De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Pulleen Strand, en la península de Beara

El condado de Cork (en irlandés : Contae Chorcaí ) es un condado de Irlanda . Es el condado más grande y más al sur de Irlanda, está situado en la provincia de Munster y lleva el nombre de la ciudad de Cork , la segunda ciudad más grande de Irlanda. El Consejo del Condado de Cork es la autoridad local del condado. Sus ciudades comerciales más grandes son Mallow , Macroom , Midleton y Skibbereen . En 2016, el condado tenía una población de 542,868, lo que lo convierte en el tercer condado más poblado de Irlanda.[3] [4] Corkonians notables incluyen Michael Collins , Jack Lynch y Sonia O'Sullivan .

Cork limita con otros cuatro condados: Kerry al oeste, Limerick al norte, Tipperary al noreste y Waterford al este. El condado contiene una sección de los pastizales de Golden Vale que se extiende desde Kanturk en el norte hasta Allihies en el sur. La región suroeste, incluida West Cork , es uno de los principales destinos turísticos de Irlanda, [5] conocida por su escarpada costa y monumentos megalíticos y como el punto de partida de la ruta costera del Atlántico . La institución de tercer nivel más grande es University College Cork, fundada en 1845, con una población de estudiantes de alrededor de 15.000. La industria y los empleadores locales incluyen a la empresa de tecnología Dell EMC , la sede europea de Apple , y Dairygold (que posee fábricas de procesamiento de leche en Mitchelstown y Mallow).

El condado es conocido como el "condado rebelde", nombre que le dio el rey Enrique VII de Inglaterra por su apoyo, en un vano intento de rebelión en 1491, de Perkin Warbeck , quien afirmó ser Ricardo de Shrewsbury, duque de York .

Subdivisiones políticas [ editar ]

Dos autoridades locales tienen competencias que abarcan colectivamente el área geográfica del condado y la ciudad de Cork. El condado, excluyendo la ciudad de Cork , es administrado por el Consejo del Condado de Cork , mientras que la ciudad es administrada por separado por el Ayuntamiento de Cork . Tanto la ciudad como el condado forman parte de la región suroeste . Para fines estadísticos europeos estandarizados , tanto el Ayuntamiento de Cork como el Ayuntamiento de Cork se clasifican igualmente como unidades administrativas locales de primer nivel de la región NUTS 3 suroeste . La República de Irlanda contiene treinta y cuatro de esas entidades LAU 1 .

Para las elecciones al Dáil Éireann , el condado se divide en cinco distritos electorales: Cork East , Cork North-Central , Cork North-West , Cork South-Central y Cork South-West . Juntos devuelven 18 diputados ( TD ) al Dáil. El condado forma parte de la circunscripción sur a los efectos de las elecciones europeas .

Para fines distintos al gobierno local, como la formación de equipos deportivos, el término "Condado de Cork" se utiliza a menudo para incluir tanto la ciudad como el condado.

Geografía [ editar ]

Tumba de cuña, Glantane East

El condado de Cork está ubicado en la provincia de Munster , limitando con Kerry al oeste, Limerick al norte, Tipperary al noreste y Waterford al este. Es el condado más grande de Irlanda por área terrestre y el más grande de los seis condados de Munster por población y área. En el último censo de 2016, la ciudad de Cork se situó en 125.657. [3] La población de todo el condado es 542,868 [3] [4] por lo que es el segundo más poblado del estado.condado y el tercer condado más poblado de la isla de Irlanda. El mandato del Consejo del Condado de Cork incluye algunos suburbios de la ciudad que no están dentro del área del Ayuntamiento de Cork.

Baronías [ editar ]

Veinticuatro baronías históricas se encuentran en el condado, la mayor cantidad de cualquier condado de Irlanda . Si bien las baronías continúan siendo unidades definidas oficialmente, ya no se utilizan para muchos fines administrativos. Su estatus oficial está ilustrado por los Placenames Orders realizados desde 2003, donde se enumeran los nombres oficiales irlandeses de baronies.

Parroquias civiles y municipios [ editar ]

El condado tiene 253 parroquias civiles. [6] Townlands son las divisiones geográficas definidas oficialmente más pequeñas en Irlanda, con aproximadamente 5447 townlands en el condado.

