De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda
Película italiana Cabiria (1914), una de las primeras películas épicas conocidas

Las películas épicas son un estilo de realización cinematográfica de gran escala, alcance y espectáculo. El uso del término ha cambiado con el tiempo, a veces designando un género cinematográfico y otras veces simplemente como sinónimo de cine de gran presupuesto. Como las epopeyas en el sentido literario clásico, a menudo se centra en un personaje heroico . La naturaleza ambiciosa de una epopeya ayuda a diferenciarla de otros tipos de películas, como la película de época o la película de aventuras .

Las películas históricas épicas usualmente tomarían un evento histórico o mítico y agregarían un escenario extravagante y trajes lujosos, acompañados de una partitura musical expansiva con un elenco de conjunto , lo que las convertiría en una de las películas más caras de producir. Los temas más comunes de las películas épicas son la realeza y figuras importantes de varios períodos de la historia mundial. [1]

Características [ editar ]

El término "épica" proviene originalmente del género poético ejemplificado por obras como la Epopeya de Gilgamesh y las obras del ciclo de la guerra de Troya . En la literatura clásica, las epopeyas se consideran obras centradas en hechos o viajes de héroes de los que depende el destino de muchas personas. Del mismo modo, las películas descritas como "épicas" suelen tener un personaje histórico o una figura heroica mítica . Los temas comunes de las epopeyas son la realeza , los gladiadores , los grandes líderes militares o personalidades destacadas de varios períodos de la historia mundial. Sin embargo, hay algunas películas descritas como "épicas" casi exclusivamente por su enorme alcance y el amplio panorama de sus escenarios, como How the West Was Wono East of Eden que no tienen la sustancia típica de las epopeyas clásicas pero están dirigidas en un estilo épico.

Cuando se describe como "épica" debido al contenido, una película épica a menudo se desarrolla durante una época de guerra u otra crisis social, mientras que por lo general cubre un período de tiempo más largo, a veces a lo largo de generaciones enteras que van y vienen, en términos de los eventos representados. y el tiempo de ejecución de la película. Estas películas suelen tener un escenario histórico, aunque los escenarios de ficción especulativa (es decir, fantasía o ciencia ficción ) se han vuelto comunes en las últimas décadas. Se suele considerar que el conflicto central de la película tiene efectos de gran alcance, que a menudo cambian el curso de la historia. Las acciones de los personajes principales suelen ser fundamentales para la resolución del conflicto social.

En su clasificación de películas por género, el American Film Institute limita el género a películas históricas como Ben-Hur . Sin embargo, estudiosos del cine como Constantine Santas están dispuestos a extender la etiqueta a películas de ciencia ficción como 2001: A Space Odyssey y Star Wars . [2] Lynn Ramey sugiere que "seguramente uno de los géneros cinematográficos más difíciles de definir es el de la película" épica ", que abarca ejemplos como Ben-Hur , Lo que el viento se llevó ... y más recientemente, 300 y la estrella Películas de guerras ... ninguna de estas proviene de la epopeya literaria per se, y hay poco que los vincule entre sí. Entre quienes defienden los estudios de género cinematográfico, la épica es uno de los géneros más despreciados e ignorados ". [3] Finalmente, aunque el American Movie Channel define formalmente las películas épicas como películas históricas, no obstante, afirman que la película épica puede combinarse con el género. de la ciencia ficción y cite Star Wars como ejemplo. [4]

Estilísticamente, las películas clasificadas como épicas por lo general emplean escenarios espectaculares y vestuario especialmente diseñado, a menudo acompañados por una banda sonora musical y un elenco de estrellas rentables . Las epopeyas suelen estar entre las películas más caras de producir. A menudo utilizan filmaciones en el lugar, trajes de época auténticos y escenas de acción a gran escala. Las películas biográficas pueden ser versiones menos lujosas de este género.

Muchos escritores pueden referirse a cualquier película que sea "larga" (más de dos horas) como una épica, lo que hace que la definición de épica sea un tema de controversia y plantean preguntas sobre si es un "género" en absoluto. Como dijo Roger Ebert , en su artículo "Great Movies" sobre Lawrence de Arabia : [5]

La palabra épica en los últimos años se ha convertido en sinónimo de imagen B de gran presupuesto . Lo que te das cuenta al ver Lawrence de Arabia es que la palabra épica no se refiere al costo o la producción elaborada, sino al tamaño de las ideas y la visión. Aguirre: The Wrath of God de Werner Herzog no costó tanto como el catering en Pearl Harbor , pero es una epopeya, y Pearl Harbor no lo es.

La película de comedia Monty Python y el Santo Grial tenía el eslogan en broma "Hace que Ben-Hur parezca una epopeya".

Historia [ editar ]

La epopeya se encuentra entre los géneros cinematográficos más antiguos, y un ejemplo notable temprano es Cabiria , de Giovanni Pastrone , una película muda de tres horas sobre las Guerras Púnicas , que sentó las bases para las posteriores epopeyas mudas de DW Griffith .

