Página semiprotejada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Un electricista es un comerciante que se especializa en cableado eléctrico de edificios, líneas de transmisión, máquinas estacionarias y equipos relacionados. Se pueden emplear electricistas en la instalación de nuevos componentes eléctricos o en el mantenimiento y reparación de la infraestructura eléctrica existente. [1] Los electricistas también pueden especializarse en el cableado de barcos, aviones y otras plataformas móviles, así como en líneas de datos y cables.

Terminología

Los electricistas fueron originalmente personas que demostraron o estudiaron los principios de la electricidad , a menudo generadores electrostáticos de una forma u otra. [2]

En los Estados Unidos, los electricistas se dividen en dos categorías principales: linieros , que trabajan en los sistemas de distribución de la empresa de servicios eléctricos a voltajes más altos, y electricistas, que trabajan con los voltajes más bajos utilizados dentro de los edificios. Los electricistas generalmente están capacitados en una de las cinco especialidades principales: cableado comercial, residencial, industrial ligero, industrial y de bajo voltaje, más comúnmente conocido como Voz-Datos-Video o VDV. Otras subespecialidades, como el cableado de control y la alarma contra incendios, pueden ser realizadas por especialistas capacitados en los dispositivos que se instalan o por instaladores internos.

Los electricistas están capacitados en uno de tres niveles: aprendiz, oficial y maestro electricista. En los EE. UU. Y Canadá, los aprendices trabajan y reciben una compensación reducida mientras aprenden su oficio. Por lo general, toman varios cientos de horas de instrucción en el aula y están contratados para seguir los estándares de aprendizaje por un período de entre tres y seis años, durante el cual se les paga como un porcentaje del salario del jornalero. Los jornaleros son electricistas que han completado su aprendizaje y que el organismo de licencias local, estatal o nacional ha determinado que son competentes en el comercio eléctrico. Los Maestros Electricistas se han desempeñado bien en el oficio durante un período de tiempo, a menudo de siete a diez años, y han aprobado un examen para demostrar un conocimiento superior del Código Eléctrico Nacional o NEC.

Los electricistas de servicio tienen la tarea de responder a las solicitudes de reparaciones y actualizaciones aisladas. Tienen habilidades para solucionar problemas de cableado, instalar cableado en edificios existentes y realizar reparaciones. Los electricistas de la construcción se enfocan principalmente en proyectos más grandes, como instalar todos los sistemas eléctricos nuevos para un edificio completo o actualizar un piso completo de un edificio de oficinas como parte de un proceso de remodelación. Otras áreas de especialidad son los electricistas marinos, los electricistas de investigación y los electricistas de hospitales. "Electricista" también se usa como el nombre de un rol en el arte escénico , donde los electricistas tienen la tarea principalmente de colgar, enfocar y operar la iluminación del escenario . En este contexto, el Master Electrician es el electricista jefe del programa. AunqueLos electricistas de teatro realizan rutinariamente trabajos eléctricos en instrumentos y equipos de iluminación de escenario, no forman parte del comercio eléctrico y tienen un conjunto de habilidades y calificaciones diferentes de los electricistas que trabajan en el cableado de edificios.

En la industria del cine y en un equipo de televisión, al electricista jefe se le llama Gaffer .

Los contratistas eléctricos son empresas que emplean a electricistas para diseñar, instalar y mantener sistemas eléctricos. Los contratistas son responsables de generar ofertas para nuevos trabajos, contratar comerciantes para el trabajo, proporcionar material a los electricistas de manera oportuna y comunicarse con arquitectos, ingenieros eléctricos y de construcción y el cliente para planificar y completar el producto terminado.

Capacitación y regulación del comercio

Electricista instalando un nuevo enchufe de medidor en el costado de una casa.
Dos electricistas instalan un gabinete de alta corriente en Ystad 2021.

Muchas jurisdicciones tienen restricciones regulatorias con respecto al trabajo eléctrico por razones de seguridad debido a los muchos peligros de trabajar con electricidad. Dichos requisitos pueden ser pruebas, registro o licencias. Los requisitos de licencia varían entre jurisdicciones.

