De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Emperador o Emperatriz de la India , fue un título utilizado por los monarcas británicos desde el 1 de mayo de 1876 (con la Ley de títulos reales de 1876 ) hasta el 22 de junio de 1948, que se utilizó para significar su gobierno sobre la India británica , como su jefe de estado imperial . [1] [2] [3] La imagen del emperador o emperatriz se usó para significar la autoridad británica; su perfil, por ejemplo, aparecía en moneda, en edificios gubernamentales, estaciones de tren, tribunales, estatuas, etc. " Dios Save the King "(o, alternativamente," God Save the Queen ") fue el antiguo himno nacional de la India británica. Los gobernadores generales , príncipes , gobernadores y comisionados en la India en eventos como los durbars imperiales hicieron juramentos de lealtad al emperador o emperatriz y los sucesores legítimos .

El título se abandonó el 22 de junio de 1948, cuando, en virtud de la Ley de Independencia de la India de 1947 , Jorge VI se convirtió en rey de los nuevos dominios de India y Pakistán . Las monarquías fueron abolidas con el establecimiento de la República de la India en 1950 y la República Islámica de Pakistán en 1956.

Rol [ editar ]

El emperador o la emperatriz tenían poca participación directa en el gobierno. El ejercicio de los poderes soberanos fue delegado del emperador o emperatriz, ya sea por estatuto o por convención, al virrey y gobernador general de la India que fueron nombrados por el emperador o la emperatriz, o en oficinas como el secretario de estado de la India . El virrey y gobernador general designado era también el jefe ex-oficio del Consejo Legislativo Imperial , y sus dos cámaras, la Asamblea Legislativa Central y el Consejo de Estado como delegación en nombre del emperador o emperatriz, junto con los gobernadores de provincias. Desempeñaron estas funciones con el asesoramiento y el consentimiento del Parlamento del Reino Unido y el Gobierno de la India.

El poder ejecutivo fue ejercido por el Gobierno de Su / Su Majestad Imperial en las presidencias y provincias (a través del virrey y el gobernador general) y los estados principescos a través de la soberanía . Contaban con el apoyo de las Fuerzas Armadas de la India, como el Ejército Británico de la India y la Marina Real de la India , el Servicio Civil de la India y otros Servicios Secretos de los Servidores de la Corona (como el emperador o la emperatriz recibieron ciertos informes de inteligencia extranjera antes que el Virrey).

El poder judicial estaba en manos de los distintos Tribunales de la Corona de la India, que por ley tenían independencia judicial del Gobierno.

Los poderes independientes del gobierno se otorgaron legalmente a otros organismos públicos mediante estatutos o instrumentos estatutarios, como una orden en el consejo o una comisión real.

Historia [ editar ]

New Crowns for Old , la leyenda de la caricatura hace referencia a una escena en Aladdin donde se intercambian lámparas. El primer ministro, Benjamin Disraeli, está ofreciendo a la reina Victoria una corona imperial a cambio de una corona de conde. Ella lo nombró conde de Beaconsfield en ese momento. [4]
Las monedas del Imperio Británico y sus dominios incluían habitualmente el título Ind. Imp. , como esta moneda canadiense de cinco centavos .
La corona imperial de la India

Después de que el emperador nominal mogol Bahadur Shah Zafar fuera depuesto al final de la rebelión india de 1857 (10 de mayo de 1857 - 1 de noviembre de 1858), el gobierno del Reino Unido decidió transferir el control de la India británica y sus estados principescos del Este mercantil. India Company (EIC) a la Corona , marcando así el comienzo del Raj británico . El EIC se disolvió oficialmente el 1 de junio de 1874, y el primer ministro británico , Benjamin Disraeli , decidió ofrecer a la reina Victoriael título de "emperatriz de la India" poco después. Victoria aceptó este estilo el 1 de mayo de 1876. El primer Delhi Durbar (que sirvió como coronación imperial) se celebró en su honor ocho meses después, el 1 de enero de 1877. [5]

La idea de que la reina Victoria fuera proclamada emperatriz de la India no era particularmente nueva, como ya lo había sugerido Lord Ellenborough en 1843 al convertirse en gobernador general de la India . En 1874, el general de división Sir Henry Ponsonby , el secretario privado de la reina, había ordenado que las cartas inglesas fueran escrutadas en busca de títulos imperiales, con Edgar y Stephen mencionados como precedentes sólidos. La reina, posiblemente irritada por las salidas de los republicanos, la tendencia a la democracia y la conciencia de que su influencia estaba manifiestamente en declive, estaba instando a la mudanza. [6] Otro factor puede haber sido que la primera hija de la reina, Victoria , estaba casada conFrederick , el heredero aparente del Imperio Alemán . Al convertirse en emperatriz, superaría a su madre. [7] En enero de 1876, la insistencia de la reina fue tan grande que Benjamin Disraeli sintió que no podía posponer las cosas más. [6] Inicialmente, Victoria había considerado el estilo "Emperatriz de Gran Bretaña, Irlanda e India", pero Disraeli había persuadido a la Reina de que limitara el título a la India para evitar controversias. [8] Por lo tanto, el título Kaisar-i-Hind fue acuñado en 1876 por el orientalista GW Leitner como el título imperial oficial para el monarca británico en la India. [9] El término Kaisar-i-Hindsignifica emperador de la India en la lengua vernácula de los idiomas hindi y urdu. La palabra kaisar , que significa 'emperador', es un derivado del título imperial romano césar (a través de persa, turco - ver Kaiser-i-Rum ), y está relacionado con el título alemán Kaiser , que fue tomado del latín en una época anterior. fecha. [10]

