneio Octogonal Rivadavia Corrêa Meyer 1953 de Marcelo Leme en el RSSSF

Enlaces externos [ editar ]

  • Copa Rio 1951 en la RSSSF
  • Copa Rio 1952 en la RSSSF
  • Torneio Octogonal Rivadavia Corrêa Meyer 1953 en el RSSSF