El género alcanzó un pico de popularidad a principios de la década de 1960, [6] cuando Hollywood colaboró ​​con frecuencia con estudios cinematográficos extranjeros (como Cinecittà de Roma ) para utilizar lugares relativamente exóticos en España, Marruecos y otros lugares para la producción de películas épicas como El Cid (1961) o Lawrence de Arabia (1962). Generalmente se considera que este período de auge de las coproducciones internacionales terminó con Cleopatra (1963), La caída del Imperio Romano (1964) y Doctor Zhivago (1965). Sin embargo, continuaron apareciendo películas de este género, siendo un ejemplo notable Guerra y paz , que se estrenó en el primero.Unión Soviética durante 1967-1968 y, dirigida por Sergei Bondarchuk , es una de las películas más caras jamás realizadas.

Las películas épicas continúan produciéndose, aunque desde el desarrollo de CGI generalmente usan efectos de computadora en lugar de un elenco real de miles. Desde la década de 1950, estas películas se han filmado regularmente con una relación de aspecto amplia para una experiencia teatral más inmersiva y panorámica.

Las películas épicas fueron reconocidas en un montaje en los Premios de la Academia de 2006 .

Recepción pública [ editar ]

Ingresos brutos [ editar ]

La perdurable popularidad de la epopeya a menudo se acredita a su capacidad para atraer a una amplia audiencia. Muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos han sido épicas. [7] La película Titanic de 1997 de James Cameron , que se dice que ayudó a revivir el género, recaudó 659 millones de dólares a nivel nacional y más de 2.100 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la sexta película más taquillera de todos los tiempos detrás de la película de 2018 Avengers: Infinity. War , la película de 2018 Black Panther , la película de 2019 Avengers: Endgame , la película de 2015 Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza y la película de 2009 Avatar , [8]otra epopeya de James Cameron que recaudó 2.700 millones de dólares en todo el mundo. Si se tiene en cuenta la inflación, entonces la épica romántica histórica Lo que el viento se llevó se convierte en la película más taquillera de la historia en los Estados Unidos (otras dos epopeyas románticas, Titanic y Doctor Zhivago también figuran entre las diez primeras como la quinta y octava película más taquillera. respectivamente). [9] Ajustado a la inflación, ganó el equivalente a $ 1.6 mil millones solo en los Estados Unidos. [7] Ajustado por la inflación del precio de las entradas, la épica de ciencia ficción / fantasía Star Wars se sitúa en el número 2, con una ganancia bruta inflada de 1.400 millones de dólares en Estados Unidos. [7]

Premios de la Academia [ editar ]

Hasta ahora, la mayor cantidad de premios de la Academia ganados por una sola película es de 11. Esta hazaña solo se ha logrado con tres películas: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: El regreso del rey ( 2003), todas las cuales duran más de tres horas y se consideran películas épicas. El récord anterior fue Lo que el viento se llevó (1939), también épica, con 10 premios.

Ver también [ editar ]

  • Fantasía histórica
  • Ficción histórica
  • Drama histórico
  • Espada y planeta
  • Espada y hechicería

Referencias [ editar ]

  1. ^ Tim Dirks (12 de julio de 2008). "Películas épicas" . Filmsite . Consultado el 12 de julio de 2008 .
  2. ^ Santas, Constantine (2002). Respondiendo al cine: una guía de texto para estudiantes de arte cinematográfico . Rowman y Littlefield. pag. 32. ISBN 978-0-8304-1580-9.
  3. ^ Haydock, Nickolas (2009). Hollywood en Tierra Santa: ensayos sobre representaciones cinematográficas de las Cruzadas y los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes . McFarland. pag. 153 . ISBN 978-0-7864-4156-3.
  4. ^ "Épicas del sitio de cine / películas históricas" . Filmsite.org . Consultado el 16 de julio de 2014 .
  5. Roger Ebert (2 de septiembre de 2001). "Lawrence de Arabia (1962)" . Grandes películas . suntimes.com. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2005 . Consultado el 18 de junio de 2007 .
  6. allmovie (12 de julio de 2008). "Explorar por género: épico" . allmovieg . Consultado el 5 de marzo de 2014 .
  7. ^ a b c Taquilla Mojo . "Taquilla de todos los tiempos ajustada por inflación del precio de las entradas" . Taquilla Mojo . Consultado el 12 de julio de 2007 .
  8. ^ "Resultados de taquilla nacional de todos los tiempos" . www.boxofficemojo.com .
  9. ^ "Taquilla de todos los tiempos ajustada por inflación del precio de las entradas" . Boxofficemojo.com . Consultado el 16 de julio de 2014 .

Lectura adicional [ editar ]

  • Constantine Santas, "Lo épico del cine: del mito al éxito de taquilla". Rowman y Littlefield, Lanham, Maryland: 2008. ISBN 978-0-7425-5528-0 . 
  • Constantine Santas, James M. Wilson, Maria Colavito, Djoymi Baker, "La enciclopedia de películas épicas", Rowman & Littlefield, Lanham, Maryland: 2014. ISBN 978-0-8108-8247-8