Montañas y hábitats de tierras altas [ editar ]

El paso de Beara, a través de las montañas Slieve Miskish

La montaña del condado se elevó durante un período de formación montañosa hace unos 374-360 millones de años e incluye las montañas Slieve Miskish y Caha en la península de Beara , las montañas Ballyhoura en la frontera con Limerick y las montañas Shehy que contienen Knockboy (706 m), el punto más alto en Cork. Las montañas Shehy están en la frontera con Kerry y se puede acceder a ellas desde el área conocida como Priests Leap, cerca del pueblo de Coomhola. Las áreas de las tierras altas de Ballyhoura , Boggeragh , Derrynasaggart y Mullaghareirk Mountainlos rangos se suman a la variedad de hábitats que se encuentran en el condado. Los hábitats importantes en las tierras altas incluyen pantanos, brezales, lagos glaciares y pastizales de tierras altas. Cork tiene el decimotercer pico del condado más alto de Irlanda.

Ríos y lagos [ editar ]

Glenbeg Lough , península de Beara
Lago superior en Three Castle Head, Mizen Head

Tres ríos, Bandon , Blackwater y Lee , y sus valles dominan el centro de Cork. [ investigación original? ] Los hábitats de los valles y llanuras aluviales incluyen bosques, marismas, pantanos y pastizales de piedra caliza ricos en especies. El río Bandon atraviesa varias ciudades, incluida Dunmanway, al oeste de la ciudad de Bandon, antes de desembocar en el puerto de Kinsale en la costa sur. Los lagos marinos de Cork incluyen Lough Hyne y Lough Mahon, y el condado también tiene muchos lagos pequeños. Se ha formado un área donde el río Lee irrumpe en una red de canales que se entrelazan a través de una serie de islas boscosas. Alrededor de 85 hectáreas de pantano se encuentran alrededor de la zona boscosa de Cork. La Agencia de Protección Ambiental llevó a cabo un estudio de las aguas superficiales en el condado de Cork entre 1995 y 1997, que identificó 125 ríos y 32 lagos cubiertos por las regulaciones.

Costa [ editar ]

Cork tiene un paisaje montañoso y plano con muchas playas y acantilados a lo largo de su costa. El suroeste de Irlanda es conocido por sus penínsulas y algunas en Cork incluyen la península de Beara , Sheep's Head , Mizen Head y Brow Head . Brow Head es el punto más al sur de Irlanda continental . Hay muchas islas frente a la costa del condado, en particular, frente a West Cork . Carbery's Hundred Isles son las islas alrededor de Long Island Bay y Roaringwater Bay.

Mizen Head es el punto más al suroeste de Cork e Irlanda.

Fastnet Rock se encuentra en el Océano Atlántico a 11,3 km al sur de Irlanda continental, lo que lo convierte en el punto más al sur de Irlanda . Muchas islas notables se encuentran frente a Cork, incluidas Bere , Great , Sherkin y Cape Clear . Cork tiene 1.094 km de costa, la segunda costa más larga de cualquier condado después de Mayo , que tiene 1.168 km.

Tierra y silvicultura [ editar ]

Como muchas partes de Munster, Cork tiene tierras agrícolas fértiles y muchos pantanos y turberas. Cork tiene alrededor de 74.000 hectáreas de turberas, que representan el 9,8% de la superficie total del condado. Y el condado contiene alrededor de 79.188 ha (195.680 acres) de bosque y área boscosa, o el 10.5% del área terrestre de Cork, más alto que el promedio nacional del 9%. Es el hogar de una de las últimas piezas de bosque nativo que quedan en Irlanda y Europa. [7]

Vida salvaje [ editar ]

El cuervo encapuchado , Corvus cornix, es un ave común, particularmente en las áreas más cercanas a la costa. Debido a la capacidad de esta ave para (rara vez) cazar corderos pequeños, los clubes de armas del condado de Cork han matado a muchas de estas aves en los tiempos modernos. [8] Una colección de algas marinas se encontraba en el herbario del departamento de botánica del University College Cork. [9] Partes de la costa suroeste son puntos clave para el avistamiento de aves raras, siendo Cape Clear un lugar privilegiado para la observación de aves. [10] [11]La isla también alberga una de las pocas colonias de alcatraces en Irlanda y el Reino Unido. La costa de Cork a veces se asocia con la observación de ballenas, con algunos avistamientos de rorcuales de aleta, tiburones peregrinos, ballenas piloto, ballenas minke y otras especies. [12] [13] [14]