Australia

La licencia de electricista autoriza al titular a realizar todo tipo de trabajos de instalación eléctrica en Australia sin supervisión. Sin embargo, para contratar u ofrecer contratar para realizar trabajos de instalación eléctrica, un electricista autorizado también debe estar registrado como contratista eléctrico. Según la ley australiana, el trabajo eléctrico que implica cableado fijo está estrictamente regulado y casi siempre debe ser realizado por un electricista o contratista eléctrico autorizado. [3] Un electricista local puede realizar una variedad de trabajos que incluyen aire acondicionado, instalación y accesorios de iluminación, interruptores de seguridad, instalación de alarmas de humo, inspección y certificación y pruebas y etiquetado de aparatos eléctricos.

Para proporcionar datos , sistemas de cableado estructurado, automatización del hogar y cine , LAN , WAN y soluciones de datos VPN o puntos telefónicos, un instalador debe tener una licencia como proveedor de cable de telecomunicaciones según un esquema controlado por la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios [4]

Las licencias eléctricas en Australia están reguladas por los estados individuales. En Australia Occidental, el Departamento de Comercio realiza un seguimiento de los titulares de licencias y permite al público buscar electricistas con licencia o con nombre individual. [5]

Actualmente, en Victoria, el aprendizaje tiene una duración de cuatro años, durante tres de esos años, el aprendiz asiste a la escuela de oficios, ya sea en un bloque de una semana al mes o un día a la semana. Al final del aprendizaje, el aprendiz debe aprobar tres exámenes, uno de los cuales se basa en la teoría y los otros dos en la práctica. Al completar con éxito estos exámenes, siempre que todos los demás componentes del aprendizaje sean satisfactorios, al aprendiz se le otorga una licencia de Clase A solicitándola a Energy Safe Victoria (ESV).

Un electricista de Clase A puede realizar un trabajo sin supervisión, pero no puede trabajar con fines de lucro o ganancia sin tener las calificaciones adicionales necesarias para convertirse en un Contratista Eléctrico Registrado (REC) o estar en el empleo de una persona que tenga el estado REC. Sin embargo, existen algunas exenciones. [6]

En la mayoría de los casos, se debe presentar un certificado de seguridad eléctrica al organismo correspondiente después de realizar cualquier trabajo eléctrico.

El equipo de seguridad que usan y usan los electricistas en Australia (incluidos los guantes y alfombrillas de goma aislantes) debe probarse con regularidad para garantizar que aún protege al trabajador. Debido al alto riesgo involucrado en este comercio, estas pruebas deben realizarse con regularidad y las regulaciones varían según el estado. La mejor práctica de la industria es la Ley de seguridad eléctrica de Queensland de 2002 y requiere pruebas semestrales.

Canadá

Un electricista / instalador de líneas de servicios públicos realiza el mantenimiento de un poste de servicios públicos.

La formación de los electricistas sigue un modelo de aprendizaje , que tarda cuatro o cinco años en progresar al nivel de oficial totalmente cualificado. [7] Los programas de aprendizaje típicos consisten en un 80-90% de trabajo práctico bajo la supervisión de oficiales y un 10-20% de capacitación en el aula. [8] Cada provincia regula la formación y la concesión de licencias a los electricistas; sin embargo, las licencias profesionales son válidas en todo Canadá en virtud del Acuerdo de Comercio Interior . Un respaldo bajo el programa Red Seal proporciona una garantía de competencia adicional a los estándares de la industria. [9]Para que las personas se conviertan en electricistas con licencia, deben tener 9000 horas de capacitación práctica en el trabajo. También deben asistir a la escuela durante 4 trimestres y aprobar un examen provincial. Esta formación les permite convertirse en electricistas oficiales. Además, en Columbia Británica, una persona puede ir un paso más allá y convertirse en un "FSR" o representante de seguridad en el campo. Esta credencial le da la capacidad de convertirse en un contratista eléctrico con licencia y de obtener permisos. A pesar de esto, algunas provincias canadienses solo otorgan "privilegios de extracción de permisos" a los Maestros Electricistas actuales, es decir, un oficial que ha estado involucrado en la industria durante tres años y ha aprobado el examen de Maestría (es decir, Alberta). Los distintos niveles de representantes de seguridad sobre el terreno son A, B y C.La única diferencia entre cada clase es que pueden realizar trabajos de voltaje y corriente cada vez más altos.

