Dorothy Stein


Dorothy Josephine Del Bourgo Kellogg Stein (31 de marzo de 1931-16 de marzo de 2019) fue una de las primeras programadoras de computadoras, psicóloga, autora y activista social. Sus actividades la llevaron a la cúspide o adelantada a su tiempo. Es mejor conocida por investigar y escribir el libro Ada , que argumentó que Ada Lovelace no fue la primera programadora de computadoras y no tenía la capacidad matemática para ayudar a Charles Babbage tanto como se creía.

Nació como Dorothy Josephine del Bourgo en Newark, Nueva Jersey. Fue la primera de dos hijas de Jacob Del Bourgo, un ingeniero civil y Charlotte Del Bourgo (née Styler). Jacob era un judío sefardí nacido en una familia de comerciantes de perlas, y Charlotte era de ascendencia asquenazí y huyó de Europa del Este cuando era joven. Las dos hermanas fueron criadas como culturalmente judías pero no particularmente devotas, y Dorothy tenía buenos recuerdos del tocino como un regalo especial durante la Gran Depresión .

Jacob Del Bourgo no pudo encontrar trabajo en los Estados Unidos durante algún tiempo, por lo que se mudó con la familia a Venezuela. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros se volvieron más solicitados y la discriminación laboral contra los judíos disminuyó, lo que permitió que la familia se estableciera en Nueva York. Stein se graduó temprano de la escuela secundaria y asistió a la Universidad de Cornell , donde obtuvo su título en Física en 1951. El trabajo en su segundo título, que incluía experimentos con una cámara de niebla, se interrumpió al conocer y finalmente casarse con Paul Kellogg, y luego completar su doctorado en física en Cornell.

Después de un año en Copenhague en el instituto de física de altas energías dirigido por Niels Bohr , la pareja regresó a Estados Unidos, donde en 1955 Stein trabajó en una de las primeras computadoras calculando trayectorias de misiles, mientras que su esposo trabajaba en física nuclear y el nuevo campo de la ciencia. plasma solar. En 1956, se mudaron a Minnesota, donde Paul se convirtió en profesor en el departamento de física de la Universidad de Minnesota . Allí Dorothy dio a luz a sus dos hijos, Kenneth en 1956 y David en 1959.

Dorothy y Paul se divorciaron en 1964 y dos años más tarde Dorothy se casó con Burton Stein , profesor de historia de la India. En 1968, Dorothy terminó un doctorado en psicología infantil que estableció, utilizando técnicas de escucha dicóticas , que las sílabas no son fonemas , sino que son psicológicamente reales (las implicaciones precisas de esto siguen siendo indistintas).

Los Stein se mudaron a Hawái, donde Burt se convirtió en profesor en la Universidad de Hawái . Durante el auge del movimiento feminista, Stein ayudó a establecer un departamento de estudios de la mujer allí [1] con Joan Abramson y Doris Ladd. Cuando Burt se retiró de la docencia en 1980, se mudaron a Londres, donde Burt escribió historias de la India.