Haplogrupo E-V68


El haplogrupo E-V68 , también conocido como E1b1b1a , es un importante haplogrupo de ADN del cromosoma Y humano que se encuentra en el norte de África , el Cuerno de África , Asia occidental y Europa . Es un subclade del haplogrupo más grande y antiguo, conocido como E1b1b o E-M215 (también aproximadamente equivalente a E-M35). El linaje E1b1b1a se identifica por la presencia de una mutación de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) en el cromosoma Y , que se conoce como V68. Es un tema de discusión y estudio tanto en genética como en genealogía genética ,arqueología y lingüística histórica .

E-V68 está dominado por su subclade E-M78 más conocido . En diversas publicaciones, tanto E-V68 como E-M78 se han denominado con otros nombres, especialmente nomenclatura filogenética como "E3b1a", que están diseñadas para mostrar su lugar en el árbol genealógico de todos los varones humanos. Estos diversos nombres cambian a medida que se realizan nuevos descubrimientos y se analizan a continuación.

Se cree que E-M78, como su clado padre E-V68, tiene un origen africano. Basado en datos de varianza genética STR , Cruciani et al. (2007) sugiere que este subclade se originó en "África nororiental", que en el estudio se refiere específicamente a la región de Egipto y Libia . [5]

Antes de Cruciani et al. (2007) , Semino et al. (2004) habían propuesto un lugar de origen para E-M78 más al sur en África Oriental . Esto se debió a la alta frecuencia y diversidad de los linajes E-M78 en la región de Etiopía. Sin embargo, Cruciani et al. (2007) pudieron estudiar más datos y concluyeron que los linajes E-M78 en el Cuerno de África estaban dominados por ramas relativamente recientes (ver E-V32 más abajo). Concluyeron que la región de Egipto era el lugar probable de origen de E-M78 basándose en "la distribución geográfica periférica de los subhaplogrupos más derivados con respecto al noreste de África, así como los resultados del análisis cuantitativo de UEP y diversidad de microsatélites".

Cruciani y col. (2007) también señalan esto como evidencia de "un corredor para migraciones bidireccionales" entre el noreste de África (Egipto y Libia en sus datos) por un lado y el este de África por el otro. Porque Cruciani et al. (2007) también propuso que E-M35, el clado padre de E-M78, se originó en África Oriental durante el Paleolítico y posteriormente se extendió a la región de Egipto. E-M78 en África Oriental, es por lo tanto el resultado de una migración hacia atrás. Los autores creen que hubo "al menos 2 episodios entre hace 23,9-17,3 ky y 18,0-5,9 ky".

Hassan et al. Señalaron otra probable migración hacia el sur desde Egipto . (2008) basado en su encuesta de Sudán. Específicamente, E-V12 y E-V22, "podrían haber sido traídos a Sudán desde el norte de África después de la progresiva desertificación del Sahara hace unos 6.000-8.000 años".


El río Nilo y sus principales afluentes: un probable corredor de antiguas migraciones humanas, incluidas las que involucran a los linajes de ADN Y E-M243, E-M78 , E-V12 y E-V22 .
Distribución de frecuencia interpolada del haplogrupo E-M78. [dieciséis]
Distribución de frecuencia interpolada del haplogrupo E-V12. [dieciséis]
La distribución de V-32 en África
La distribución de E-V13 según el conjunto de datos de Cruciani (2007) et al. listados arriba
Distribución de frecuencia interpolada del haplogrupo E-V22. [dieciséis]