Reino Unido

Los estándares de competencia para electricistas calificados en el Reino Unido son supervisados ​​por un organismo de certificación ante el cual deben estar registrados para poder ejercer.

Las dos organizaciones que otorgan calificaciones son City and Guilds y EAL. Se requiere competencia eléctrica en el Nivel 3 para ejercer como 'electricista calificado' en el Reino Unido. Una vez calificado y demostrando el nivel requerido de competencia, un electricista puede solicitar el registro de una tarjeta del Esquema de Certificación Electrotécnica de la Junta de la Industria Conjunta para trabajar en sitios de construcción u otras áreas controladas.

Aunque se cubre en parte durante la capacitación de Nivel 3, se pueden obtener conocimientos y calificaciones más profundos que cubran temas como Diseño y Verificación o Pruebas e Inspección, entre otros. Estas calificaciones adicionales se pueden enumerar en el reverso de la tarjeta JIB. Más allá de este nivel hay formación y cualificaciones adicionales como instalaciones de cargadores de vehículos eléctricos o formación y trabajo en áreas especializadas como mobiliario urbano o dentro de la industria.

El Reglamento de Electricidad en el Trabajo es un documento legal que cubre el uso y mantenimiento adecuado de equipos e instalaciones eléctricas dentro de las empresas y otras organizaciones, como organizaciones benéficas. Algunas partes del Reglamento de construcción cubren los requisitos legales de la instalación de equipos técnicos eléctricos y la Parte P describe la mayoría de los reglamentos que cubren las viviendas.

La información sobre el diseño, selección, instalación y prueba de estructuras eléctricas se proporciona en la publicación no reglamentaria 'Requisitos para instalaciones eléctricas, Regulaciones de cableado IET, décimo octava edición, BS 7671: 2018', también conocida como Regulaciones de cableado o 'Regs'. Las enmiendas habituales se publican de forma ad hoc cuando se producen cambios menores. La primera actualización importante de la 18a edición se publicó durante febrero de 2020, cubriendo principalmente la sección que cubre las instalaciones de cargadores de vehículos eléctricos, aunque se publicó un apéndice durante diciembre de 2019 corrigiendo algunos errores menores y agregando algunos pequeños cambios. El IET también publica una serie de 'Notas de orientación' en forma de libro que proporcionan un conocimiento más profundo.

Con la excepción del trabajo cubierto por la Parte P de las Normas de Construcción, como la instalación de unidades de consumo, nuevos circuitos o trabajos en baños, no existen leyes que impidan que cualquier persona realice algún trabajo eléctrico básico en el Reino Unido.

Estados Unidos

Aunque muchos electricistas trabajan para contratistas privados, muchos electricistas se inician en el ejército.

Estados Unidos no ofrece licencias a nivel nacional y las licencias eléctricas son emitidas por estados individuales. Existen variaciones en los requisitos de licencia, sin embargo, todos los estados reconocen tres categorías de habilidades básicas: electricistas de nivel. Los electricistas oficiales pueden trabajar sin supervisión siempre que trabajen de acuerdo con las instrucciones de un maestro. Por lo general, los estados no ofrecen permisos de jornalero, y los electricistas y otros aprendices solo pueden trabajar con permisos expedidos por un electricista principal. Los aprendices no pueden trabajar sin supervisión directa. [10]

Antes de que los electricistas puedan trabajar sin supervisión, por lo general deben realizar un aprendizaje que dure de 3 a 5 años bajo la supervisión general de un maestro electricista y, por lo general, la supervisión directa de un electricista oficial . [10] Se requiere escolarización en teoría eléctrica y códigos de construcción eléctrica para completar el programa de aprendizaje. Muchos programas de aprendizajeproporcionar un salario al aprendiz durante la formación. Un electricista Journeyman es una clasificación de licencia otorgada a aquellos que han cumplido con los requisitos de experiencia para la capacitación en el trabajo (generalmente de 4000 a 6000 horas) y las horas de clase (aproximadamente 144 horas). Los requisitos incluyen la finalización de dos a seis años de formación de aprendizaje y la aprobación de un examen de licencia. [11]