Historia [ editar ]

El condado se conoce coloquialmente como "El condado rebelde", aunque únicamente Cork no tiene un lema oficial. Este nombre tiene orígenes del siglo XV, pero a partir del siglo XX el nombre se ha atribuido más comúnmente al papel destacado que desempeñó Cork en la Guerra de Independencia de Irlanda (1919-1921) cuando fue escenario de considerables combates. Además, fue un bastión anti-tratado durante la Guerra Civil irlandesa (1922-23). Gran parte de lo que ahora es el condado de Cork fue una vez parte del Reino de Deas Mumhan (South Munster ), anglicizado como "Desmond" , gobernado por la dinastía MacCarthy Mór . Después de la invasión normandaen el siglo XII, el clan McCarthy fue empujado hacia el oeste en lo que ahora es West Cork y el condado de Kerry . El castillo de Dunlough , situado al norte de Mizen Head , es uno de los castillos más antiguos de Irlanda (1207 d. C.). El norte y el este de Cork fueron conquistados por la dinastía Hiberno-Norman FitzGerald , que se convirtió en los Condes de Desmond . La ciudad de Cork recibió una Carta Real inglesa en 1318 y durante muchos siglos fue un puesto de avanzada de la cultura inglesa antigua. La dinastía Fitzgerald Desmond fue destruida en las rebeliones de Desmond de 1569-1573 y 1579-1583. Gran parte del condado de Cork quedó devastado en los combates, especialmente en la Segunda Rebelión de Desmond.. Posteriormente, gran parte de Cork fue colonizada por colonos ingleses en la Plantación de Munster . [ cita requerida ]

Perkin Warbeck

En 1491, Cork participó en las Guerras de las Rosas inglesas cuando Perkin Warbeck , un pretendiente al trono inglés que difundió la historia de que él era realmente Ricardo de Shrewsbury (uno de los Príncipes de la Torre ), aterrizó en la ciudad e intentó para conseguir apoyo para un complot para derrocar al rey Enrique VII de Inglaterra . La gente de Cork apoyaba a Warbeck porque era flamenco y no inglés; Cork fue el único condado de Irlanda que se unió a la lucha. El alcalde de Cork y varios ciudadanos importantes fueron con Warbeck a Inglaterra, pero cuando la rebelión colapsó, todos fueron capturados y ejecutados. El apodo de Cork del 'condado rebelde' (y la ciudad de Cork de la 'ciudad rebelde') se origina en estos eventos. [dieciséis][17]

En 1601 tuvo lugar la decisiva batalla de Kinsale en el condado de Cork, que conduciría a la dominación inglesa de Irlanda durante siglos. Kinsale había sido escenario de un desembarco de tropas españolas para ayudar a los rebeldes irlandeses en la Guerra de los Nueve Años (1594-1603). Cuando esta fuerza fue derrotada, las esperanzas rebeldes de la victoria en la guerra estaban casi acabadas. El condado de Cork fue creado oficialmente por una división del antiguo condado de Desmond en 1606.

Michael Collins , fotografiado en 1919

En el siglo XIX, Cork fue un centro para los fenianos y para el nacionalismo constitucional del Partido Parlamentario Irlandés , desde 1910 el del Partido Todos por Irlanda . El condado fue un hervidero de actividad guerrillera durante la Guerra de Independencia de Irlanda (1919-1921). Tres Brigadas de Cork del Ejército Republicano Irlandés operaban en el condado y otra en la ciudad. Las acciones destacadas incluyeron la emboscada de Kilmichael en noviembre de 1920 y la emboscada de Crossbarry en marzo de 1921. La actividad de las columnas voladoras del IRA , como la de Tom Barry en el oeste de Cork, se popularizó en elPelícula de Ken Loach El viento que agita la cebada . El 11 de diciembre de 1920, el centro de la ciudad de Cork fue destruido por los incendios iniciados por los Black and Tans en represalia por los ataques del IRA. Más de 300 edificios fueron destruidos; muchas otras ciudades y pueblos de todo el condado, incluido Fermoy , sufrieron un destino similar. [18]