Sin embargo, muchos en el Reino Unido consideraron la asunción del título como un desarrollo obvio de la Ley del Gobierno de la India de 1858, que resultó en la fundación del Raj británico. El público opinaba que el título de "reina" ya no era adecuado para el gobernante ceremonial de lo que a menudo se conocía informalmente como el Imperio Indio. El nuevo estilo subrayó el hecho de que los estados nativos ya no eran una mera aglomeración sino una entidad colectiva. [11]

Cuando Eduardo VII ascendió al trono el 22 de enero de 1901, continuó la tradición imperial establecida por su madre, la reina Victoria, al adoptar el título de emperador de la India. Tres monarcas británicos posteriores siguieron sus pasos, y continuó utilizándose después de que la India se independizó el 15 de agosto de 1947. No fue hasta el 22 de junio de 1948 que el estilo fue abolido oficialmente durante el reinado de Jorge VI . [2]

El primer emperador a visitar la India era George V . Para su ceremonia de coronación imperial en Delhi Durbar , se creó la Corona Imperial de la India .

Al firmar negocios indios, los reyes-emperadores o reina-emperatriz británicos utilizaron las iniciales R I ( Rex / Regina Imperator / Imperatrix ) o la abreviatura Ind. Imp. ( Indiae Imperator / Imperatrix ) después de su nombre (mientras que Victoria usaba las iniciales RI , las esposas de los reyes emperadores simplemente usaban R ). Cuando un monarca masculino ostentaba el título, su esposa usaba el estilo reina-emperatriz, a pesar de que ella no era una monarca reinante por derecho propio.

Las monedas británicas , así como las del Imperio y la Commonwealth , incluían habitualmente el título abreviado Ind. Imp. . Las monedas en la India, por otro lado, fueron estampadas con la palabra "emperatriz", y más tarde "rey-emperador". Cuando la India se independizó en 1947, todos los troqueles de acuñación tuvieron que cambiarse, lo que llevó hasta un año y creó algunos problemas. Las monedas canadienses , por ejemplo, se acuñaron hasta bien entrado 1948, pero con el sello "1947", el número de año nuevo indicado por una pequeña hoja de arce en una esquina. El título apareció en monedas en el Reino Unido a lo largo de 1948.

Lista de emperadores y emperatrices [ editar ]

Notas [ editar ]

  1. Eduardo VIII abdicó después de menos de un año de reinado.
  2. Un durbar se consideró caro y poco práctico debido a la pobreza y las demandas de independencia . [12]

Citas [ editar ]

  1. ^ "No. 38330" . The London Gazette . 22 de junio de 1948. p. 3647.Proclamación Real del 22 de junio de 1948, hecha de acuerdo con la Ley de Independencia de la India de 1947, 10 y 11 GEO. 6. CH. 30. ('Sección 7: ... (2) Por la presente se da el consentimiento del Parlamento del Reino Unido a la omisión del estilo real y los títulos de las palabras "Indiae Imperator" y las palabras "Emperador de la India" y a la emisión de Su Majestad con ese propósito de Su Real Proclamación bajo el Gran Sello del Reino. '). Según esta Proclamación Real, el Rey retuvo el Estilo y los Títulos 'Jorge VI por la Gracia de Dios, de Gran Bretaña, Irlanda y los Dominios Británicos más allá de los Mares Rey, Defensor de la Fe'
  2. ^ a b Ley de Independencia de la India de 1947 (10 y 11 Geo. 6. c. 30)
  3. Títulos como "Rey de Canadá" habían sido rechazados en 1901. David Kenneth Fieldhouse (1985). Documentos seleccionados sobre la historia constitucional del Imperio Británico y la Commonwealth: autogobierno de los colonos, 1840-1900 . Grupo editorial Greenwood. pag. 37. ISBN 978-0-313-27326-1.
  4. ^ Harold E. Raugh (2004). Los victorianos en guerra, 1815-1914: una enciclopedia de la historia militar británica . ABC-CLIO. pag. 122. ISBN 9781576079256.
  5. ^ LA Knight, "La Ley de títulos reales y la India", The Historical Journal , Cambridge University Press, vol. 11, núm. 3 (1968), págs. 488–489.
  6. ↑ a b L. A. Knight, pág. 489.
  7. ^ "Recordando a Vicky, la Reina de Inglaterra nunca lo había hecho" . www.newstatesman.com .
  8. ^ LA Knight, p. 488.
  9. ^ BS Cohn, "Representando a la autoridad en la India victoriana", en E. Hobsbawm y T. Ranger (eds.), La invención de la tradición (1983), 165-209, esp. 201-2.
  10. ^ Véase Witzel, Michael , "¿Arios autóctonos? La evidencia de los antiguos textos indios e iraníes", p. 29, 12.1 PDF Archivado el 23 de mayo de 2013 en Wayback Machine.
  11. ^ LA Knight, págs. 491, 496
  12. ^ Vickers, Hugo (2006), Elizabeth: La reina madre , Arrow Books / Random House, p. 175, ISBN 978-0-09-947662-7