Reciprocidad

La licencia de electricista es válida para trabajar en el estado donde se emitió la licencia. Además, muchos estados reconocen licencias de otros estados, a veces llamadas participación de reciprocidad interestatal, aunque pueden imponerse condiciones. Por ejemplo, California se corresponde con Arizona, Nevada y Utah con la condición de que las licencias estén al día y se hayan retenido en el otro estado durante cinco años. [12] Nevada se corresponde con Arizona, California y Utah. [13] Maine corresponde a New Hampshire y Vermont a nivel de maestro, y el estado corresponde a New Hampshire, Dakota del Norte, Idaho, Oregon, Vermont y Wyoming a nivel de oficial. [14]

Herramientas

Los electricistas utilizan una variedad de herramientas e instrumentos manuales y eléctricos.

Dos de las herramientas más utilizadas por los electricistas. La cinta de pescado se utiliza para tirar de conductores a través de conductos o, a veces, para tirar de conductores a través de paredes huecas. El doblador de conductos se utiliza para realizar curvas y desplazamientos precisos en conductos eléctricos.

Algunas de las herramientas más comunes son:

  • Dobladora de conductos: Dobladora que se utiliza para doblar varios tipos de conductos eléctricos . Estos vienen en muchas variaciones, incluidas las manuales, eléctricas e hidráulicas.
  • Probadores de voltaje sin contacto
  • Alicates para instaladores de líneas : Alicates resistentes para uso general en cortar, doblar, engarzar y tirar de cables.
  • Alicates diagonales (también conocidos como cortadores laterales o diques): Alicates que consisten en hojas de corte para usar en alambres de menor calibre, pero a veces también se usan como herramienta de agarre para quitar clavos y grapas.
  • Alicates de punta de aguja : Alicates con una punta de agarre larga y cónica de varios tamaños, con o sin cortadores, generalmente más pequeños y para trabajos más finos (incluidas herramientas muy pequeñas utilizadas en cableado electrónico ).
  • Pelacables : herramienta similar a un alicate disponible en muchos tamaños y diseños con hojas especiales para cortar y pelar el aislamiento del cable mientras deja el cable conductor intacto y sin mellas. Algunos pelacables incluyen pelacables entre sus múltiples funciones, para quitar la cubierta exterior del cable.
  • Cortacables : Alicates de gran potencia para cortar cables más grandes.
  • Cortadores de cables blindados: comúnmente conocidos por la marca comercial 'Roto-Split', es una herramienta que se usa para cortar la funda de metal en el cable MC (Metal Clad).
  • Multímetro : instrumento de medición eléctrica con múltiples funciones. Está disponible como pantalla analógica o digital. Las características comunes incluyen: voltaje , resistencia y corriente . Algunos modelos ofrecen funciones adicionales.
  • Unibit o Step-Bit : una broca para corte de metal con bordes cortantes de diámetro escalonado para permitir orificios de perforación convenientes en incrementos preestablecidos en metal estampado / laminado de hasta aproximadamente 1,6 mm (1/16 de pulgada) de grosor. Se utiliza comúnmente para crear agujeros ciegos personalizados en un panel de interruptores o caja de conexiones .
  • Cordón, cuerda o cinta de pescado . Se utiliza para manipular cables y alambres a través de cavidades. La herramienta de pesca se empuja, se deja caer o se dispara hacia la pista de rodadura, el compartimento para montantes o el compartimento para vigas de una pared terminada o en un piso o techo. Luego, el alambre o cable se conecta y se retira.
  • Herramientas de engarzado: se utilizan para aplicar terminales o empalmes. Estos pueden ser manuales o hidráulicos. Algunas herramientas manuales tienen trinquetes para asegurar una presión adecuada. Las unidades hidráulicas logran la soldadura en frío , incluso para cable de aluminio.
  • Comprobador de resistencia de aislamiento : comúnmente conocido como Megger , estos comprobadores aplican varios cientos a varios miles de voltios a cables y equipos para determinar el valor de resistencia de aislamiento.
  • Perforadora : para perforar cajas, paneles, aparamenta, etc. para insertar conectores de cables y tuberías.
  • Comprobadores GFI / GFCI : se utilizan para probar la funcionalidad de los receptáculos de interrupción por falla a tierra.
  • Voltímetro : herramienta de un electricista que se utiliza para medir la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos en un circuito eléctrico.
  • Otras herramientas de uso general incluyen destornilladores , martillos , sierras alternativas , paneles de yeso sierras , linternas , cinceles , lengua y alicates de ranura (comúnmente conocida como ' Channellock ®' alicates, un famoso fabricante de esta herramienta) y taladros .