Durante la Guerra Civil irlandesa (1922–23), la mayoría de las unidades del IRA en Cork se pusieron del lado del Tratado angloirlandés . De julio a agosto de 1922 mantuvieron la ciudad y el condado como parte de la llamada República de Munster . Sin embargo, Cork fue tomada por las tropas del Estado Libre de Irlanda en agosto de 1922 en la ofensiva del Estado Libre de Irlanda , que incluyó ataques tanto terrestres como marítimos. Durante el resto de la guerra, el condado vio combates de guerrilla esporádicos hasta que el lado Anti-Tratado pidió un alto el fuego y arrojó las armas en mayo de 1923. Michael Collins , una figura clave en la Guerra de la Independencia, nació cerca de Clonakilty y fue asesinado durante el guerra civil enBéal na Bláth , ambos en el oeste de Cork.

Idioma irlandés [ editar ]

El condado de Cork tiene dos áreas de Gaeltacht donde el idioma irlandés es el medio principal del habla cotidiana. Se trata de Múscraí ( Muskerry ) en el norte del condado, especialmente los pueblos de Cill Na Martra ( Kilnamartyra ), Baile Bhúirne ( Ballyvourney ), Cúil Aodha ( Coolea ), Béal Átha an Ghaorthaidh ( Ballingeary ) y Oileán Chléire ( Cape Clear Isla ).

Hay 14.829 hablantes de lengua irlandesa en el condado de Cork, con 3.660 hablantes nativos en el Cork Gaeltacht. Además, en 2011 hubo 6.273 alumnos que asistieron a las 21 Gaelscoileanna y seis Gaelcholáistí en todo el condado. [19] Según el censo irlandés de 2006, hay 4.896 personas en el condado que se identifican como hablantes de irlandés a diario fuera del sistema educativo. Ballingeary es un centro de enseñanza del idioma irlandés, con una escuela de verano, Coláiste na Mumhan, o el College of Munster. [ cita requerida ]

Himno [ editar ]

La canción " The Banks of My Own Lovely Lee " se asocia tradicionalmente con el condado. A veces se escucha en GAA y otros eventos deportivos que involucran al condado. [20]

Medios [ editar ]

Varias publicaciones de los medios se imprimen y distribuyen en el condado de Cork. Estos incluyen el Irish Examiner (antes Cork Examiner ) y su publicación hermana The Echo (antes The Evening Echo ). Los periódicos locales y regionales incluyen Carrigdhoun , Cork Independent , The Corkman , Mallow Star , Douglas Post , East Cork Journal y The Southern Star .

Las estaciones de radio locales incluyen 96FM de Cork y C103 de doble franquicia , Red FM y varias estaciones de radio comunitarias, como CRY 104.0FM .

Lugares de interés [ editar ]

Los sitios turísticos incluyen Blarney Stone en Blarney Castle , Blarney . County Cork incluye el club náutico más antiguo del mundo, el Royal Cork Yacht Club en Crosshaven , y también el puerto de Cobh , de donde muchos emigrantes irlandeses abordaron para su viaje a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica o los Estados Unidos. Cobh (en ese momento llamado 'Queenstown') fue la última parada del RMS Titanic antes de partir en su viaje predestinado.

Fota Island es el único parque natural de Irlanda, Fota House and Gardens y Fota Golf Club and Resort ; un campo de golf estándar del European Tour que también ha sido sede del Irish Open en 2001, 2002 y 2014.

West Cork es conocido por su entorno natural accidentado, playas y ambiente social, y es un destino para turistas británicos, alemanes, franceses y holandeses.

  • Iglesia de San Finbar , Gougane Barra . Sitio del siglo VI

  • Catedral de Saint Fin Barre , ciudad de Cork. Sitio del siglo VII

  • Convento de Timoleague , West Cork. Fundado 1240

  • Convento de Kilcrea , Mid Cork. Fundado 1465

Economía [ editar ]

La región Sur-Oeste, que comprende los condados de Cork y Kerry, contribuye € 24,877 millones (US 39,3 mil millones) (2005 valores de tipo de cambio; 2008) hacia los irlandeses PIB . [21] El área del puerto al este inmediato de la ciudad alberga muchas compañías farmacéuticas y médicas. El centro comercial Mahon Point es el centro comercial más grande de Cork y el segundo más grande de Munster ; contiene más de 75 tiendas, incluido un parque comercial.

