De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Elio Vittorini ( pronunciación italiana:  [ˈɛːljo vittoˈriːni] ( escuchar )Sobre este sonido ; 23 de julio de 1908 - 12 de febrero de 1966) fue un escritor y novelista italiano. Fue contemporáneo de Cesare Pavese y una voz influyente en la escuela modernista de escritura de novelas. Su obra más conocida es la novela antifascista Conversaciones en Sicilia , por la que fue encarcelado cuando se publicó en 1941. La primera edición estadounidense de la novela, publicada en 1949, incluía una introducción de Ernest Hemingway , cuyo estilo influyó en Vittorini. y esa novela en particular.

Vida [ editar ]

Vittorini nació en Siracusa , Sicilia , y durante su infancia se mudó por Sicilia con su padre, un trabajador del ferrocarril. Varias veces se escapó de casa, culminando con su salida definitiva de Sicilia en 1924. Durante un breve período, encontró empleo como obrero de la construcción en la Marcha Juliana , tras lo cual se mudó a Florencia para trabajar como corrector de tipos (una línea del trabajo que abandonó en 1934 debido al envenenamiento por plomo ). Hacia 1927 su obra comienza a publicarse en revistas literarias. En muchos casos, las ediciones separadas de sus novelas y cuentos de este período, como El clavel rojo , no se publicaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial., debido a la censura fascista. En 1937, fue expulsado del Partido Nacional Fascista por escribir en apoyo del bando republicano en la Guerra Civil Española .

En 1939 se trasladó, esta vez a Milán . Una antología de la literatura estadounidense que editó fue, una vez más, retrasada por la censura. Siendo un crítico abierto del régimen de Benito Mussolini , Vittorini fue arrestado y encarcelado en 1942. Se unió al Partido Comunista Italiano y comenzó a tomar un papel activo en la Resistencia , que sentó las bases para su novela de 1945 Hombres y no hombres . También en 1945, se convirtió brevemente en editor del diario comunista italiano L'Unita y del semanario Il Politecnico . [1]

Después de la guerra, Vittorini se concentró principalmente en su trabajo como editor, ayudando a publicar trabajos de jóvenes italianos como Calvino y Fenoglio . Su última gran obra de ficción publicada durante su vida fue Erica and her Sisters, de 1956 . La noticia de los acontecimientos del levantamiento húngaro sacudió profundamente sus convicciones en el comunismo y le hizo decidir abandonar en gran medida la escritura, [ cita requerida ] dejando un trabajo inacabado que iba a ser publicado póstumamente en forma inédita. Durante el resto de su vida, Vittorini continuó en su puesto de editor. En 1959, cofundó con Calvino Il Menabò, una revista cultural dedicada a la literatura en la era industrial moderna. También se postuló como candidato en una lista del Partido Socialista Italiano . Murió en Milán en 1966. Era ateo. [2]

Bibliografía parcial [ editar ]

  • Racconti di piccola borghesia (1931)
  • Il garofano rosso (traducido como El clavel rojo , 1933)
  • Conversazione in Sicilia (traducido como Conversaciones en Sicilia , 1941)
  • Uomini e no (traducido como hombres y no hombres , 1945)
  • Le donne di Messina (1949) (Traducido por Frances Frenaye , Mujeres de Messina , 1973)
  • Erica e suoi fratelli (Traducido como Erica , 1956)

También tradujo las obras de Defoe , Poe , Steinbeck , Faulkner , Lawrence , Maugham y otros al italiano.

Biografía [ editar ]

  • Un padre e un figlio. Biografia famigliare di Elio Vittorini / Demetrio Vittorini. Bellinzona [Suiza]: Salvioni, 2000. (Demetrio Vittorini es el hijo de Elio Vittorini).

Referencias [ editar ]

  1. ^ Herbert Lottman (15 de noviembre de 1998). La margen izquierda: escritores, artistas y política desde el frente popular hasta la guerra fría . Prensa de la Universidad de Chicago. pag. 252. ISBN 978-0-226-49368-8. Consultado el 28 de diciembre de 2014 .
  2. ^ Berti Arnoaldi, Francesco, L'amico cattolico , Edizioni Pendragon, 2005, p. 11