Seguridad

Además de los peligros en el lugar de trabajo que generalmente enfrentan los trabajadores industriales, los electricistas también están particularmente expuestos a lesiones por electricidad. Un electricista puede sufrir una descarga eléctrica debido al contacto directo con los conductores del circuito energizados o debido a la pérdida de voltaje causada por fallas en un sistema. Un arco eléctrico expone los ojos y la piel a cantidades peligrosas de calor y luz. Un tablero de distribución defectuoso puede causar un incidente de arco eléctrico con una explosión resultante. Los electricistas están capacitados para trabajar de manera segura y tomar muchas medidas para minimizar el peligro de lesiones. Los procedimientos de bloqueo y etiquetado se utilizan para asegurarse de que se demuestre que los circuitos están desenergizados antes de que se realice el trabajo. Los límites de aproximación al equipo energizado protegen contraexposición al arco eléctrico ; la ropa resistente a los destellos especialmente diseñada brinda protección adicional; Las abrazaderas y cadenas de puesta a tierra (puesta a tierra) se utilizan en los conductores de línea para proporcionar una garantía visible de que un conductor está desenergizado. El equipo de protección personal proporciona aislamiento eléctrico y protección contra impactos mecánicos; los guantes tienen forros de goma aislante, y las botas de trabajo y los cascos están especialmente calificados para brindar protección contra golpes. Si un sistema no se puede desenergizar, se utilizan herramientas aisladas; incluso las líneas de transmisión de alto voltaje se pueden reparar mientras están energizadas, cuando sea necesario. [15]

Los trabajadores eléctricos, que incluyen a los electricistas, representaron el 34% del total de electrocuciones de trabajadores de la industria de la construcción en los Estados Unidos entre 1992 y 2003. [dieciséis]

Las condiciones de trabajo

Las condiciones laborales de los electricistas varían según la especialización. Generalmente, el trabajo de un electricista es físicamente exigente, como subir escaleras y levantar herramientas y suministros. De vez en cuando, un electricista debe trabajar en un espacio reducido o en un andamio y, con frecuencia, puede estar agachado, agachado o arrodillado para hacer conexiones en lugares incómodos. Los electricistas de la construcción pueden pasar gran parte de sus días en sitios de trabajo ruidosos y sucios al aire libre o semi-al aire libre. Los electricistas industriales pueden estar expuestos al calor, el polvo y el ruido de una planta industrial. Los electricistas de sistemas eléctricos pueden ser llamados a trabajar en todo tipo de condiciones climáticas adversas para realizar reparaciones de emergencia.

Organizaciones comerciales

Algunos electricistas son miembros de un sindicato y trabajan bajo las políticas de su sindicato.

Australia

Los electricistas pueden optar por estar representados por el Sindicato Eléctrico (ETU). Los contratistas eléctricos pueden estar representados por la Asociación Nacional de Electricidad y Comunicaciones o Master Electricicians Australia.

América del norte

Algunos electricistas son miembros del sindicato. Algunos ejemplos de sindicatos de electricistas incluyen la Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad , el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales .
La Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad ofrece sus propios aprendizajes a través de su Comité Nacional Conjunto de Aprendizaje y Capacitación y la Asociación Nacional de Contratistas Eléctricos . También existen muchos programas de entrenamiento tienda de mérito y de aprendizaje, incluyendo los ofrecidos por ejemplo, asociaciones de comercio como Constructores y Contratistas Asociados y Contratistas Eléctricos Independientes. Estas organizaciones brindan capacitación integral, de acuerdo con las regulaciones del Departamento de Trabajo de EE. UU.