El Golden Vale se encuentra entre las tierras agrícolas más productivas para la producción de lácteos en Irlanda. El principal procesador de leche es Dairygold , una cooperativa propiedad de agricultores con sede en Mitchelstown , que procesa 1.400 millones de litros al año, convirtiendo la leche en quesos y productos alimenticios lácteos en polvo para fórmulas infantiles . [22]

Demografía [ editar ]

La ciudad de Cork , la única ciudad del condado, es la segunda ciudad más poblada de la República de Irlanda, con una población de 125.657 según el censo de 2016. [3] La ciudad de Cork es la tercera ciudad más poblada de la isla de Irlanda . Según las estadísticas del censo de 2006, el condado tiene 11 ciudades con una población de más de 4.000. El condado tiene una densidad de población de 72 personas / km 2 . Un gran porcentaje de la población vive en áreas urbanas.

Según el censo de 2011, étnicamente la población incluía 85% de blancos irlandeses, 9% de otros blancos, 1% de negros, 1% de asiáticos, 1% de otras razas y 1% no declarados. [25] El catolicismo es la religión principal en un 87%, con otras religiones en un 7%, el 5% de las personas declara que no tiene religión y el 1% no la declara. [25]

Transporte [ editar ]

El transporte principal de Cork se realiza desde:

  • Aéreo: Aeropuerto Internacional de Cork
  • Tren: Iarnród Éireann 's interurbanos , de cercanías y de mercancías servicios ferroviarios
  • Mar: Puerto de Cork en Cork Harbour

Personas [ editar ]

Los apellidos comunes en el condado incluyen Barry, Buckley, Callaghan, Connell, Connor, Crowley, Lynch, McCarthy, Murphy, O'Leary, O'Sullivan, Sheehan, Walsh y Fitzgerald (este último con una derivación normanda ). [26] [27] [28]

Ver también [ editar ]

  • Lista de abadías y prioratos en la República de Irlanda (condado de Cork)
  • Acentos regionales de inglés

Referencias [ editar ]