Reino Unido / Irlanda

En el Reino Unido, los electricistas están representados por varios sindicatos, incluido Unite the Union

En la República de Irlanda hay dos organismos de autorregulación / autocertificación RECI Register of Electrical Contractors of Ireland y ECSSA.

Auto electrico

Un electricista de automóviles es un comerciante especializado en cableado eléctrico de vehículos de motor. Los electricistas de automóviles pueden emplearse en la instalación de nuevos componentes eléctricos o en el mantenimiento y reparación de componentes eléctricos existentes. Los electricistas de automóviles se especializan en automóviles y vehículos comerciales . El comercio de electricidad automotriz es generalmente más difícil que el comercio de electricidad debido a los espacios reducidos, la complejidad de la ingeniería de los sistemas eléctricos automotrices modernos y las condiciones de trabajo (a menudo fallas en las carreteras o en sitios de construcción, minas, canteras para reparar maquinaria, etc.) También la presencia de electricidad de CC de alta corriente hace posibles lesiones por quemaduras y lesiones por arco eléctrico.

Ver también

  • Lineman (técnico)
  • Gaffer (término utilizado en cine y televisión)
  • Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad
  • Lista de electricistas , personas notables que han trabajado como electricistas

Referencias

  1. ^ Roger Jones (2004). Electricista . Trotman Publishing. ISBN 0-85660-997-8.
  2. Shock and Awe: The Story of Electricity - Jim Al-Khalili
  3. Tester, Ross (5 de junio de 2008). "Trabajo eléctrico de bricolaje: ¿Son los australianos más tontos que los kiwis?" . Silicon Chip en línea . Consultado el 20 de julio de 2012 .
  4. ^ "Reglas de proveedor de cableado de telecomunicaciones de 2014" . Gobierno australiano . Consultado el 23 de febrero de 2018 .
  5. ^ Protección, nombre corporativo: Departamento de Consumo y Empleo; División, nombre corporativo: Protección al consumidor; Hoskins, nombre personal: David. "Protección al consumidor - Seguridad energética" . bizline.commerce.wa.gov.au . Archivado desde el original el 6 de abril de 2011 . Consultado el 28 de marzo de 2018 .
  6. ^ "Copia archivada" . Archivado desde el original el 24 de enero de 2010 . Consultado el 15 de febrero de 2010 .Mantenimiento de CS1: copia archivada como título ( enlace )
  7. ^ [1]
  8. ^ http://www.hrsdc.gc.ca/eng/jobs/trades/index.shtml Gobierno de Canadá
  9. ^ <Programa de sello rojo "Copia archivada" . Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2010 . Consultado el 28 de octubre de 2010 .Mantenimiento de CS1: copia archivada como título ( enlace )
  10. ^ a b Hering, Bob. "Diferencias entre un jornalero y un maestro electricista" . Houston Chronicle . Medios de demanda . Consultado el 10 de abril de 2013 .
  11. ^ "¿Qué es un electricista oficial?" . Consultado el 29 de enero de 2017 .
  12. ^ http://www.cslb.ca.gov/applicants/Reciprocity/ReciprocityRequirements.asp CSLB CA
  13. ^ http://www.nvcontractorsboard.com/reciprocity.html Archivado el 10 de marzo de 2013 en Wayback Machine State of NV
  14. ^ http://www.maine.gov/pfr/professionallicensing/professions/electricians/pdf/elecreciprocity.pdf Estado de ME
  15. ^ John Cadick et al, Manual de seguridad eléctrica tercera edición , Mc Graw Hill 2005, ISBN 0-07-145772-0 
  16. ^ http://www.elcosh.org/en/document/557/d000539/why-are-so-many-construction-workers-being-electrocuted%253F.html Michael McCann, ¿Por qué se electrocutan a tantos trabajadores de la construcción? , consultado el 27 de julio de 2010

enlaces externos

  • Manual de perspectivas laborales