  1. ^ "¿Cuál es su condado de Irlanda? Condado de Cork" . IrishCentral.com . 14 de octubre de 2016.
  2. ^ "Datos de estadísticas sobre su condado - Cork" . cso.ie . Oficina Central de Estadística. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2011. Área (Fuente: Ordnance Survey) / 749,995 Hectáreas
  3. ^ a b c d e f "Área de Sapmap del censo de 2016: condado de la ciudad de Cork" . Oficina Central de Estadística (Irlanda) . Consultado el 18 de noviembre de 2018 .
  4. ^ a b c d "Área de Sapmap del censo de 2016: Condado de Cork" . Oficina Central de Estadística (Irlanda) . Consultado el 18 de noviembre de 2018 .
  5. ^ "Se han revelado los condados y las atracciones turísticas más populares de Irlanda" . TheJournal.ie . 23 de julio de 2017 . Consultado el 15 de octubre de 2017 . el suroeste, que comprende Cork y Kerry, tiene el segundo mayor gasto de turistas [después de la región de Dublín]
  6. ^ "Base de datos de lugares de Irlanda. Consultado el 21 de enero de 2012" . Logainm.ie. 13 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 8 de julio de 2013 . Consultado el 23 de mayo de 2012 .
  7. ^ Baraniuk, Chris. "¿Cómo sería una Irlanda verdaderamente salvaje?" . www.bbc.com . Consultado el 18 de febrero de 2021 .
  8. ^ C. Michael Hogan. 2009. Cuervo encapuchado: Corvus cornix , GlobalTwitcher.com, ed, N. Stromberg Archivado el 26 de noviembre de 2010 en Wayback Machine.
  9. ^ Cullinane, JP, Ficología de la costa sur de Irlanda . University College Cork, 1973
  10. ^ "Cape Clear Island: una bonanza de observación de aves" . Lonely Planet . 20 de septiembre de 2019.
  11. ^ Irlanda, BirdWatch. "Observatorio de aves de Cape Clear" . www.birdwatchireland.ie . Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2017 . Consultado el 18 de noviembre de 2017 .
  12. ^ Whooley, Pádraig. "Aguas salvajes: la vida menos conocida de ballenas y delfines a lo largo de la costa irlandesa" . The Irish Times . Consultado el 18 de noviembre de 2017 .
  13. ^ Fáilte Ireland. "Avistamiento de ballenas y delfines en Irlanda - Wild Atlantic Way" . www.wildatlanticway.com . Consultado el 18 de noviembre de 2017 .
  14. ^ Jones, Calvin (23 de agosto de 2016). "Cómo observar ballenas y delfines: consejos y sugerencias para la observación de ballenas" . Vida salvaje de Irlanda . Consultado el 18 de noviembre de 2017 .
  15. ^ para las cifras posteriores a 1821 1653 y 1659 cifras del censo de la encuesta civil de esos años Documento del Sr. Hardinge a la Royal Irish Academy 14 de marzo de 1865 Para una discusión sobre la precisión de los resultados del censo antes de la hambruna, consulte JJ Lee "Sobre la precisión de la -famine los censos irlandeses "en Irish Population Economy and Society editado por JM Goldstrom y LA Clarkson (1981) p54 en y también New Developments in Irish Population History 1700–1850 por Joel Mokyr y Cormac Ó Gráda en The Economic History Review Nueva serie vol. 37 No. 4 (noviembre de 1984) págs. 473–488.
  16. ^ "Si no fuera por Collins, ¿por qué se llama el condado rebelde?" . Independiente de Irlanda . Consultado el 28 de junio de 2020 .
  17. ^ O'Shea, Joe (21 de mayo de 2019). "¿Por qué Cork se llama el condado rebelde?" . Cork Beo . Consultado el 28 de junio de 2020 .
  18. ^ "Rebelcork.com" . Rebelcork.com. Archivado desde el original el 2 de abril de 2012 . Consultado el 23 de mayo de 2012 .
  19. ^ "Oideachas Trí Mheán na Gaeilge en Éirinn sa Ghalltacht 2010-2011" (PDF) (en irlandés). gaelscoileanna.ie. 2011 . Consultado el 9 de enero de 2012 .
  20. ^ "Corkindependent.com" . Corkindependent.com. 27 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2010 . Consultado el 23 de mayo de 2012 .
  21. ^ "PIB de Cork / Kerry" (PDF) . Oficina Central de Estadística. Archivado desde el original (PDF) el 19 de noviembre de 2011.
  22. ^ "Dairygold abre una instalación de 85 millones de euros en la sede de Mallow" . RTÉ . 22 de septiembre de 2017 . Consultado el 16 de noviembre de 2017 .
  23. ^ "Densidad de población y tamaño del área 2016" . Oficina Central de Estadística (Irlanda) . Consultado el 26 de diciembre de 2017 .
  24. ^ "Área de Sapmap del censo de 2016: División electoral Ballincollig" . Censo 2016 . Oficina Central de Estadística . Consultado el 26 de diciembre de 2017 .
  25. ^ a b "Condado de Cork (código de área CSO CTY 18)" . Censo 2011 . Oficina Central de Estadística . Consultado el 5 de abril de 2019 .
  26. ^ "Apellidos y familias populares de Cork" . Rooteireland.ie . Consultado el 26 de junio de 2018 .
  27. ^ "CORCHO" . John Grenham . Consultado el 26 de junio de 2018 .
  28. ^ "Corcho" . irishgenealogy.com . Consultado el 26 de junio de 2018 .

Fuentes [ editar ]

  • Keohane, Frank (2020). Cork: ciudad y condado . Edificios de Irlanda. New Haven, CT / Londres: Yale University Press . ISBN 978-0-300-22487-0.

Enlaces externos [ editar ]

  • Consejo del condado de Cork
  • Guía del condado de Cork para turismo y negocios

Coordenadas : 51 ° 58′N 8 ° 35′W / 51,967 ° N 8,583 ° W / 51,967; -8.583